sábado, 10 de marzo de 2012

‘Curiosidad, clave del emprendedor’: Presidente de Frisby

De cadena de pollo frito pasó a conglomerado que incluye comida japonesa y postres. Miran oportunidades de expansión en regiones del país.


Entrevista a Alfredo Hoyos, presidente y fundador de Frisby.

De cadena de pollo frito, Frisby pasó a ser ahora un grupo empresarial que les ha apostado a varias marcas de restaurantes.

Suma 140.000 millones de pesos al año de sus 165 locales de Frisby, Wingz-N-Beer, y las franquicias Sarku Japan y Cinnabon, de Estados Unidos.

La cadena nació en 1977, de la mano de Alfredo Hoyos Mazuera –presidente de la empresa–, un hombre que creció en medio del negocio avícola que lideró su padre, el empresario Alfredo Hoyos Mejía, ya fallecido.

¿Cuál es la meta de crecimiento del Grupo Frisby este año?

Esperamos crecer 15 por ciento.

¿Cuándo deciden diversificar con restaurantes de otro estilo?

En el caso de Sarku Japan, la comida asiática tiene mucha fuerza en el mundo. Es una tendencia y hay que estar en la jugada con las tendencias.

Y Cinnabon son postres, y a la gente le gustan mucho.

En todo caso, Frisby tiene mucha oportunidad porque hay partes del país en las que todavía no tenemos suficientes puntos de venta.

¿La internacionalización de Frisby está en la agenda?

Tuvimos un punto de venta en Queens (Nueva York, Estados Unidos) que tenía muy buenas ventas, pero cuando llegó la recesión, tenía que tomar la decisión o de crecer o de cerrar porque un solo punto de venta era muy costoso de sostener.

Realmente no quise seguir porque me pareció demasiado estresante.

Tenemos dos puntos de venta en Caracas con un franquiciado y ahí estamos trabajándole a ese proyecto, a pesar de las dificultades que tiene actualmente esa economía.

Si mira lo construido desde 1977, ¿está satisfecho?

Sí, claro. Es una lucha, porque ser empresario en Colombia es muy difícil.

Hay demasiadas amenazas y demasiados obstáculos, pero la perseverancia es lo más importante. Para que los negocios triunfen hay que perseverar y no ceder ante las dificultades.

¿Cuál sería el consejo para alguien que quiera emprender un negocio hoy?

La clave del emprendedor es la curiosidad, no estar indiferente ante la vida. Les digo mucho a los jóvenes que la diferenciación está en lo que hagan en la calle, las clases de libros que lean, la clase de cine que vean, la clase de amistades que tengan. Si uno se quiere diferenciar, el secreto está fuera de la universidad.

¿Qué estudió?

Trabajo desde los 17 años. He estudiado lo que he necesitado en el momento. Cuando necesito un tema voy a la universidad y hago un diplomado de lo que me interesa.

Nunca fui a la universidad porque me parece muy horrible tener que estudiar materias que no me interesan. Yo solo estudio lo que me interesa. Creo que la universidad tiene sus falencias.

Toda carrera debe incluir filosofía, psicología y sociología. Uno tiene que ser más integral. He estudiado las tres y por eso Frisby tiene una cultura corporativa y una filosofía sumamente profundas que le han permitido crear un sentido de pertenencia en la gente y un pensamiento de largo plazo.

¿Coincide con la preocupación de la industria avícola por el TLC con Estados Unidos?

Los avicultores están preocupados, y por eso se han venido asociando entre ellos para fortalecerse.

A las empresas de restaurantes les permite aumentar la oferta de pollo, aunque prefiero comprar en Colombia el pollo. Aquí tenemos pollo de muy buena calidad y empresas muy profesionales, aunque el precio manda la parada. Es más fresco comprarlo acá.

Fuente
Constanza Gómez

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