miércoles, 21 de marzo de 2012

La fascinante historia de VivaReal

Un alemán y un norteamericano se conocieron en Colombia para crear juntos VivaReal el portal de bienes raíces con mayor crecimiento de América Latina. No se pierda esta fascinante historia de emprendimiento.    

Brian Requarth
CEO 
VivaReal












En la vida empresarial uno nunca se imagina en qué forma va a conocer a sus socios. Para Brian Requarth de 31 años, original de Santa Rosa California y para el alemán Thomas Floracks, de 33 años, su lugar de unión fue justo aquí en nuestro país. Ellos crearon juntos en 2009 el portal inmobiliario VivaReal para vender, comprar y arrendar inmuebles por Internet, con mayor crecimiento de América Latina. Hoy su presencia es particularmente fuerte en Brasil donde tienen cerca de 300.000 inmuebles y más de 2 millones de usuarios.

Además VivaReal también compite en el mercado colombiano con más de 10.000 inmuebles inscritos. Sin duda el secreto del éxito de estos dos viajeros de la vida fue saber identificar el talento colombiano en programación para proyectarlo en toda la región. Actualmente VivaReal cuenta con cerca de 60 colaboradores, de los cuales 20 están en Colombia, y el resto en Brasil. Aunque esperan terminar el año con más de 120 empleados saben que mantener el talento en programación en nuestro país es una de sus fortalezas para competir. ¿Cómo logra un gringo y un alemán en Colombia llegar tan lejos?

Para reconstruir esta historia hablé largamente con Brian Requarth actualmente CEO de VivaReal. En 2004, luego de estudiar idiomas en la Universidad de San Diego, junto con un amigo suyo Brian Requarth quiso emprender un viaje en carro desde California con la intención de llegar hasta la Patagonia. Una vez estaba en Costa Rica vendió el carro para comprar un tiquete de ida para visitar a su actual esposa colombiana. Y así fue Brian se enamoró del país, creó una familia y nunca llegó a la Patagonia. Pero como nadie le daba trabajo por no manejar bien el idioma tuvo que arrancar dictando clases de inglés.

Ese mismo año, entre idas y venidas, Brian Requarth conoció a su socio actual Thomas Floracks. También por razones del corazón Floracks había llegado a Colombia luego de trabajar en la documentación de websites para el Deutsche Telekom AG en Alemania. Dos extranjeros sin trabajo en nuestro país dijeron ¡hagamos negocios! Ya era 2005 entonces quisieron intentar con el negocio de paginas web para empresas. Pero en ese tiempo era muy difícil comunicar el valor de la red y fracasaron.

Muchas veces en el emprendimiento la solución a un problema consiste en saber segmentar mejor el mercado. Fue cuando Brian y Thomas, con su fortaleza en idiomas, alzaron la mirada para ofrecer portales bilingües al boyante mercado inmobiliario en Estados Unidos de este entonces. En ese país podía haber más de 700.000 agentes inmobiliarios de los cuales 10% eran hispanos. Allí nació la compañía Bilingual Marketing Group S.A.S. que llegó a tener más de 600 clientes. Con oficinas en Unilago el negocio fue rentable todo el 2006 y 2007. Pero por supuesto en 2008 llegó la crisis inmobiliaria en el país del norte.

Nace VivaReal

No es cuento que para muchos empresarios las crisis representen las mejores oportunidades. Con su mercado natural amenazado fue el momento para que Brian Requarth y Thomas Floracks pensaran aun más grande. Así nace en 2009 VivaReal con la intención de llegar aun más lejos. Su olfato les dijo que en ese momento que las oportunidades estaban en América Latina. Particularmente en los países Brasil, México y Colombia. Y como Brian tenía bases de portugués el mercado creciente de internet en Brasil era el lugar perfecto para llegar.

Esta apuesta valió la pena. Se calcula que el mercado de la publicidad en la industria inmobiliaria en Brasil alcanza los 2.000 millones de dólares, principalmente offline, pero se espera que pronto esta inversión llegue a la red. En mercados como Estados Unidos prácticamente todos los inmuebles a la venta están en Internet. Entonces la visión para VivaReal es que, cuando mercados como el brasilero maduren, puedan llegar tener más de 2 millones de inmuebles.    
  
Para que se hagan una idea de la proyección de VivaReal ellos han tenido varias rondas de financiación. De hecho este año recibieron financiación de dos fondos de gran prestigio en Brasil, Monashees Capital y Kaszek Ventures. Incluso este último es un fondo que crearon los fundadores de MercadoLibre.com, entre ellos Nicolas Szekasy, quien ahora hace parte de la junta directiva de ViVaReal. También desde muy temprano el exitoso emprendedor James Gray, fundador de Get Me In! y quien había estudiado con Brian en la universidad, hace parte del proyecto como inversionista ángel.

Las fortalezas de VivaReal respecto a la competencia son muchas. Pero principalmente ellos afirman que tienen la ventaja de ser una compañía 100% de tecnología lo cual les permite dedicarse de tiempo completo a su negocio. Por lo tanto en VivaReal es posible encontrar aplicaciones como conectividad con el Facebook, diseño y mayor disposición a información que otras páginas. Incluso la compañía dedica la mayor parte de sus recursos a fortalecerse tecnológicamente. 

Son varias las lecciones de VivaReal para el emprendimiento digital colombiano. Estar jugando en las grandes ligas del emprendimiento en Internet de la región no es fortuito. Tal vez lo más valioso fue entender que en Colombia tenemos el talento para crear contenido de proyección internacional. Pero también es el resultado del valor de la amistad y de perseguir las oportunidades a pesar de las dificultades.

Autor: Carlos Andrés Vanegas

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