domingo, 11 de marzo de 2012

"Las innovaciones de ruptura son el motor de la prosperidad"

Entrevista exclusiva con el profesor de Harvard Clayton Christensen el autor más famoso del mundo en temas de innovación.  


¿Qué casos de innovación de ruptura destacaría en países en desarrollo?

Son muchísimos. En los 50 y 60, Japón era una nación en desarrollo. Empezó a exportar radios de transistores a Estados Unidos y carros Toyota, y esto se convirtió en el motor de su prosperidad. En los 70, Corea hizo lo mismo con electrodomésticos de bajo costo. Taiwán con semiconductores y computadores. India comenzó a exportar software. China está repitiendo esta historia una y otra vez. En telecomunicaciones la compañía Huawei prácticamente está acabando con la estadounidense Cisco en los mercados nacionales. Las innovaciones de ruptura son el motor de la prosperidad.

¿Cómo pueden las compañías del mundo en desarrollo convertir sus limitaciones en ventajas?

Al principio, su ventaja es mano de obra barata. Cuando la economía crece, los salarios suben rápido y la mano de obra barata ya no es una ventaja sostenible. Después, como no tienen capital, tienen que ser eficientes. Toyota comenzó a crecer desde el fondo del mercado y en pocos años no tenía capacidad adicional para hacer más carros, aunque los pedidos seguían llegando. No tenía dinero para expandir su fábrica, de modo que miró hacia adentro: con eficiencias operacionales. “Si pudiéramos producir con menos inventario, podríamos poner máquinas donde está el inventario”. Y al sacar el inventario de la fábrica, emergió el sistema de producción de Toyota. Pero surgió porque eran pobres.

Las compañías estadounidenses tenían dinero y si no tenían suficiente capacidad, compraban otra finca y construían otra fábrica. No tener dinero fuerza a las empresas a mejorar sus procesos y cuando la ventaja de la mano de obra desaparece, son mejores empresas. Es una tendencia común en todas estas innovaciones de ruptura.

¿La fuente de innovación es la escasez de capital?

Sí. La mano de obra barata sirve al principio, pero se acaba. Allí surge una segunda fase cuando la escasez de capital nos fuerza a innovar para mejorar los procesos.

¿Cómo entrar en un proceso de innovación de ruptura?

En el mundo en desarrollo las compañías que realizan innovaciones de ruptura encuentran primero un mercado doméstico pues observan que no hay consumo suficiente de algunos bienes. Si la compañía logra hacer productos a precios más accesibles, o más simples de usar, para que la población doméstica los pueda comprar, esta es la base de las innovaciones de ruptura.

En India, Tata Motors —a partir de mi investigación— estableció una división para fabricar automóviles de US$2.000 (los más baratos en Colombia cuestan US$7.000). Esto es un carro de muy bajo costo. Por supuesto, su calidad no es muy buena, pero lo venderán a personas que antes usaban bicicleta en muchos casos con la familia completa. Para ellos, un carro de US$2.000 es un paso adelante. Tata Motors hace utilidades a US$2.000, mejora el producto para ir a otro escalón del mercado indio y exporta a China, Irán, Myanmar, Tailandia.

La recomendación es: cultive el mercado doméstico primero —identifique los no consumidores— construya un modelo de negocios y muévase hacia las exportaciones. Este movimiento hacia las exportaciones lo va a forzar mejorar sus procesos.

¿Cuál es el papel del gobierno en la innovación?

Facilitar el surgimiento del capital de riesgo, no de enormes fondos, sino pequeños. En Colombia hay fondos grandes que no pueden invertir en pequeños negocios. Además, debe entrenar y educar, porque la innovación no es un proceso de ensayo y error. Lo tercero, es no asustarse ante la competencia, pues ayuda a ser más eficiente y mientras más desregulada esté una economía, mejor, porque siempre donde hay un punto de regulación en una economía, se crea un punto de corrupción en potencia. Y la corrupción es la madre de la ineficiencia.


Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Manegement de la Revista Dinero

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