viernes, 2 de marzo de 2012

Los nueve bloques conceptuales del Canvas

En cada uno de los nueve ejes conceptuales del Canvas se pueden identificar posibilidades para innovar en los modelos de negocios.


Segmentación de mercado. ¿Para quiénes estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros principales clientes? Nintendo innovó al crear la consola de videojuegos Wii enfocada en un segmento desatendido en esa industria hasta ese momento.

Propuesta de valor. ¿Qué problema estamos intentando resolver? ¿Cuáles son las necesidades de nuestros clientes que queremos satisfacer? Lulu.com, por ejemplo, transformó la industria editorial permitiendo que cualquier usuario publicara sus propios libros. 

Canal de distribución. ¿Con qué canal estamos llegando a nuestro segmento de mercado? ¿Qué otra opción tenemos? ¿Cuál sería el canal más eficiente? La compañía Lego empezó a desarrollar sus productos con la ayuda de sus clientes gracias a internet y a la posibilidad de generar vínculos con ellos.

Relación con el cliente. ¿Qué tipo de relación tenemos con nuestros clientes? ¿Cómo se integran con el resto del modelo de negocios? El modelo de negocio de Google se sustenta en la forma en que personaliza y segmenta la publicidad para sus clientes.

Fuente de ingresos. ¿Por qué servicios o productos estarían dispuestos nuestros clientes a pagar? ¿En qué otras formas podríamos capturar ese valor? El periódico sueco Metro fue el primero en repartir circulación gratis en las calles, obteniendo sus ingresos solo por la publicidad y generando una mayor penetración y lecturabilidad.

Recursos clave. ¿Qué recursos requiere nuestra proposición de valor? ¿Cómo deben ser las relaciones con nuestros clientes o canal de distribución? Por ejemplo, para una compañía en consultoría, como McKinsey & Company, su recurso clave es el conocimiento, mientras en otros casos es el capital.

Actividades clave. ¿Qué actividades clave implica nuestra proposición de valor? ¿Cómo encajan estas actividades con el resto del modelo de negocios? Para una empresa como Microsoft, su actividad clave es crear software, para Sony es el entretenimiento y para Amazon lo representan los aspectos logísticos.

Alianzas clave. ¿Quiénes son nuestros aliados clave para ejecutar el modelo de negocios? ¿De quiénes adquirimos nuestros recursos? ¿Quiénes otros podrían ser? Por ejemplo, Skype pudo revolucionar el mercado de telefonía gracias a sus aliados en internet que le permiten hacer llamadas a muy bajo costo.

Estructura de costos. ¿Cuáles son los costos más importantes en el modelo de negocio que hemos definido? ¿En qué actividades no cruciales podemos reducir los costos? Compañías de tarifas aéreas bajas, como Southwest, son coherentes en todo su modelo de negocio para reducir costos.

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