En la actualidad, muchos profesionales en
Colombia se encuentran trabajando en áreas distintas a las que se prepararon
profesionalmente. La razón principal de esta tendencia se debe a la relación de
nuestro mercado laboral, con la lógica comúnmente empleada entre los
colombianos: mucha demanda y poca oferta.
Los
profesionales en el país están enfrentados a un mundo laboral exigente, donde
no basta con tener un logro profesional, sino que además, la dinámica –demanda
y oferta– los obliga a tener estudios complementarios –diplomados, posgrados,
maestrías, entre otros–, que permiten aumentar las posibilidades a la hora de
conseguir un trabajo, y por consiguiente, desempeñarse en el área de estudio.
Caso
contrario el de profesionales, técnicos y hasta tecnólogos que no trabajan en
su área de estudio, algunos tienen un solo título y se ven enfrentados a un
mercado laboral más competitivo, de mayor demanda y en algunos casos, exige
experiencia dentro de su área. Esta tendencia ha hecho que muchas personas
acepten trabajar –transitoria o indefinidamente– en campos distintos al elegido
académicamente, como alternativa para satisfacer sus necesidades económicas
diarias.
Un
estudio realizado por Trabajando.com y Universia, donde se consultó a más de
2.000 personas en el país, reveló que actualmente el 66% de los encuestados no
trabaja en áreas relacionadas con su formación académica, cifra relevante
dentro del porcentaje total.
La
gran demanda y poca oferta de trabajo, ha impulsado esta crisis en el país, lo
cual se ve reflejado en que tan solo el 34% de los encuestados trabaja en su
campo de formación.
A
las personas que aseguraron trabajar en lo que estudiaron (equivalente al 34%),
se les preguntó ¿en qué área se ubica su profesión? Los resultados obtenidos
son los siguientes: el 32% lo hace en el área de operaciones, el 30% en la de
finanzas y administración, el 18% en el área comercial y de ventas, el 12% se
desempeña en tecnología e informática, el 7% en la de Marketing y Publicidad, y
el 1% restante en el área de Telemarketing.
A
las personas que trabajan en un campo distinto al de su profesión (equivalente
al 66%) le preguntamos: ¿En qué área se desempeña actualmente? El 53% de los
que no trabajan en lo que estudiaron, eligieron el área comercial y ventas para
desempeñarse, el 25% lo hace en el área de operaciones, el 14% en finanzas y
administración, el 5% en el área de tecnología e informática, el 2% en
Marketing y Publicidad, y finalmente, sólo el 1% en el área de Telemarketing.
Ricardo
Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, afirmó: “Nos encontramos en
el estudio con que el área comercial y de ventas se convirtió en nuestro país,
en la fuente de mayor demanda laboral, y por ende, la alternativa de trabajo
para muchas personas. Cabe mencionar en este punto, que si bien es un área
destacada y de alta demanda en distintas organizaciones, no siempre requiere un
alto nivel de estudios. Muchos de los jóvenes profesionales o técnicos que
quieren ingresar al mercado laboral, y no encuentran trabajo en su campo,
terminan siendo parte de esta área, postergando con esto su desarrollo
profesional, y en muchos casos prima la necesidad sobre lo profesional”.
El
sector ventas, en particular, se hace atractivo para las personas,
independientemente de su formación previa, por el gran abanico de posibilidades
que encierra. Desde ventas por catálogo, intangibles (seguros, convenios),
comercio ambulante y establecido, incluyendo las grandes tiendas y/o
multinacionales, entre otras.
Al
consultarles ¿cuál cree usted que es la razón fundamental por la cual muchos
profesionales trabajan en áreas distintas a su carrera? , los encuestados
respondieron lo siguiente:
Un
32% de los encuestados coincidieron en que la razón es la gran demanda y la
poca oferta, un 25% aseguró que se debe a que las compañías actualmente ofrecen
sueldos por debajo de lo esperado, un 13% dice que al parecer no califica para
el puesto, un 8% porque los contratos de las compañías no le ofrecen garantías
(salud, seguros, primas, etc.), y el 22% restante dice que por otras razones.
La
encuesta logró identificar los medios más utilizados por los colombianos a la
hora de buscar empleo. Para este tema se preguntó: ¿qué mecanismos o medios
utiliza para la búsqueda de oportunidades laborales? El 45% de los encuestados
utilizó medios digitales, buscadores y portales Web para buscar oportunidades
laborales, el 26% se apoyó en comunidades de empleo y medios digitales
especializados, el 10% en periódicos, un 2% en radio y TV, y el restante 17%
utilizó otros mecanismos.
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