Contrario a la visión convencional de que las mujeres en los países emergentes son víctimas, para nosotros representan una inmensa oportunidad”, asegura Sylvia Ann Hewlett, fundadora y presidente del Center for Work-Life Policy y directora de los estudios de género en la Universidad de Columbia.
Hewlett
hizo una investigación global para tratar de analizar a la mujer contemporánea
en países como Rusia, Brasil, China, India y en los Emiratos Árabes Unidos. Los resultados del estudio fueron publicados
recientemente en Harvard Business Press, con el título Winning the War for
Talent in Emerging Markets: Why Women Are the Solution. La
conclusión: las mujeres son el mejor recurso que pueden tener las empresas
multinacionales en los diferentes países en los que están presentes, en
especial si se trata de economías emergentes.
Decir
que las mujeres en los países emergentes son el futuro no es retórica. Ya hoy
representan entre 30% y 50% de la fuerza laboral en los llamados países BRIC
(Brasil, Rusia, India y China) que se calcula van a tener un PIB consolidado
más grande que el del grupo del G-7 en menos de 30 años. Más de 27 millones de
mujeres en estos países se están formando a nivel universitario, lo que
representa cerca de 30% de la oferta profesional femenina del mundo.
“A
pesar de esto, sería un grave error pensar que las mujeres en los mercados emergentes
son como clones de las mujeres de los países desarrollados”, plantea la
experta. Precisamente, el principal argumento de su libro es que las
multinacionales están fallando al no entender las características particulares
que hacen únicas a las mujeres en los países emergentes. En particular, Sylvia
Hewlett encontró que son tremendamente ambiciosas. En la muestra de los países
BRIC, más de 80% de las mujeres aseguró querer alcanzar cargos directivos,
cuando apenas 52% de las mujeres en Estados Unidos tienen este objetivo. “Las
mujeres de hoy ya no piden disculpas por su ambición”, puntualiza.
Un
punto crucial de esta investigación es que las multinacionales pueden emprender
acciones concretas para atraer y retener el mejor talento femenino en los mercados
emergentes. Así lo están haciendo compañías como Intel, Goldman Sachs,
Bloomberg y Cisco, entre otras. De hecho el estudio encontró varias amenazas no
evidentes que están desmoralizando a las mujeres en estos mercados. Entre
ellas, Sylvia Hewlett resalta aspectos como la responsabilidad con los padres,
los tiempos de desplazamiento al trabajo, la inseguridad, sentir que deben
demostrar sus capacidades todo el tiempo, y la carga horaria que privilegia los
horarios en Estados Unidos y Europa.
Tropiezos y posibilidades
Estas
son siete claves para entender las oportunidades y riesgos de contratar talento
femenino en los países emergentes.
1|
Ambición de la buena
No
hay duda de que para Sylvia Hewlett la ambición es una fortaleza. A la pregunta
¿usted se considera ambiciosa? la mayoría de mujeres profesionales en países
emergentes contestó de forma positiva. Sorprende el caso de Emiratos Árabes,
donde 92% de las mujeres quiere alcanzar los cargos más altos de la vida
empresarial.
2|
Talento mundial
El nivel
educativo es otra variable clave para las mujeres en países emergentes. En la
muestra de la investigación, 60% de las mujeres en Brasil y 65% en los Emiratos
Árabes Unidos son profesionales. Hoy, India gradúa tantas ingenieras como
Estados Unidos, y en Rusia se forman 10 veces más financistas que en Alemania.
3|
Trabajadoras y leales
Aun
cuando casi todos los cargos directivos en el mundo exigen una intensa carga
horaria, las mujeres de los países BRIC se destacan por su capacidad de
trabajo. En promedio, trabajan 8 horas semanales más que en los países
desarrollados. También su lealtad es destacable. En la muestra del estudio, 90%
asegura ser leal a su actual empleador.
4|
Pueden delegar más fácil el cuidado de los hijos
Aunque
resulte polémico, para la autora, una fortaleza de las mujeres en los países
emergentes es su facilidad para delegar el cuidado de los hijos en parientes
cercanos o en el servicio doméstico, que suele ser económico. 82% de las
profesionales ejecutivas en China y 69% en India delegan en otros el cuidado de
sus hijos.
5|
Subestiman sus capacidades
Una
ejecutiva consultada en Brasil aseguró que “aun después de tener éxito en
grandes proyectos, todo el tiempo tengo que estar demostrando mis capacidades”.
En efecto, todavía persisten prejuicios contra las mujeres en estos mercados.
Incluso, 40% de las mujeres en el estudio aseguró haber sentido discriminación
al punto de considerar abandonar su carrera.
6|
El talón de Aquiles
Sorpresivamente,
el estudio encontró que para las mujeres en los países emergentes los hijos no
son tanto una carga como la responsabilidad con los padres al envejecer.
Contrario al caso norteamericano, en países como India o China, culturalmente
no es aceptable delegar en terceros esta responsabilidad.
7|
El tráfico y la inseguridad: oportunidades para ayudar.
En
una encuesta en India, se encontró que la principal razón de que las mujeres
renunciaran al trabajo se debía al maltrato en el transporte público. Además de
la carga laboral y familiar, extensos trayectos al trabajo son mortales para
las ejecutivas de los países emergentes. Colaborar en este aspecto es una buena
oportunidad para retener el mejor talento femenino.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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