- Para usted, ¿qué es una marca?
La
marca es como la personalidad de una empresa, aquello que la hace diferente. El
branding emocional es lograr conectarse
con la gente de una forma más íntima. Si en el branding tradicional el objetivo
era simplemente generar reconocimiento, ahora el desafío es despertar
sentimientos.
- ¿De qué se trata su famoso libro
'Citizen Brand'?
Con
el libro Citizen Brand mi objetivo fue incorporar el tema de la responsabilidad
social al branding. Las compañías en el mundo entendieron el valor de cómo son
percibidas. Esto es la esencia del branding.
- ¿Qué pueden hacer las empresas colombianas
para fortalecer sus marcas?
Deben
empezar a pensar como marcas globales. Las marcas que se enfrentan en los
mercados internacionales tienden a ser fuertes y a entender el valor de la
innovación. Ejemplos como Nokia y Absolut de Finlandia, los vinos australianos
y los relojes suizos son famosos por haber creado categorías de marca teniendo
presentes sus fortalezas.
- ¿Conoce un ejemplo de marca emocional en
América Latina?
Sin
duda la cerveza Corona. Este producto tiene los atributos de marca emocional
que le han dado tanto éxito en Estados Unidos. Aprovechando un auge en este
país por marcas externas, entró con un sabor diferente y una botella única para
el mercado. Lastimosamente, hay grandes marcas en Latinoamérica que no salen de
la región. Café de Colombia es otro ejemplo por haber conquistado el corazón de
los consumidores del mundo.
- ¿Puede una pyme crear una marca
emocional?
Las
empresas pequeñas son las que más oportunidades tienen para crear marcas
fuertes por su creatividad y flexibilidad. La marca Red Bull, de Austria, logró
éxito mundial al desarrollar una bebida energizante cuando todo el mundo
pensaba en bebidas dietéticas. También el vodka Absolut muestra cómo una empresa
pequeña se convierte en gigante, redefiniendo su categoría con campañas
emocionales.
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