Todo
empezó allí. En 1904, alrededor de una rudimentaria y vieja imprenta, en una
casa de un solo piso en la zona norte de Cali en la carrera 5 entre las calles
14 y 15, la familia Carvajal se reunía para construir las bases de lo que es
hoy un conglomerado empresarial de 14 compañías con presencia en 17 países, ventas
en todos los continentes y más de 15.000 empleados. En estos cien años de
historia, Carvajal se destacó en distintos campos de la gerencia, como
innovación, calidad, vocación internacional, manejo del talento humano,
gerencia de una empresa familiar, estrategia y desarrollo tecnológico, entre
otros. Estos logros no han sido fortuitos, sino el resultado del trabajo
conjunto de cinco generaciones de empresarios con una cultura y valores en
común. El primero de ellos, Manuel Carvajal Valencia, payanés, educador y
político, llegó a Cali en 1877 en busca de oportunidades.
Nace Carvajal & Cía.
A comienzos
del siglo pasado, Cali –poco más que un pueblo sin servicios públicos y aislado
del país– tenía apenas 5 barrios y 30.740 habitantes. Manuel Carvajal, a pesar
de su juventud, había afrontado duras luchas en la milicia y la empresa. Luego
de intentar en la producción de quina, tomó la decisión de su vida: apostarle
al negocio de impresión cuando nadie pensaba en cosa distinta al comercio, la
venta de tierras, la ganadería y el transporte por caminos de herradura. Por
ello, compró la totalidad de una vieja imprenta que había adquirido años antes
a José María Materón junto con unos socios. Era una apuesta arriesgada. Estaba
en juego el futuro de su esposa Micaela Borrero y sus seis hijos. Alberto y
Hernando, los mayores, tuvieron que suspender sus estudios durante la Guerra de
los Mil Días para apoyar a su padre. En su compañía, Manuel Carvajal fundó el
29 de octubre de 1904 lo que se denominó Imprenta Comercial, el primer
antecedente de Carvajal en Colombia.
Este
mismo año, los Carvajal Borrero crearon el periódico El Día. Justo en su
primera publicación, anunciaron la puesta en marcha de la Imprenta Comercial,
que se encargaba de “toda clase de trabajos, libros, folletos, periódicos y
hojas sueltas”. El Día evidenciaba el perfil de los Carvajal, una familia que
aportó al país desde el periodismo, la política, la milicia, la academia y la
industria, desde cuando el primero de ellos llegó de España en el siglo XVIII,
Domingo Carvajal Bernaldo de Quiros. En 1906, don Manuel Carvajal aprovechó las
vacaciones de sus hijos y reunió a su familia. Allí, en presencia de todos,
constituyó formalmente Carvajal y Cía., con un capital inicial de $200.
La apuesta por el país
Las
primeras cinco décadas en la historia de Carvajal fueron de consolidación en el
mercado interno y sentaron las bases de sus operaciones en industria y
comercio. El desarrollo de las comunicaciones en el Valle y el resto del país
le permitió a Cali perfilarse como una de las ciudades de mayor influencia.
Entonces, Carvajal & Cía. aprovechó para expandirse a municipios aledaños
como Buga y Palmira. Es evidente que la ciudad y la empresa crecieron de la
mano.
En
este proceso, la familia supo responder a los cambios en el entorno. En 1912,
Hernando y Alberto asumieron la presidencia de Carvajal & Cía., por la
trágica muerte de su padre. Un ataque nervioso le llevó la vida defendiendo sus
ideales ante un grupo de políticos liberales. Dos años más tarde, la Primera
Guerra Mundial representó una oportunidad que los hermanos Carvajal Borrero
supieron aprovechar. Carvajal & Cía. empezó a producir papeles rayados y
otros artículos que antes se importaban. Este año también crearon un sistema de
distribución propio y en 1920 montaron un almacén con la representación de la
firma J.V. Mogollón & Cía., para distribuir productos importados. Desde
entonces, Carvajal balanceó su actividad en comercio e industria, siendo fuerte
en ambas.
Como
muestra de una temprana vocación cosmopolita, en 1921, Hernando Carvajal viajó
a Alemania e importó de este país la primera prensa litográfica de Carvajal
& Cía., y luego en 1927 la primera prensa offset, con las cuales la empresa
creció ampliamente. Este crecimiento se frenó al finalizar los años 20 con la
Gran Depresión. Sin embargo, debido al buen manejo crediticio que había
presentado durante largo tiempo, proveedores como la American Paper Exports Co.
continuaron suministrándole materias primas. La compañía logró salir adelante y
en 1934 trajo su primera prensa offset de dos colores, evidencia de que en
Carvajal siempre existió una preocupación por permanecer actualizada
tecnológicamente.
En
1939 se dio un relevo generacional en la empresa. A los 23 años, Manuel
Carvajal Sinisterra, primogénito de Hernando Carvajal, asumió la presidencia de
la compañía junto a su tío Mario Carvajal Borrero. La infortunada muerte de su
padre y el retiro de su tío Alberto motivaron el repentino cambio. El joven
Carvajal Sinisterra, quien había ingresado a la empresa por la Gran Depresión
económica, con el dolor de abandonar sus estudios, se enfrentaba al reto de su
vida, al cual respondió con creces. Tan solo un año después de asumir la
presidencia, compró un negocio llamado Papelería Bogotá, la primera inversión
de Carvajal fuera de Cali. En 1946 se montó una sucursal en Medellín y en 1958
en Barranquilla. Con presencia en las cuatro ciudades más grandes del país,
Carvajal & Cía. adquirió proyección nacional.
Manuel Carvajal Sinisterra y el
desarrollo
El
aporte de Manuel Carvajal Sinisterra trascendió Carvajal. No solo fue el
responsable de una etapa de gran crecimiento, sentó las bases de su
internacionalización, consolidó sus valores y creó las empresas vertebrales del
grupo. También fue fundamental para el país. Don Manuel era un filántropo que
creía en Colombia. Fundó o participó en la fundación de instituciones como
Ecopetrol, Fedesarrollo, la Andi y el Incolda, entre otros. Fue ministro en dos
ocasiones, de Minas y Petróleos en la presidencia de Laureano Gómez y de
Comunicaciones en la de Carlos Lleras Restrepo.
La
capacidad innovadora de Manuel Carvajal le permitió crear empresas de
trascendencia en las décadas del 50 y 60. En 1950 logró el primer negocio de
formas continuas para Colseguros, antecedente de la división Formas Eficientes,
luego parte esencial de Fesa. En 1958 gestó el proyecto de imprimir un
directorio telefónico en prensa offset de dos hojas. Entonces fue el de Bogotá
y, como tal, el primer directorio de Latinoamérica. Así nació Publicar, empresa
sobre la que luego se basó la proyección internacional de Carvajal. Más tarde,
adquirió las primeras rotativas para la producción masiva de publicaciones como
libros y revistas. Esto le permitió crear en 1960 Editorial Norma.
En
estos años, Carvajal marcó hitos para el desarrollo. En tiempos en que las
empresas del país solo pensaban en crecer gracias a la protección, la empresa
miró hacia afuera en una actitud visionaria. En 1961, Carvajal y Cía. invirtió
en la Corporación Gráfica de Puerto Rico para hacer impresos allí. Tuvieron que
pasar tres décadas para que otras empresas, empujadas por la apertura,
siguieran su camino. También en 1961 aconteció el hecho más valioso de su
historia. Después de una campaña humanitaria, liderada por Manuel Carvajal,
como un gesto de agradecimiento con la comunidad, la familia Carvajal cedió el
40% de sus acciones a la Fundación Hernando Carvajal Borrero, luego Fundación
Carvajal (1977). Desde entonces, la fundación ha sido la mayor accionista de la
empresa y ha concentrado sus esfuerzos en mejorar las condiciones humanas de la
población del distrito de Aguablanca, la zona con mayores necesidades de Cali. Sus
evidentes logros hacen de esta fundación un ejemplo para el mundo.
En
1965, Manuel Carvajal detectó que la industria de la impresión del país poco
atendía la demanda de documentos de alto valor comercial y, por ello, creó la
División Valores. Dos años más tarde, identificó que el mercado de libros
animados tenía grandes posibilidades, por lo cual creó Mancol, empresa que
llegó a imprimir libros en 18 idiomas, exportar a 50 países y abarcó el 70% del
mercado mundial de estos productos. Lastimosamente más tarde la competencia
asiática volvió poco rentable el negocio.
Manuel
Carvajal murió en 1971, poco después de cumplir su sueño de realizar estudios
superiores. En 1969 se gradúo en negocios en MIT. En su reemplazo, llegó a la
presidencia su hermano Jaime Carvajal Sinisterra. Hombre de evidente calidad
humana, presidió Carvajal en los años 70. En su gestión se fortaleció la
internacionalización de la compañía y el buen trato con la gente. Se crearon
empresas como Offsetec (1973) en Ecuador, Musicar (1976) y Chimolsa (1978) en
Chile, entre otras. Y, también, se cambió la estructura jurídica a sociedad
anónima. Allí nació en 1976 Carvajal S.A. Luego, en 1979, Jaime Carvajal pasó a
la dirección de la junta directiva y llegó a la presidencia Adolfo Carvajal
Quelquejeu, quien había hecho carrera en Carvajal desde 1954 y fue el estratega
que transformó la empresa en sus dos décadas en la presidencia.
El estratega
El
legado de Adolfo Carvajal Quelquejeu para Carvajal y el país es comparable al
de Manuel Carvajal Sinisterra. En lo social, promovió la Fundación Carvajal y
otras organizaciones de beneficencia, participó en la fundación de Coldeportes,
entre muchas otras obras. Al frente de Carvajal S.A., entre 1979 y 1999,
revolucionó la compañía. Es recordado como uno de los líderes empresariales más
destacados del país por su capacidad para plantear estrategias, diseñar
estructuras organizacionales y responder a cambios en el entorno.
En
los años 80, Carvajal creció en divisiones y empresas dentro y fuera del país.
Fueron tiempos en que se formaron y diversificaron los grandes grupos de la
actualidad. Allí, don Adolfo supo continuar la tradición de sus antecesores y creció
concentrado en su mayor competencia: impresión y artes gráficas. Este patrón ha
distinguido la evolución Carvajal, permanecer atada a su core business. Además
de ello, involucró a la compañía en gestión de calidad. Fue la primera empresa
del país en implementar círculos de calidad (1982), y distintas herramientas de
gerencia para involucrar al recurso humano. En lo financiero, como destaca un
estudio de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, supo
crecer a partir de la reinversión de utilidades. Este ha sido el secreto de los
Carvajal para permanecer vivos 100 años: invertir en la gente y ser cautos con
el dinero.
La
habilidad empresarial de don Adolfo se evidenció en su capacidad para responder
ante cambios en el entorno. Un año después de la crisis financiera de 1982,
Carvajal S.A. se reacomodó, creando la primera compañía cúpula conocida en el
país: Carvajal Inversiones S.A. Y luego, ante la apertura, realizó la mayor
transformación organizacional de su historia. En 1995, entendió que debía
especializarse para enfrentar la competencia y apalancar la expansión
internacional. Entonces, creó la holding con la cual pasó de más de 30 empresas
y unidades de negocio, a nueve compañías fortalecidas, agrupadas por sectores y
con autonomía administrativa. En su momento, Cargraphics, Sycom, Carpak,
Editorial Norma, Musicar, Mepal, Fesa, Publicar y Bico Internacional. Esto fue
años antes que los demás grupos se reacomodaran a finales de los 90. Adolfo
Carvajal dejó la presidencia, para asumir la embajada de Francia en 1999. Dos
años más tarde, murió en Cali a los 71 años de edad.
Cambio de paradigma
Más
tarde Alfredo Carvajal tomó las riendas del grupo haciendo honor a sus
antecesores. Ex alcalde de Cali, hombre sosegado y gran estadista, es igualmente
visionario en las exigencias de los tiempos modernos. Entendió que la autonomía
en las empresas del grupo, fruto de la holding de 1995, hacía que se perdieran
economías de escala. Entonces creó GC2, rentable empresa de servicios
compartidos. También entendió que debía permanecer ligado a su mayor core
business, que ha evolucionado. El negocio de la impresión está cambiando, ya no
se realiza en forma centralizada ni requiere transporte físico, pues lo que se
transportan son bits de información. Esto plantea un desafío gigantesco para
cada una de las empresas del grupo. Por ello, ejemplos como IBC Solutions, la
empresa más grande del país en B2B, e Integrar, en consultoría informática,
demuestran que los Carvajal están ganando la batalla. Hacia el futuro, es
deseable que los próximos presidentes de Carvajal mantengan la esencia del
pasado, hombres con sentido social y conciencia de país, innovadores por
naturaleza y gran capacidad de liderazgo.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Autor: Carlos Andrés Vanegas
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