Entrevista con el experto mundial en
educación gerencial, Dipak Jain, antiguo decano de la Kellogg School of
Management.
- ¿Cómo logró Kellogg posicionarse como la
mejor escuela de negocios en los rankings mundiales?
Pienso
que no hay una industria más competida en el mundo que la educación gerencial.
A escala global, un sector puede tener entre 2 y 3 grandes jugadores pero en
nuestro caso son 7 las Top Business Schools: Harvard, Stanford, MIT, Kellogg,
Chicago, Warthon y Columbia. Para llegar a este punto, una escuela de negocios
requiere un muy alto nivel de excelencia, pero es justo allí cuando uno debe
preguntarse ¿qué nos hace únicos?, ¿qué nos hace distintos? Y creo que Kellogg
tiene características que la diferencian. Es una escuela centrada en los
estudiantes. A Kellogg la define una cultura de trabajo en equipo que invita a
ejercer liderazgo. Y pensamos, ¿por qué no cultivar esta cultura en nuestra
institución? Por esto, los estudiantes son quienes realmente dirigen la
escuela. No los vemos como nuestros consumidores, sino como nuestros socios.
Están con nosotros durante dos años, pero permanecen mucho tiempo más. Esta
cultura familiar nos ha permitido mantenernos unidos frente a grandes
dificultades.
- ¿Cómo logran crear esta cultura y
también ser excelentes en la parte académica?
Hay
que entender que la esencia de los negocios son las personas. Es decir, no es
posible hacer negocios sin lograr crear confianza entre las personas. Para
nosotros, la competencia no implica que los demás fracasen, sino en cómo crecer
unidos. Cualquier escuela de negocios puede enseñar habilidades analíticas,
como el análisis de valor presente neto o el costo de capital; pero esto ya no
genera valor para las empresas. Un MBA es sobre todo para mejorar las
competencias de los estudiantes. En Kellogg, tenemos un gran rigor académico.
Pensamos que la teoría es buena, pero que la teoría en el contexto de los
negocios es mucho mejor. Esto hace que nuestros estudiantes se enfoquen en
aprender y no en competir. ¿Cómo no enseñar habilidades como negociación y comunicaciones
cuando son las personas las que hacen la diferencia? Este es el gran desafío de
las escuelas de negocios. Para mí, branding significa describir en pocas
palabras aquello que es único en mi compañía. Usted va a Kellogg por su
cultura, por su enfoque hacia los estudiantes y para aprender cómo trabajar en
equipo. Un egresado también tiene que expresar en muy pocas palabras a un CEO
por qué debería contratarlo. Mejores personas son fundamentales en los
negocios.
- Respecto a la relación entre teoría y práctica,
muchas facultades en Colombia se precian de su enfoque teórico. ¿Es esto
positivo?
La
teoría es buena solo en la medida en que los estudiantes logren aplicarla. La
sola percepción de los negocios no basta. Las empresas de hoy entienden que su
competitividad depende de que sus ejecutivos apliquen los conceptos que han
adquirido. Por ello, los MBA deben integrar la parte académica con la
relevancia de los negocios. Si esto no se logra, los estudiantes no tendrán
valor para las empresas. El reto es enseñar cómo hacer las cosas mejor y en
menos tiempo que los demás, lo cual solo es posible cuando se entiende el valor
de la ejecución. Para mí, una gran preocupación es el costo actual de un MBA. Con
mi sueldo actual no podría pagar la educación de mis hijos. Este inmenso costo
se compensa porque luego de un MBA, el salario crece sorprendentemente en
países como Estados Unidos. ¿Pero por cuánto tiempo van a poder mantener estos
salarios y ser competitivos frente a India o China? Por esta razón, en Kellogg
siempre nos preguntamos por el valor de nuestros estudiantes. Si además de
combinar teoría y práctica, fortalecemos sus competencias, no tendremos por qué
preocuparnos por los salarios porque sabremos que son personas que aportan
valor.
- ¿Por qué prevalecen entonces escuelas
con un enfoque tan teórico?
El
argumento es que la teoría enseña unas bases que se pueden utilizar en
cualquier circunstancia. Y no hay nada de malo en ello. Pero estamos en un
negocio en que las tendencias cambian a una velocidad sorprendente. Por eso,
siempre estamos pensando cuáles serán los retos que enfrentaremos en los
próximos 10 y 15 años. Si ustedes analizan, la caída del muro de Berlín, la
Guerra Fría, la Unión Europea, el ascenso de India y China acontecieron en un
plazo muy corto. Sin duda, en los próximos años vamos a ser testigos de cambios
aún más radicales. Esto significa que las escuelas de negocios tienen que
tratar de anticipar el futuro. Pero también que la competencia será cada vez
mayor.
- ¿Qué enfoques se deben utilizar para
enseñar en esta perspectiva?
En
las décadas del 50 y 60, Harvard asumió el liderazgo de utilizar casos como una
forma de mejorar el proceso de toma de decisiones. Pero luego, en los 70,
Kellogg y otras escuelas empezamos a atraer gente de distintas disciplinas. Yo,
por ejemplo, soy matemático y nunca había estudiado marketing, pero también
tenemos antropólogos, psicólogos y físicos. De allí surgieron nuevas
perspectivas de educación en management. Hoy nuestro objetivo es que los estudiantes
aprendan a anticipar el futuro. Utilizamos casos pero también clases
magistrales, planeación de escenarios, simulaciones y cada vez más guest lectures a las que invitamos a las
principales figuras del mundo corporativo. De hecho, la combinación correcta
del cuerpo de profesores es uno de los mayores retos de las escuelas de
negocios. En Kellogg, algunos de los profesores más afamados no son profesores
de planta. Es verdad que los profesores que se dedican a la investigación son
claves pero también lo son los profesores de práctica que aportan una
perspectiva distinta y valiosa.
- ¿Perderá entonces relevancia la
investigación?
Todo
lo contrario. Si usted no hace investigación, no podrá mejorar su sistema de
educación. Investigación en realidad significa cavar más a fondo. Si usted no
investiga, no se dará cuenta de cuánto ignora. Entre más investigue, más podrá
renovar e innovar en la forma en que enseña.
- ¿En qué aspectos pueden mejorar las
escuelas de negocios en América Latina?
El
problema con algunas escuelas de negocios en esta región es que no entienden la
importancia de mantener buenas relaciones con el mundo corporativo. Las
facultades deben cuestionarse todo el tiempo cómo mejorar las empresas de su
entorno. Además, el sistema educativo en muchas facultades opera en un enfoque
'reproductivo'. Lo que los profesores enseñan luego será impartido por sus
estudiantes en el futuro. Esto frustra la creatividad y no se desarrolla la
innovación. Es muy difícil estar a la vanguardia cuando se tienen esquemas tan
rígidos. Tenemos que dar una mayor flexibilidad a los profesores y programas, y
estar atentos a los cambios en el mundo.
- ¿Cuál es el papel de los valores en la
educación gerencial?
Hay
un sentimiento en el mundo de los negocios de que la avaricia se está
apoderando de la gente. Y yo me pregunto: ¿es esta avaricia consecuencia de la
educación en los MBA? o ¿es consecuencia del sistema? Cada vez que hay un
escándalo corporativo, lo primero que pensamos es que detrás había un MBA. Pero
los MBA han estado por mucho tiempo y también los líderes más exitosos del
mundo pasaron por estos programas. Tenemos que enfatizar la noción de la ética
en los negocios. Tenemos que enseñarles a los estudiantes que no solo tenemos
que incrementar el valor de Wall Street, sino también el valor de la sociedad.
Si usted lidera a su gente para que camine a su lado, es distinto a empujarla.
La gente lo va a respetar por esta clase de liderazgo. El poder y el papel de
las personas están en ascenso. Los aspectos humanos serán el eje de los cambios
en la educación gerencial. Si usted logra liderar a sus estudiantes para que lo
sigan, ellos estarán aprendiendo de liderazgo. En Kellogg, nuestros estudiantes
conocen su misión y al conocerla trabajan por ella. Esta es la estructura que
ustedes deben tener.
- ¿Cómo ve el futuro de la educación
gerencial?
Hacia
el futuro, la educación de negocios se parecerá al modelo de la medicina. El
estudiante irá uno o dos años a las escuelas de negocios a aprender y luego, con
la guía de un profesor, estará vinculado a las empresas. Crecerán las prácticas
empresariales sin incrementar la duración de los programas. La idea central
siempre será maximizar la experiencia. Y en esto, la tecnología puede comunicar
a la academia y las empresas.
Nota: Esta entrevista fue hecha a Dipak Jain cuando era decano de Kellogg. Actualmente Dipak Jain es decano en INSEAD.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
Nota: Esta entrevista fue hecha a Dipak Jain cuando era decano de Kellogg. Actualmente Dipak Jain es decano en INSEAD.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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