viernes, 2 de marzo de 2012

Un lienzo para innovar

Alexander Osterwalder explica en qué consiste su modelo y metodología para innovar en los modelos de negocios. Esta herramienta está transformando el mundo empresarial y la utilizan compañías tan exitosas como Google o Facebook. Entrevista exclusiva con Carlos Andrés Vanegas.



Cada año en el mundo editorial se publican alrededor de 11.000 libros de gerencia. En medio de semejante competencia, ¿qué posibilidad podría tener un PhD. de la Universidad de Lausanne, en Suiza, de crear un best seller? Alexander Osterwalder, en compañía del profesor Yves Pigneur, convirtió su tesis doctoral en un modelo para innovar que hoy es la guía que utilizan emprendedores y compañías en todo el mundo. Pero, como su mayor fortaleza está en la transformación de modelos de negocios, quisieron también cambiar las reglas en la industria editorial.

Para lograrlo, hicieron de su libro un proceso colectivo: más de 470 coautores participaron y patrocinaron el proyecto en todo el mundo. El resultado es la famosa publicación Business Model Generation, que presenta el modelo Canvas para innovar gráficamente los modelos de negocios a partir de bloques conceptuales y de una definición compartida. Esta herramienta está siendo utilizada por compañías del tamaño de Facebook o Google, y también en muchos de los nodos del emprendimiento a nivel global. Entrevista exclusiva con Osterwalder.

— ¿Por qué es clave tener una definición compartida de modelo de negocio?

Imaginen una reunión en donde se quiere establecer el modelo de negocio para una multinacional, un producto o para un emprendimiento de alto impacto. Si las personas no tienen una definición compartida, esta discusión no va a llegar a ninguna parte. La calidad del debate va a ser muy pobre. Algunas personas van a hablar de estrategia, otras de operaciones o de mercadeo. Para nosotros, el modelo de negocio es la forma en que las compañías tratan de “crear, entregar y capturar valor”.

Pero mucho más importante que esto es poder lograr plasmar muy rápidamente el modelo de negocio para que todos lo puedan ver. Tener un lenguaje visual compartido mejora en 100% la calidad de las discusiones. Por esto, el modelo Canvas, con 9 bloques conceptuales, ha sido tan exitoso. Gracias a este, las personas pueden graficar de forma tangible, intuitiva y práctica los modelos de negocios. Esto permite que las discusiones lleguen más allá de tan solo el bla, bla, bla.

— ¿Qué significa entonces innovar en el modelo de negocio?

Innovar en el modelo de negocio es una acción que transforma uno o más de los 9 bloques conceptuales del Canvas. Pero tal vez esta no es la pregunta clave. Lo que realmente importa saber es si su empresa tiene el modelo de negocio correcto y si este todavía es competitivo. Hace 20 años los presidentes de empresa y los emprendedores no se hacían este tipo de preguntas. Pero hoy en día existen industrias enteras donde el modelo de negocio se ha hecho obsoleto de la noche a la mañana. La música, los medios y la industria farmacéutica han tenido que reinventar sus modelos de negocios.

Mis ejemplos preferidos son Amazon y Apple. Estos líderes han tenido que cambiar su modelo de negocios varias veces en los últimos años. Ellos saben que si no lo hacen, su competencia lo hará por ellos. Actualmente, el gerente de una empresa o un emprendedor va a tener que ejecutar varias innovaciones en el modelo de negocio en toda su carrera profesional.

— ¿Qué es y cómo podemos utilizar el modelo Canvas en la práctica?

El modelo Canvas es una simple herramienta para visualizar su modelo de negocio actual, para mejorarlo o para crear uno nuevo. El desafío de crear un modelo de negocio desde cero siempre va a ser más grande que simplemente hacer mejoras. Ahora bien, la forma de utilizarlo es bajarlo gratis de internet e imprimirlo en el formato más grande que pueda. Nosotros utilizamos el formato que ocupa una pared entera. La clave aquí es tener un lugar físico e intelectual donde las personas puedan experimentar. Un consejo es no enamorarse con el primer bosquejo que logren desarrollar. Cada integrante del equipo es como un artista o un arquitecto, y es bueno tener distintas opciones.

— ¿Cuál sería la principal recomendación para lograr innovar?

A pesar de los progresos tecnológicos y conceptuales, siempre la principal barrera para lograr innovar va a ser el miedo al fracaso. Este es el rol fundamental de un líder que en realidad quiera innovar. Si no hay fracaso, no hay innovación. Entonces, es crucial que los líderes legitimen a quienes desean experimentar con futuros distintos.



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