Entrevista exclusiva con Chan Kim
reconocido experto internacional en el campo de la estrategia empresarial y
autor del famoso libro La Estrategia del Océano Azul.
- ¿Qué implica el concepto de La
Estrategia del Océano Azul y por qué es importante para los empresarios y
ejecutivos?
El
mensaje de La Estrategia del Océano Azul es crear espacios en los mercados que
no estén plagados de competencia. Muchas compañías navegan en 'océanos rojos',
en medio de una sangrienta lucha que impone límites a su crecimiento. En
cambio, la imagen de un amplio y extenso océano azul evidencia las infinitas
posibilidades de rentabilidad y crecimiento al implementar esta estrategia.
- Una de las herramientas en la que hacen
más énfasis para implementar una estrategia de océanos azules es la de
innovación en valor. ¿En qué consiste?
La
mayoría de las empresas toma decisiones estratégicas pensando en las cifras
frías. Por esto, suelen creer que la única forma de incrementar el valor de sus
productos y servicios es hacerlos más costosos. El concepto de Value Innovation es una visión distinta.
En él, la innovación y el valor son igualmente importantes. Estos dos conceptos
no pueden funcionar por separado. Todos los casos de empresas que han
implementado exitosamente estrategias de océanos azules incrementan el valor al
tiempo que reducen los costos.
- ¿Es posible aplicar los conceptos del
libro a cualquier tipo de industria?
Sin
duda. El marco analítico y práctico que desarrollamos en La Estrategia del
Océano Azul aplica a todo tipo de industrias. Esto incluye desde productos de
consumo masivo, e industrias como la farmacéutica, los servicios financieros y
el entretenimiento, hasta los negocios B2B y las nuevas tecnologías de
información. El libro incluye ejemplos tan distintos como Cemex en México y el
Circo del Sol de Canadá.
- ¿Cuál es el primer paso para que un
empresario pueda salirse de un océano rojo?
Lo
más importante es reconocer que la compañía opera en un mercado con estas
características. Muchas personas creen que están en océanos azules cuando en la
realidad esto no es verdad. Afrontar la realidad es una tarea difícil. Luego de
esto, las empresas deben enfocar toda su atención en lo que los expertos llaman
no consumidores. Pensar en este segmento genera muchas ideas de océanos azules.
En cualquier industria sin importar qué tan competitiva sea hay oportunidades
de identificar y aprovechar estos mercados. La idea es entender muy bien las
características de su entorno para romper los límites de su industria.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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