Usted
tiene 25 años. Es el momento para dar su mayor esfuerzo y así podrá “disfrutar
más de su vida personal en el futuro”. Mañana, tiene 35. Son los tiempos de
mayor productividad, ¡ya habrá tiempo más tarde! Pronto, tiene 45 y se dará
cuenta de que su familia y amigos lo han dejado atrás por haber aplazado siempre
gozar su vida junto a ellos. “Uno tiene que atreverse a ser feliz en su vida
personal ante todo. De no hacerlo, al final el sistema se lo cobra”, asegura
José Vicente Pombo, reconocido experto con amplia trayectoria en gestión humana.
Pocos ejecutivos reconocen esta realidad: para
tener éxito en la vida privada se requiere el mismo empeño y dedicación que en
la vida profesional.
Este
es el argumento del profesor de la prestigiosa escuela de negocios Instituto de
Empresa, Fernando Bartolomé, uno de los principales autores en el tema del
equilibrio entre el trabajo y la vida privada. “La gente que pierde el presente
está arriesgando la calidad de su futuro. Una vez que la vida personal se
convierte más en una obligación que en un placer y una oportunidad, las
personas siempre están buscando excusas para permanecer más tiempo del
necesario en el trabajo”, afirma el autor español.
Compromiso de parte y parte
Encontrar
este equilibro es un desafío tan grande que requiere el compromiso decidido de
las empresas y los ejecutivos. Según Jaime Urquijo, director ejecutivo del Great Place to Work Institute, quien ha
tenido la oportunidad de medirles el aceite a las prácticas de recursos humanos
en distintas empresas en el país, “Colombia tiene un desarrollo muy incipiente
a la hora de encontrar un equilibrio entre la vida personal y la vida laboral.
Cuando se les pregunta a las empresas por el tema, inmediatamente piensan en
horarios flexibles, cuando en países desarrollados este abarca aspectos mucho
más amplios”.
Sin
embargo, es entendible que la carga laboral sea la principal preocupación de
los trabajadores del país a la hora de mejorar el equilibrio de sus vidas. “De
las personas que entrevisto diariamente, el 99% asegura que no le alcanza el
tiempo para cumplir sus obligaciones”, comenta Urquijo. Para las empresas “más
horas de trabajo significa, en realidad, la necesidad de mayor planeación”,
argumentan los autores Friedman, Christensen y DeGroot en su artículo clásico
de HBR, El trabajo y la vida. Un tema
sobre el cual, al parecer, las empresas nacionales no están haciendo la tarea.
La situación
es delicada. Según un estudio del International Institute for Management
Development, el promedio de horas trabajadas anuales de los colombianos está
muy por encima del estándar mundial. Mientras en Colombia se trabajan 2.187
horas al año, el segundo más alto de la región luego de Chile con 2.256 horas,
otros países como Argentina trabajan 2.097 horas, Brasil 1.899 y los europeos
como Alemania y Francia cerca de 1.600 horas.
Por
ello, un análisis del empeño de las compañías y la madurez de sus ejecutivos
para afrontar este desafío, evidencia que la gerencia tiene grandes espacios
para mejorar. Aquí no solo está en juego la productividad de las empresas, como
lo muestran las cifras internacionales, sino lo que es peor, la felicidad de la
gente. Es fundamental cambiar el
paradigma en las empresas de que la vida y el trabajo son objetivos
contrapuestos, pues se cree que cuando se gana en uno, se pierde en otro.
Por supuesto, muchas empresas explotan a la gente y otros ejecutivos llegan a
la cima sacrificándolo todo. Pero este no es el orden de las cosas. “Contrario
a lo que se piensa, la vida de trabajo y del hogar son complementarias. Lo que
sucede es que al no saberlas llevar, el éxito profesional se consigue a costa
de la vida privada”, explica Bartolomé.
Por
fortuna, tanto para las empresas como para los empleados, hay importantes
recomendaciones para equilibrar mejor la vida y el trabajo. Ambos tienen buena
parte de la responsabilidad del cambio que se requiere. Pero los mejores
resultados se darán solo cuando el trabajo se realice en conjunto. “En ese
momento, las empresas y sus empleados ganarán al conocer más de sí mismos, lo
que hará crecer el compromiso”, expresa el texto El trabajo y la vida. ¿Cuáles son
estas recomendaciones?
Prisioneros del éxito
Al
respecto, el experto José Vicente Pombo tiene una visión muy particular del
tema. “El equilibrio familiar no es un problema de las compañías. Es un
problema de uno mismo, pues depende del estilo de trabajo, el liderazgo y las
ambiciones de la gente”, sostiene. Para Pombo, hay dos tipos de personas: los
luchadores a quienes les gusta el protagonismo y a los que no. “Ser luchador no
es malo, todo lo contrario; pero muchas veces a estas personas se les olvida
que a las relaciones familiares se les debe dar el mismo peso”, explica. En su
trabajo como consultor de ejecutivos, Pombo sostiene que los luchadores llegan
a su madurez en el momento en que dejan de ser protagonistas para convertirse
en coach, formando y rodeándose del
mejor talento en el cual pueden delegar parte de sus responsabilidades.
En
su artículo El trabajo como excusa,
cuando la vuelta a casa es todavía peor, Fernando Bartolomé se cuestiona el
por qué adicciones como el alcoholismo o el tabaquismo son recriminadas y en
cambio la adicción al trabajo (workholism) suele ser un indicativo de vigor y
protección profesional para las empresas y la sociedad. Luego de estudiar a más
de 3.000 ejecutivos por todo el mundo, Bartolomé concluye que estos “prisioneros
del éxito” terminan por quemarse tarde o temprano. “Por más que a una persona
le apasione lo que hace, tener demasiado trabajo al final termina por destruir
el placer”, sostiene.
Muchas
veces, llevados por su ambición, los ejecutivos aceptan puestos que están por
encima de sus capacidades, lo cual genera fuerte tensión y miedo al fracaso.
Por ejemplo, pasa con frecuencia en algunos sectores como consultoría o banca
de inversión, que los ejecutivos jóvenes soportan gran cantidad de trabajo por
las oportunidades que les dan en estas firmas. De alguna forma, mucha gente
está tentada a “vender su libertad”. Por esto, Gustavo González Couture,
profesor titular de la Facultad de Administración de la Universidad de los
Andes, ha identificado la importancia de promover en sus cursos de gestión
actividades como el deporte y los pasatiempos, además de las amistades.
La
parte negativa siempre va a ser mayor que los beneficios para los ejecutivos
que exageran en el trabajo. Lamentablemente, estos “luchadores en la jungla”
incluso suelen ser excluidos por sus mismos compañeros. Esto puede llevarlos a
disimular que la vida profesional es el aspecto más importante de su vida
frente a los demás, como descubrieron Friedman, Christensen y DeGroot. Pero las
horas de trabajo solo son una parte del problema. Fernando Bartolomé sostiene
que “las personas que no están contentas con lo que hacen, por más horas que
tengan disponibles, no se van a sentir bien. De hecho, el trabajo puede ser
vigorizante si se sabe manejar”, asegura. Así, el gran desafío para los
ejecutivos es entender que no es fácil llenar los distintos aspectos de la
vida, pues incluso en los temas familiares la gente no se suele preparar.
El aporte de las empresas
Aunque
la responsabilidad para encontrar un equilibrio en la vida es de las personas,
las empresas pueden facilitar el proceso o simplemente hacerlo imposible. En
este tema, las compañías tienen una gran cantidad de alternativas, como lo
expresa Jaime Urquijo, que van desde salarios flexibles pero que incluyen
lugares de trabajo alternativos, evaluaciones de acuerdo con la calidad del
trabajo y no con las horas trabajadas, programas de capacitación en el uso del
tiempo, proyectos de recreación y, en general, todo aquello en favor de la vida
de las personas. Como estos programas deben tener en cuenta los intereses
particulares y las características de los empleados para tener éxito, aquí la
innovación no tiene fronteras. Sin embargo, empezar por la simple tarea de que
la gerencia envíe un mensaje directo para alentar genuinamente a sus
colaboradores a equilibrar su vida personal y romper con el paradigma de que
muchas horas de trabajo son muestras de ambición bien vistas, puede tener los
mayores resultados.
Los
directivos deben dar el ejemplo y empujar a su gente a que se enfoque no solo
en su vida laboral. “El equilibrio ideal no es una fórmula matemática”,
argumenta María Cristina Armenta, directora regional de gestión humana de
Pfizer. Esta compañía inició hace dos años la campaña Vivir mejor, luego de un
proceso en el que se enfocó en entender el significado del equilibrio en la
vida. A partir de allí, descubrió que el equilibrio solo es posible al tener
satisfacción en cuatro cuadrantes: la
vida personal, social, familiar y laboral. Pfizer le respeta a cada persona
la importancia que le asigne a cada uno de estos mundos. “Por ejemplo, un joven
puede estar más interesado en el campo laboral, lo que es normal, mientras que
los mayores empiezan a pensar en su familia”, dice María Cristina. Luego de
crear conciencia sobre el tema, Pfizer se preguntó qué podía aportar para que
las personas cumplieran una serie de metas propuestas en cada uno de sus
cuadrantes. Entonces implementó estrategias como horarios flexibles, técnicas
de manejo del estrés y efectividad de las reuniones, uso del correo
electrónico, compensaciones en descanso por exceso en viajes y en este momento
hace la evaluación completa de sus procesos.
Aunque
es difícil identificar compañías nacionales con programas tan estructurados de
equilibrio entre vida y trabajo, ya hay algunas que están empezando a marcar el
camino. Por ejemplo, en su momento Meals de Colombia desarrolló un programa digno
de estudio. Esta empresa parte del principio de que sus colaboradores se
cuestionen el sentido de sus vidas desde una concepción humana y luego traten
de compaginar estos objetivos con los objetivos de la empresa. En Meals, por
ejemplo, nadie puede trabajar luego de las 5 p.m. “La gente tiene que ir a
vivir sus otras dimensiones. Si lo hace, regresará dispuesta a aportar”, argumentó
en entrevista Mario Alberto Niño, presidente de la compañía. Este programa se
complementa de una serie de beneficios en salud, recreación y educación, entre
otros aspectos.
Las
cartas están sobre la mesa. Lo importante es reconocer que los ejecutivos deben
cambiar su forma de pensar y actuar, y que las empresas son las grandes
facilitadoras a partir del diálogo, la innovación y la experimentación.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Manegement de la Revista Dinero
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Manegement de la Revista Dinero
La felicidad es, sin duda una de las preocupaciones de la humanidad desde siempre, hacemos poco por ella, pues al igual que cualquier otra empresa requiere, trabajo, dedicación, compromiso, constancia. Dentro del concepto de Responsabilidad Social esta el compromiso de la empresa por sus empleados, en lograr un buen equilibrio entre sueldos, descanso, educación, oportunidades, etc. La responsabilidad social empieza por casa.
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