¿Qué casos de innovación de ruptura
destacaría en países en desarrollo?
Son
muchísimos. En los 50 y 60, Japón era una nación en desarrollo. Empezó a
exportar radios de transistores a Estados Unidos y carros Toyota, y esto se
convirtió en el motor de su prosperidad. En los 70, Corea hizo lo mismo con
electrodomésticos de bajo costo. Taiwán con semiconductores y computadores.
India comenzó a exportar software. China está repitiendo esta historia una y
otra vez. En telecomunicaciones la compañía Huawei prácticamente está acabando
con la estadounidense Cisco en los mercados nacionales. Las innovaciones de
ruptura son el motor de la prosperidad.
¿Cómo pueden las compañías del mundo en
desarrollo convertir sus limitaciones en ventajas?
Al
principio, su ventaja es mano de obra barata. Cuando la economía crece, los
salarios suben rápido y la mano de obra barata ya no es una ventaja sostenible.
Después, como no tienen capital, tienen que ser eficientes. Toyota comenzó a
crecer desde el fondo del mercado y en pocos años no tenía capacidad adicional
para hacer más carros, aunque los pedidos seguían llegando. No tenía dinero
para expandir su fábrica, de modo que miró hacia adentro: con eficiencias operacionales.
“Si pudiéramos producir con menos inventario, podríamos poner máquinas donde
está el inventario”. Y al sacar el inventario de la fábrica, emergió el sistema
de producción de Toyota. Pero surgió porque eran pobres.
Las
compañías estadounidenses tenían dinero y si no tenían suficiente capacidad,
compraban otra finca y construían otra fábrica. No tener dinero fuerza a las
empresas a mejorar sus procesos y cuando la ventaja de la mano de obra
desaparece, son mejores empresas. Es una tendencia común en todas estas innovaciones
de ruptura.
¿La fuente de innovación es la escasez
de capital?
Sí.
La mano de obra barata sirve al principio, pero se acaba. Allí surge una
segunda fase cuando la escasez de capital nos fuerza a innovar para mejorar los
procesos.
¿Cómo entrar en un proceso de innovación
de ruptura?
En
el mundo en desarrollo las compañías que realizan innovaciones de ruptura
encuentran primero un mercado doméstico pues observan que no hay consumo
suficiente de algunos bienes. Si la compañía logra hacer productos a precios
más accesibles, o más simples de usar, para que la población doméstica los
pueda comprar, esta es la base de las innovaciones de ruptura.
En
India, Tata Motors —a partir de mi investigación— estableció una división para
fabricar automóviles de US$2.000 (los más baratos en Colombia cuestan
US$7.000). Esto es un carro de muy bajo costo. Por supuesto, su calidad no es
muy buena, pero lo venderán a personas que antes usaban bicicleta en muchos
casos con la familia completa. Para ellos, un carro de US$2.000 es un paso
adelante. Tata Motors hace utilidades a US$2.000, mejora el producto para ir a
otro escalón del mercado indio y exporta a China, Irán, Myanmar, Tailandia.
La recomendación es:
cultive el mercado doméstico primero —identifique los no consumidores—
construya un modelo de negocios y muévase hacia las exportaciones. Este
movimiento hacia las exportaciones lo va a forzar mejorar sus procesos.
¿Cuál es el papel del gobierno en la
innovación?
Facilitar
el surgimiento del capital de riesgo, no de enormes fondos, sino pequeños. En
Colombia hay fondos grandes que no pueden invertir en pequeños negocios.
Además, debe entrenar y educar, porque la innovación no es un proceso de ensayo
y error. Lo tercero, es no asustarse ante la competencia, pues ayuda a ser más
eficiente y mientras más desregulada esté una economía, mejor, porque siempre
donde hay un punto de regulación en una economía, se crea un punto de
corrupción en potencia. Y la corrupción es la madre de la ineficiencia.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Manegement de la Revista Dinero
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Manegement de la Revista Dinero
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