viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista con Chan Kim

Entrevista exclusiva con Chan Kim reconocido experto internacional en el campo de la estrategia empresarial y autor del famoso libro La Estrategia del Océano Azul.


- ¿Qué implica el concepto de La Estrategia del Océano Azul y por qué es importante para los empresarios y ejecutivos?

El mensaje de La Estrategia del Océano Azul es crear espacios en los mercados que no estén plagados de competencia. Muchas compañías navegan en 'océanos rojos', en medio de una sangrienta lucha que impone límites a su crecimiento. En cambio, la imagen de un amplio y extenso océano azul evidencia las infinitas posibilidades de rentabilidad y crecimiento al implementar esta estrategia.

- Una de las herramientas en la que hacen más énfasis para implementar una estrategia de océanos azules es la de innovación en valor. ¿En qué consiste?

La mayoría de las empresas toma decisiones estratégicas pensando en las cifras frías. Por esto, suelen creer que la única forma de incrementar el valor de sus productos y servicios es hacerlos más costosos. El concepto de Value Innovation es una visión distinta. En él, la innovación y el valor son igualmente importantes. Estos dos conceptos no pueden funcionar por separado. Todos los casos de empresas que han implementado exitosamente estrategias de océanos azules incrementan el valor al tiempo que reducen los costos.

- ¿Es posible aplicar los conceptos del libro a cualquier tipo de industria?

Sin duda. El marco analítico y práctico que desarrollamos en La Estrategia del Océano Azul aplica a todo tipo de industrias. Esto incluye desde productos de consumo masivo, e industrias como la farmacéutica, los servicios financieros y el entretenimiento, hasta los negocios B2B y las nuevas tecnologías de información. El libro incluye ejemplos tan distintos como Cemex en México y el Circo del Sol de Canadá.

- ¿Cuál es el primer paso para que un empresario pueda salirse de un océano rojo?

Lo más importante es reconocer que la compañía opera en un mercado con estas características. Muchas personas creen que están en océanos azules cuando en la realidad esto no es verdad. Afrontar la realidad es una tarea difícil. Luego de esto, las empresas deben enfocar toda su atención en lo que los expertos llaman no consumidores. Pensar en este segmento genera muchas ideas de océanos azules. En cualquier industria sin importar qué tan competitiva sea hay oportunidades de identificar y aprovechar estos mercados. La idea es entender muy bien las características de su entorno para romper los límites de su industria.


Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero 

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