Malcolm Gladwell conquistó el mundo de los negocios con su libro The
Tipping Point (2000) y es para muchos el ensayista más influyente de los
últimos tiempos por su columna en The New
Yorker Magazine. En entrevista exclusiva expone su revolucionario libro
"Blink. Inteligencia Intuitiva. ¿Por qué sabemos la verdad en dos
segundos?".
¿De qué se trata Blink?
Este libro es sobre percepciones inmediatas. Acerca del tipo de
pensamiento que toma el parpadeo de un ojo. Cuando usted conoce a una persona
por primera vez, mientras está al frente de un mostrador o leyendo las primeras
líneas de un artículo, su mente toma 2 segundos en llegar a una conclusión.
Bien, Blink es acerca de estos 2 segundos, porque estoy convencido de que las
primeras impresiones pueden ser muy poderosas en la vida de las personas y
ocasionalmente acertadas.
Se puede pensar entonces que Blink es intuición. Pero yo no lo veo así.
La intuición es irracional y lo que creo es que en estos 2 segundos somos totalmente
racionales. Hablamos de un misterioso tipo de pensamiento que opera en un abrir
y cerrar de ojos, muy distinto al tradicional proceso de toma de decisiones al
que llamamos “pensar”. Me interesan estos 2 segundos. ¿Qué pasa en la mente de
las personas cuando rápidamente hacen juicios de valor?, ¿son ellos acertados o
no? y ¿cómo podemos mejorarlos?
¿Cómo puede contribuir Blink a formar
mejores sociedades o empresas? ¿Cómo puede ser útil en la carrera de un
ejecutivo?
Blink es acerca de formarse un criterio: ¿cómo la mente humana opera
teniendo presentes las experiencias de la vida para tomar decisiones en
segundos? No creo que haya una sola profesión en la que la capacidad para tomar
decisiones bajo presión no cumpla un rol fundamental. Piense en un futbolista
decidiendo a quién pasar el balón. Él no está consciente de todas sus
alternativas, pero toma decisiones en segundos, gracias a la información de
años de experiencia. Los mejores jugadores de fútbol son capaces de tomar
decisiones increíblemente sofisticadas en fugaces instantes de tiempo. No creo
que esto sea un proceso distinto, si hablamos también de otras profesiones como
los doctores, abogados, publicistas, inversionistas o militares.
Concretamente, ¿cuál sería el impacto
del libro en los campos del mercadeo y la publicidad?
La lección más importante al estudiar estos temas es aprender a
distinguir las características entre nuestro pensamiento “consciente”, y por
otro lado, ese amplio y desconocido mundo al que llamamos “inconsciente”. Gran
parte del mercadeo o de la publicidad opera mediante el proceso de investigar a
los consumidores por sus preferencias, se les pregunta por qué les gusta tal
producto o cuáles son sus reacciones ante un nuevo lanzamiento. Este modelo
parte del supuesto de que los seres humanos podemos describir perfectamente lo
que sentimos. Esto es cierto para nuestro pensamiento consciente, pero no para
esa parte del cerebro que opera bajo la esfera del inconsciente.
Si usted me muestra un nuevo producto y me pregunta qué siento,
probablemente no estaré en capacidad de describirle fielmente mis sentimientos.
Sobre todo cuando nuestra percepción de un producto se ve afectada por muchos
más factores que solo por sus características como tal. Pienso que esto es tan
importante, que todo aquel que se dedica a entender la mente de los
consumidores debe tenerlo en cuenta.
Blink es tal vez más un libro de
psicología que de negocios. ¿Cómo explica entonces su rotundo éxito en el mundo
empresarial?
Estoy convencido de que uno de los grandes cambios que han experimentado
los negocios en años recientes es empezar a entender que llegarles de manera
efectiva a los consumidores, tocarlos de verdad, y también dirigir empresas, es
mucho más que saber finanzas o conocer balances generales. El hombre de
negocios moderno, para triunfar, tiene que ser psicólogo y sociólogo, tanto
como gerente.
¿Cómo podrían los conceptos del libro
ayudar a criar un hijo?
Una idea central en mi modo de pensar es que formarse un buen criterio
depende en gran medida de las experiencias de la vida. Nosotros queremos que
nuestros hijos desarrollen su juicio, entonces esto sugiere que uno de los
papeles centrales de un padre es proporcionarles experiencias relevantes y
positivas.
Desde una perspectiva humana, ¿cuál es
el sueño más grande de Malcolm Gladwell?
Sin duda, crear una familia.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Artículo para la sección Management de la Revista Dinero
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