Brian Requarth
CEO
VivaReal
En la vida empresarial uno nunca se imagina en qué forma va a conocer a sus socios. Para Brian Requarth de 31 años, original de Santa Rosa California y para el alemán Thomas Floracks, de 33 años, su lugar de unión fue justo aquí en nuestro país. Ellos crearon juntos en 2009 el portal inmobiliario VivaReal para vender, comprar y arrendar inmuebles por Internet, con mayor crecimiento de América Latina. Hoy su presencia es particularmente fuerte en Brasil donde tienen cerca de 300.000 inmuebles y más de 2 millones de usuarios.
Además
VivaReal también compite en el mercado colombiano con más de 10.000 inmuebles
inscritos. Sin duda el secreto del éxito de estos dos viajeros de la vida fue
saber identificar el talento colombiano en programación para proyectarlo en
toda la región. Actualmente VivaReal cuenta con cerca de 60 colaboradores, de
los cuales 20 están en Colombia, y el resto en Brasil. Aunque esperan terminar
el año con más de 120 empleados saben que mantener el talento en programación
en nuestro país es una de sus fortalezas para competir. ¿Cómo logra un gringo y
un alemán en Colombia llegar tan lejos?
Para
reconstruir esta historia hablé largamente con Brian Requarth
actualmente CEO de VivaReal. En 2004, luego de estudiar idiomas en la
Universidad de San Diego, junto con un amigo suyo Brian Requarth quiso
emprender un viaje en carro desde California con la intención de llegar hasta
la Patagonia. Una vez estaba en Costa Rica vendió el carro para comprar un
tiquete de ida para visitar a su actual esposa colombiana. Y así fue Brian se
enamoró del país, creó una familia y nunca llegó a la Patagonia. Pero como
nadie le daba trabajo por no manejar bien el idioma tuvo que arrancar dictando
clases de inglés.
Ese
mismo año, entre idas y venidas, Brian Requarth conoció a su socio actual Thomas Floracks.
También por razones del corazón Floracks había llegado a Colombia luego de
trabajar en la documentación de websites para el Deutsche Telekom AG en
Alemania. Dos extranjeros sin trabajo en nuestro país dijeron ¡hagamos negocios! Ya
era 2005 entonces quisieron intentar con el negocio de paginas web para
empresas. Pero en ese tiempo era muy difícil comunicar el valor de la red y
fracasaron.
Muchas
veces en el emprendimiento la solución a un problema consiste en saber
segmentar mejor el mercado. Fue cuando Brian y Thomas, con su fortaleza en
idiomas, alzaron la mirada para ofrecer portales bilingües al boyante mercado
inmobiliario en Estados Unidos de este entonces. En ese país podía haber más de
700.000 agentes
inmobiliarios de los cuales 10% eran hispanos. Allí nació la compañía Bilingual
Marketing Group S.A.S.
que llegó a tener más de 600 clientes. Con oficinas en Unilago el negocio fue
rentable todo el 2006 y 2007. Pero por supuesto en 2008 llegó la crisis
inmobiliaria en el país del norte.
Nace VivaReal
No es cuento que para muchos
empresarios las crisis representen las mejores oportunidades. Con su mercado
natural amenazado fue el momento para que Brian Requarth y Thomas Floracks
pensaran aun más grande. Así nace en 2009 VivaReal con la intención de llegar
aun más lejos. Su olfato les dijo que en ese momento que las oportunidades
estaban en América Latina. Particularmente en los países Brasil, México y
Colombia. Y como Brian tenía bases de portugués el mercado creciente de
internet en Brasil era el lugar perfecto para llegar.
Esta
apuesta valió la pena. Se calcula que el mercado de la publicidad en la
industria inmobiliaria en Brasil alcanza los 2.000 millones de dólares,
principalmente offline, pero se espera que pronto esta inversión llegue a la
red. En mercados como Estados Unidos prácticamente todos los inmuebles a la
venta están en Internet. Entonces la visión para VivaReal es que, cuando
mercados como el brasilero maduren, puedan llegar tener más de 2 millones de
inmuebles.
Para
que se hagan una idea de la proyección de VivaReal ellos han tenido varias
rondas de financiación. De hecho este año recibieron financiación de dos fondos
de gran prestigio en Brasil, Monashees Capital y Kaszek Ventures. Incluso este
último es un fondo que crearon los fundadores de MercadoLibre.com, entre ellos Nicolas Szekasy,
quien ahora hace parte de la junta directiva de ViVaReal. También desde muy
temprano el exitoso emprendedor James Gray, fundador de Get Me In! y quien
había estudiado con Brian en la universidad, hace parte del proyecto como inversionista
ángel.
Las
fortalezas de VivaReal respecto a la competencia son muchas. Pero
principalmente ellos afirman que tienen la ventaja de ser una compañía 100% de
tecnología lo cual les permite dedicarse de tiempo completo a su negocio. Por
lo tanto en VivaReal es posible encontrar aplicaciones como conectividad con el
Facebook, diseño y mayor disposición a información que otras páginas. Incluso
la compañía dedica la mayor parte de sus recursos a fortalecerse
tecnológicamente.
Son
varias las lecciones de VivaReal para el emprendimiento digital colombiano.
Estar jugando en las grandes ligas del emprendimiento en Internet de la región
no es fortuito. Tal vez lo más valioso fue entender que en Colombia tenemos el
talento para crear contenido de proyección internacional. Pero también es el
resultado del valor de la amistad y de perseguir las oportunidades a pesar de
las dificultades.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
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