lunes, 2 de enero de 2012

“El mejor emprendedor es el que anticipa el futuro”

El académico y empresario Thomas Emerson, director del centro Donald Jones de emprendimiento en la Universidad Carnegie Mellon, explica los secretos para construir un negocio de éxito.



¿Como definiría usted a un emprendedor?

Una vez un periodista le preguntó a un jugador de jockey sobre el secreto de su éxito. Este le respondió: “simplemente me dirijo hacia donde el disco va a llegar”. Esta es la forma en la que defino en un emprendedor: alguien capaz de anticipar el futuro.

¿Se nace o se puede aprender a ser emprendedor?

Sin duda los emprendedores deben tener habilidades innatas, pero hay que enseñarles a enfocarse y a minimizar las debilidades.

¿Que caracteriza a los emprendedores?

Los emprendedores reúnen cinco características:

1. Tienen el objetivo de cambiar las cosas que hacemos cotidianamente.

2. Ven la manera de generar el cambio que se han propuesto.

3. Enfocan todos sus esfuerzos para que ese cambio suceda.

4. Saben estructurar el plan que los llevará a su objetivo.

5. Y finalmente se rodean de personas que tienen habilidades complementarias a las que ellos poseen.

¿Qué caracteriza una idea exitosa?

Su capacidad de producir un cambio. Si usted lo analiza cada emprendedor ha sido capaz de prever un estado futuro distinto al actual. Entonces, siempre que las cosas están cambiando rápidamente o se pueden hacer cambiar rápidamente, habrá oportunidades para los emprendedores.

¿Qué es lo primero que les enseñan a los emprendedores en Carnegie Mellon?


La primera conferencia que les damos en el Centro de Emprendimiento es cómo generar y evaluar ideas. Nuestro objetivo es que tengan un marco conceptual que les permita evaluar las ideas de negocios.

Y ¿cómo se generan nuevas ideas?

1. Haga una lista de las cosas que están cambiando rápidamente en el mundo. Por ejemplo, el genoma humano, la seguridad, la tecnología, la biotecnología. En general, hay oportunidades en todas partes.

2. Haga una lista de sus temas de interés, hobbies y habilidades especiales.

3. Cruce estas dos variables, es decir, donde se encuentran sus intereses con los cambios de la sociedad.

4. Proyecte un posible futuro de estas intersecciones que le interesan.

5. Y finalmente dedique su futuro a cumplir esa visión en su mente.

¿Cuales son las tres preguntas clave que un emprendedor debe responderse a la hora de iniciar un negocio?

1. ¿Es real la oportunidad?

2. ¿Puedo reunir todos los elementos (habilidades, capital, entre otras) para ser exitoso?

3. ¿Vale la pena?

¿En su opinión cuál es el propósito del emprendimiento?

El único objetivo del emprendimiento es crear valor. Se ha demostrado históricamente que todos los emprendedores exitosos generan valor. Esto convierte a los emprendedores en los motores del cambio en todas las sociedades, pues son las personas que innovan en tecnología, modifican paradigmas y se atreven a realizar sus proyectos.

Sin embargo, por increíble que parezca, este concepto tan importante para crear desarrollo hace apenas 35 años se empezó a enseñar en las universidades. 

¿Cómo hacemos para atraer capital de riesgo para los emprendedores colombianos?


Déjeme contarle un cuento corto.

Cuando la historia del siglo XX se escriba, el año crítico va a ser 1953 por dos inventos que se concluyeron en esa fecha: el transistor, desarrollado por Laboratorios Bell, y la revelación de la estructura del ADN, hecha por el bioquímico estadounidense James Watson y el biofísico británico Francis Crick. Este último descubrimiento habla por sí mismo, pero el primero es del que no se ha hecho mucha mención y me ayudará a responder su pregunta.

En 1953, en Silicon Valley, una región donde solo se producían melocotones, ciruelas y productos agrícolas, dos empresas fueron las primeras en utilizar la licencia de la patente del transistor.

Algunos de los residentes invirtieron en estas empresas y al cabo de los años se hicieron millonarios. Hoy, 50 años más tarde, en una calle de Silicon Valley puede usted encontrar el gueto de los inversionistas. En una cuadra hay más de 200 empresas de capital de riesgo. 

Eso es lo que necesita Colombia. Una o dos ideas que conviertan a sus inversionistas en millonarios. Eso hará que los dueños del capital volteen a mirar a Colombia y se genere un efecto de bola de nieve.

¿Y para esto podría ayudar el gobierno?

Seguramente, sí. Lo más complicado de conseguir para apoyar una idea son los primeros US$100.000. Si el gobierno o alguna institución gestan una organización que anualmente apoye dos o tres ideas con este capital semilla, seguramente en unos pocos años habrán iniciado la bola de nieve. Hoy, por ejemplo, con las ideas que ustedes me han mostrado del concurso Ventures, pude encontrar que todos esos planes de negocio son ideas de primera, ninguna podría catalogarse como un negocio del tercer mundo.

La idea de este tipo de concursos es generar riqueza para que en el futuro estos emprendedores apoyen a las nuevas generaciones y así continuar con el ciclo multiplicador.

Emprender no es fácil, pues siempre habrá miedo al fracaso. ¿Que les puede decir a los emprendedores sobre esto?

Me encanta una frase de la señora Esther Dyson que les dice a los emprendedores: "cometan errores, cometan muchos errores, pero no cometan errores gigantescos. Y, lo más importante, aprendan de ellos para no repetirlos".

La sociedad debe estar consciente de que la línea entre el fracaso y el éxito es muy delgada; entonces, no hay ninguna razón por la cual debamos honrar tanto el éxito y despreciar tan fuertemente el fracaso. La mayoría de las empresas de capital de riesgo de Estados Unidos preferirá invertir en un emprendedor que ha fracasado, una vez porque se supone que aprendió de sus errores.


Autor: Carlos Andrés Vanegas

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