Que
sea esta la oportunidad perfecta para revisar algunos de los libros que han
dejado huella en el desarrollo empresarial. En la misma forma en que un médico
o un abogado debe permanecer actualizado, los gerentes, empresarios, ejecutivos
y estudiantes deben preocuparse por conocer las bases de su quehacer diario y
estar al tanto de los más recientes avances del conocimiento.
Por
su puesto, ningún libro le va a enseñar a gerenciar o lo hará crecer
mágicamente como ejecutivo. La lectura en gerencia es útil porque al combinarla
con su vida profesional le despierta ideas, le hace ver oportunidades ocultas,
conocer el lenguaje de los negocios y le enseña las mejores prácticas para que
usted las implemente para su crecimiento personal y el de su empresa. Son los
lectores, no los autores, los que le asignan valor a un libro.
Para
nadie es un secreto que las tendencias en administración corren el riesgo de
convertirse en “modas” pasajeras. Con razón, los ejecutivos y gerentes son cada
vez más escépticos frente a estas publicaciones que muchas veces se contradicen
entre sí. La calidad vino y se fue en los 80 y lo mismo pasó con la
reingeniería. ¿Qué quedó de todo esto?
Hay
que entender que la gerencia es una disciplina joven en formación y que en ella
el conocimiento surge de forma dispersa. Esto no implica que el país deba cerrar
los ojos a las más recientes prácticas gerenciales. Todo lo contrario, en vez
de cegarse ante la gerencia, le debe abrir espacios cada vez más grandes para
capturar los elementos que van siendo útiles para el país.
Estos
son los 10 libros básicos que todo gerente debería leer. Es una lista pensada
para aquellos profesionales que no estudiaron negocios formalmente en la
universidad y quieran conocer los textos obligados de un Administrador de
Empresas.
1.
Principios
de la administración científica, 1911
Frederick W. Taylor
Al
escoger los 10 libros de gerencia, existen ejercicios similares como los de
NCR, la publicación Strategy+Business de la consultora Booz Allen Hamilton y
Amazon. En esta lista combinamos libros clásicos y algunos más recientes. Arrancamos
entonces con las beses y que mejor que el libro Principios de la administración científica (1911), de Frederick
Winslow Taylor. En los albores del siglo XX, Taylor inició el desarrollo de la
gerencia con sus planteamientos sobre el estudio de tiempos y movimientos que
sentaron las bases de la producción en masa. Además de Taylor, Administración industrial y general, de
Henri Fayol y Dinamic Administration,
de Mary Parker Follett, son textos básicos para la biblioteca de un gerente.
En
los últimos años ha habido un auge en la calidad, rigurosidad y seriedad de las
publicaciones. La unión de académicos y ejecutivos es responsable de este
dinamismo.
2.
Empresas
que sobresalen, 2001
Jim Collins
El
estilo de investigación de Collins y los mensajes sencillos con los que muestra
cómo una empresa puede pasar de buena a sobresaliente hacen de este libro un clásico
absoluto. Collins asegura que para que un líder tenga éxito debe mantener principalmente
su sencillez. Una idea poderosa para los ejecutivos del país. Es difícil
encontrar investigaciones prácticas, y el mismo tiempo, rigurosas como lo es el
estilo de Empresas que sobresalen.
Aunque se pueden mencionar ejemplos destacados de libros sobre historia
empresarial o estrategia, es difícil identificar libros en Colombia que
combinen una investigación férrea y que a la vez sean útiles para los gerentes
nacionales.
3. Strategy
and Structure, 1962
Alfred Chandler Jr.
En
2003, los autores Franco Amatori y Geoffrey Jones publicaron la obra Business history around the world. Este
libro es un recuento sobre el estado del arte de la historia empresarial
global, en el que se destacan varios países, incluyendo a Colombia. Hoy, más de
400 académicos desarrollan este campo del conocimiento en las escuelas de
negocios en el mundo, según la publicación. Todos ellos con un maestro en
común. A Alfred Chandler Jr., inicialmente con su trabajo en el Massachussets
Institute of Technology MIT y luego en Harvard Business School (1970), se le
atribuye haber logrado que la historia empresarial se consolidara como un
elemento fundamental en la formación de gerentes. Strategy and Structure (1962) y The
visible hand (1977) tienen una relevancia similar. En Strategy and
Structure, un estudio minucioso de la historia de las principales compañías en
Estados Unidos entre 1850 y 1920, entre ellas DuPont y General Motors, formula la
popular frase “la estrategia sigue la estructura”.
4.
Estrategia
competitiva, 1980
Michael Porter
A
los apasionados por la estrategia les tomaría mucho tiempo leer apenas los
libros clásicos en este campo. Pueden empezar por los ancestrales: El arte de
la guerra, de Sun Tzu, vigente 2.500 años después, o El Príncipe (1513), de Nicolás
Maquiavelo. Para aquellos que prefieren los autores clásicos contemporáneos, el
libro Corporate strategy (1965), del
profesor Igor Ansoff, es considerado el primer texto de estrategia corporativa
y aun sigue vigente. Libros recientes de gran influencia, como Competing for the future (1994), de Gary
Hamel y C.K. Prahalad, The rise and fall
of strategic planning (1994), de Henry Mintzberg y The balanced scorecard (1996), de Robert Kaplan y David Norton también
son literatura para tener en cuenta. Sin embargo, ningún otro libro ha
influenciado más el mundo empresarial y le ha dado a la estrategia relevancia
global como Estrategia competitiva,
del profesor de Harvard Business School Michael Porter. Este libro les aportó a
los gerentes herramientas analíticas para entender cómo compiten en los mercados
y por ello, es tal vez el libro de estrategia más influyente de la historia.
5.
El
dilema del innovador, 2000
Clayton Christensen
La
innovación es un tema prolífico. Esto no significa que sea una novedad. Se
pueden rescatar libros clásicos como el de Peter Drucker Innovation and Entrepreneurship (1985), entre otros que trataron el
tema décadas atrás. De hecho, cada libro de historia empresarial que recuenta
cambios tecnológicos de las industrias es un libro de innovación. La diferencia
con el reciente auge en las escuelas de negocios es que están surgiendo modelos
conceptuales que se alimentan de estas historias y que hacen entender el papel
de la innovación en las empresas. Clayton Christensen, profesor de Harvard
Business School, es quizá uno de los autores con mayores contribuciones. Sus
tres libros principales El dilema del
innovador (2000), La solución del
innovador (2003) junto con Michael Raynor y Seeing what's next (2004), en los que se explora cómo las empresas
pueden aprovechar cambios tecnológicos y en los modelos de negocio, son
fundamentales para los gerentes interesados en este tema.
6.
La
práctica de la gerencia, 1954
Peter Drucker
Quienes
han leído uno de sus 33 libros, saben que “es una delicia leer a Peter Drucker”.
Muchos académicos podrían disentir cuando se califica a Drucker como el
principal autor en management, pues sus ideas surgieron más de la sensibilidad
que de la investigación. Pero Drucker tiene el mérito de haber puesto a la
gerencia en el lugar que le corresponde: el actuar de los gerentes. Su
capacidad para identificar tendencias, hechos por venir y el picante histórico
que imprime en cada libro hacen que se puedan catalogar como los mejores en
varios campos. En esta lista tenemos La
práctica de la gerencia como el mejor de sus libros, pues en 1954 advirtió
los grandes temas que vendrían décadas más tarde. También todo gerente debería
leer En búsqueda de la excelencia
(1982), de Tom Peters y Robert Waterman, Superando
la crisis (1986), de Edwards Deming, Empresas
que perduran, de Jim Collins y Jerry Porras (1994) y El arte de la ejecución en los negocios (2004), de Larry Bossidy y
Ram Charan.
7.
La
sociedad poscapitalista, 1994
Peter Drucker
Lo
bonito de la gerencia es también aporta una visión alternativa sobre el
funcionamiento de las economías globales. Muchos de estos libros han formulado
posiciones opuestas al pensamiento tradicional en economía y política. En este
campo vale la pena reseñar varias publicaciones. Entre ellas, El mundo sin fronteras (1990) del
japonés Kenichi Ohmae y su reciente publicación El siguiente estado global (2005), como también los libros
futuristas de Alvin Toffler, El shock del
futuro (1970) y La tercera ola
(1980), son ejemplos destacados de cómo se ve el mundo desde una perspectiva
empresarial. Dos libros, sin embargo, lograron un impacto particular. La ventaja competitiva de las naciones
(1990), de Michael Porter y La sociedad
poscapitalista (1994), de Peter Drucker, pues pusieron la competitividad y
el conocimiento en los 90 como los conceptos fundamentales para entender la
dinámica de los mercados y aún están vigentes.
8.
La
inteligencia emocional, 1995
Daniel Goleman
Pocos
temas despiertan más atención que el liderazgo. Cientos de publicaciones
prometen enseñar a sus lectores cómo llegar a ser un líder. Pero es evidente
que en este terreno no hay respuestas fáciles. Está demostrado que un líder
dedica la mayor parte de su tiempo a formar otros líderes, una conducta que no
se aprende de un libro. De todas formas, hay intentos valiosos. Entre ellos los
libros clásicos Leadership (1978), de
James MacGregor y Leaders: strategies for
taking charge (1985), de Warren Bennis junto con Burt Nannus, son lectura
obligada. Los 7 hábitos de la gente altamente eficaz (1989), de Stephen Covey,
marcó un hito con más de 10 millones de copias vendidas. Pero tal vez el libro
más influyente libro en temas de liderazgo continúa siendo La inteligencia emocional (1995), de Daniel Goleman, pues obligó a
las empresas y ejecutivos a repensar sus competencias. El mensaje de que son
más valiosas las aptitudes sociales que el coeficiente intelectual difícilmente
podrá ser refutado y, de hecho, cada vez tendrá más relevancia.
9.
Dirección
de mercadotecnia, 1996
Philip
Kotler
Si
algo resume el pensamiento de quienes dedican su vida al mercadeo es la frase
del profesor Theodore Levitt, “las ideas son inútiles a menos que se apliquen”.
Y tiene razón, porque por ejemplo en el caso del mercadeo la gente se forma en
la práctica. Tal vez por la gran cantidad de publicaciones sobre el tema, es
difícil identificar unas pocas que sean las bases que todo gerente debe tener
en cuenta. Dos textos sobresalen. El primero es el clásico de Levitt, en
Harvard Business Review, Marketing myopia,
artículo en el que usa ejemplos de industrias que desaparecieron alertando a
los gerentes sobre la importancia de tener una visión más amplia de sus
negocios. Además de este artículo, Levitt publicó varios clásicos de mercadeo.
Sin embargo, nuestra selección del libro que todo gerente debería leer es Marketing management (1996) del
reconocido autor en mercado Philip Kotler. Con este libro de texto, Kotler
llegó a facultades de negocios en todo el mundo. Una disciplina con
posibilidades tan amplias como el mercadeo exige un libro como el de Kotler que
deje muy claros los conceptos y modelos.
10. La motivación para el trabajo, 1959
Frederick Herzberg
Es
tal la importancia de la gente para las empresas, que gran parte de los libros
clásicos tratan temas de recursos humanos como motivación, crecimiento personal
y comunicación. Durante décadas, tuvo gran influencia entre los ejecutivos el
libro El principio de Peter (1969), un picante texto en el que Laurence Peter
explica cómo no estancarse en una empresa y siempre progresar. Un libro de los
60 muy útil para los ejecutivos jóvenes de hoy. La corriente de las relaciones
humanas, que nació a mediados del siglo XX de los estudios en Hawthorne,
liderados por Elton Mayo, quien publicó en 1946 Problemas humanos de una civilización industrial, dio paso a varios
libros destacados. En La motivación para
el trabajo Frederick Herzberg (1959) sentó las bases para entender la
motivación en las empresas, en El lado
humano de las empresas (1960) Douglas McGregor creó la reconocida teoría X
y Y, y en Motivación y personalidad
(1987) Abraham Maslow propone un modelo para entender las necesidades.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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