“Lo
interesante del Grooveshark es que iniciamos en un pueblito que se llama
Gainesville, en la mitad de la nada, rodeado de 200 kilómetros de pantanos y
con apenas 100.000 habitantes ¡Imagínese lo que es posible hacer en América
Latina!”, describe Andrés Barreto para referirse a las oportunidades en la
región. Para los que no conocen Grooveshark.com es una aplicación web en donde
es posible crear listas de reproducción para prácticamente poder escuchar
cualquier canción del mundo en cualquier lugar. Actualmente Grooveshark tiene
más de 35 millones de usuarios, 110 millones de canciones en la nube, 100
empleados y sus principales mercados son Estados Unidos, Alemania, Canadá,
Brasil y España. Sin embargo, el Grooveshark es apenas una de las historias de
emprendimiento que Andrés tiene por contar. ¿Cómo un joven que a los 12 años se
va de Colombia termina convirtiéndose en un ejemplo tan destacado de
emprendimiento?
En
efecto cuando apenas tenía 12 años Andrés Barreto viajó con sus padres a
Estados Unidos. Su padre ingeniero eléctrico y su madre odontóloga, dejaron
atrás una familia con más de 40 integrantes. Desde muy temprano Andrés tenía la
ilusión de crear grandes proyectos. Pero en su opinión esto era algo que no le
iban a enseñar en la universidad. Entonces prefirió estudiar algo que realmente
lo apasionara. En 2005 Andrés Barreto se matriculó para estudiar ciencias
políticas en la Universidad de la Florida. “Todo lo que necesitaba para
emprender lo aprendí de Wikipedia y blogs”, asegura este joven emprendedor. Y
con todo el sentido porque desde el primer semestre en la universidad montó su
primer compañía a la que llamó Socialatom. Inicialmente con el auge de las
comunidades sociales a Andrés Barreto se le ocurrió ofrecer el servicio de
redes sociales a la medida, pero con el tiempo el modelo de negocios fue
evolucionando. Actualmente Socialatom Group se encarga de apoyar startups, en
aspectos como relaciones públicas y tecnología, para compañías de América
Latina que quieran ingresar a Estados Unidos y viceversa.
Tan
solo un año más tarde sus ambiciones llegaron aun más lejos. Andrés Barreto y
un compañero suyo, Josh Greenberg, habían ganado prestigio por desarrollar
aplicaciones web. Allí fue cuando el músico Sam Tarantino se acercó para crear
juntos Grooveshark, literalmente, en la mitad de la nada. Sin embargo, estudiar
ciencia política realmente impactó el carácter de Andrés. Desde allá comprendió
que, si América Latina quería realmente progresar, no podía seguir dependiendo
de materias primas y commodities. Fue una decisión de vida. En 2008 Andrés tomó
una mochila y viajó por dos años por toda América Latina para identificar
emprendedores innovadores y dar charlas sobre el tema. En este viaje llegaba a
hostales y hoteles de paso. El primer destino fue Chile (país que asegura
actualmente es el más avanzado en la promoción del emprendimiento innovador
gracias a proyectos como Start-Up Chile) y luego vinieron Argentina, México,
Colombia y países de Centro América.
La
conclusión de este viaje fue contundente: existe un potencial inmenso para los
emprendimientos en tecnología en la región. Es por esto que Andrés Barreto
fundó PulsoSocial un portal en internet para promover emprendimientos en
tecnología en toda América Latina. “Existía el mito de que en la región no
existen los tres ingredientes para crear un ecosistema fuerte de
emprendimiento: cultura, talento y capital”, explica Andrés. Actualmente
PulsoSocial tiene su propio concurso de emprendimiento PS10, y mantiene un
newsletter (latamdigest.com) para mantener al tanto a inversionistas
internacionales sobre nuevos emprendedores latinoamericanos. Poco a poco con su
trabajo ha venido desechando estos tres mitos.
Pero
tal vez el proyecto con mayor potencial al que se dedica actualmente Andrés
Barreto es la compañía Onswipe fundada en 2010. Este es un proyecto de gran
potencial para lograr monetizar mejor la publicidad de contenidos en
dispositivos touch y tabletas. Desde Nueva York con un equipo de 18 personas, e
ingenieros en México y Hong Kong, ya lograron conseguir financiación por seis
millones de dólares para sacar adelante el proyecto.
Para
este artículo le pregunté a Andrés Barreto ¿cuál es su principal recomendación
para el emprendimiento? Y sin duda para él lo más importante es simplificar las
cosas. No tener miedo de arrancar y muy rápidamente pasar a un prototipo de lo
que se desea. A esto la literatura lo llama crear un producto mínimo viable. Lo
cual significa no ahogarse en la planeación y responder a una necesidad
concreta de la gente. “La primer versión del Grooveshark era un Frankenstein…
pero siempre va a ser mejor tener que reconquistar a un público más tarde, que
quedarse años pensando en un concepto perfecto que tal vez nunca va a estar
listo”, concluye Barreto.
Autor : Carlos Andrés Vanegas
Buena trabajo Carlos, estas historias si que me gustan, me recuerda nuestros buenos tiempos en Dinero...
ResponderEliminarNo lo puedo creer ni en un millon de años hubiera imaginado que Grooveshark fue creado por un colombiano que poca fe nos tenemos!
ResponderEliminarAhora, en pleno año 2020, ¿Qué se sabe acerca de Andrés Barreto?
ResponderEliminar