miércoles, 20 de febrero de 2013

Perfil de un Emprendedor: Felipe Londoño. Fundador de Precise



Oportunidad: Precise es la compañía pionera en Colombia en utilizar tecnologías sociales como medio de comunicación. Son la empresa de habla hispana que mantiene el mayor número de conversaciones diarias en internet.

Historia:

A Felipe Londoño lo “echaron” del colegio San Carlos cuando cursaba sexto bachillerato. En ese año (1989) el rector dejó de graduar a cuatro estudiantes. Curiosamente todos ellos más tarde con carreras promisorias. La historia de Felipe Londoño siempre ha estado marcada por una gran pasión. Cuando lo sacaron del colegio tuvo que empezar a trabajar y estudiar de noche en el colegio El Minuto de Dios. “Desde entonces no he parado de trabajar”, comenta Felipe.

Después de prestar servicio militar en el Sinaí, Felipe se matriculó para estudiar en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Pero no era un estudiante tradicional. En este tiempo estuvo involucrado en varios proyectos editoriales dentro y fuera de la universidad. Una vez con unos amigos intentaron fundar una revista, pero la gasolina solo les dio para la primera edición. “Pensábamos que era cool tener nuestro propio medio”, recuerda.

Luego de graduarse en 1995 Felipe tiene la oportunidad de hacer un curso experiencial con los expertos en mercadeo Jack Trout y Al Ries en Estados Unidos. También en este tiempo participó con propuestas novedosas en la gestación del Canal Capital, mientras trabajaba en la agencia de publicidad MPC.

Fueron tiempos de locura en su juventud. “Con un amigo sacamos un taller en la Candelaria porque queríamos estudiar teorías del caos, fractales y patrones complejos”, asegura Felipe. Todo esto va a tener sentido más adelante cuando dedica su vida al potencial de las tecnologías sociales en el mercadeo. En 1998 ya casado Felipe se fue a estudiar cinematografía en Madrid. Literalmente tuvo que trabajar para comer. En esas incluso participó cargando cables en la recordada producción Todo sobre mi madre.

De regreso al país Felipe se junta con el grupo de personas que montan la Revista Soho. En esta publicación llega a ser el director de Fotografía. También hizo parte de las publicaciones Gatopardo y Rolling Stones. Como había trabajado en medios desde que tenía 16 años Felipe Londoño ya tenía un nombre en la industria.

Por varios años incluso trabajó como fotógrafo independiente para grandes empresas. Sin embargo Felipe quería crear su propia empresa. Y de hecho en un primer intento fracasó. Junto al reconocido periodista Fernando Quiroz crearon la empresa 10 + para realizar publicaciones de nicho, que finalmente no prosperó.

De todas estas experiencias Felipe Londoño descubre una realidad que cambiaría su vida. Felipe percibió un cambio profundo en la forma de comunicar información. Antes la finalidad era producir contenido para un medio, pero entendió que ahora lo importante son las audiencias a las que va dirigido. Con el surgimiento de las redes sociales en 1996 Felipe encuentra la oportunidad de implementar esto en la realidad.

Con esta idea en mente sale a vender lo que será más tarde Precise. Sin embargo, por muchos años nadie le compra la idea. Hasta que un día en 2009 su socio Eduardo Suarez lo contacta con la gente de la Organización Corona. Con este primer cliente en la mira logran incorporar al equipo personas claves del mundo de la publicidad. Precise es un emprendimiento 100% colombiano. El objetivo fue crear un hibrido entre un medio de comunicación y una firma de publicidad. Gracias a esto son los pioneros en Colombia en utilizar las tecnologías sociales como medio de comunicación para el mundo corporativo.

“La intensidad con la que uno arranca un emprendimiento, no importa las dificultades, matemáticamente va a dar los mismos resultados en los que fue concebido”, asegura este joven de su propia experiencia empresarial.  

Hazaña: Cada día en Precise transcurren más de 3 millones de conversaciones online. La compañía tiene 34 clientes corporativos en nueve países, algunos tan grandes como BMW, Virgin Mobil y Unilever. En sus social media rooms totalmente equipadas trabajan 45 expertos en tecnologías sociales. Actualmente Precise genera cerca de 100 empleos de alta calidad entre generadores de contenidos directos y externos.  

Mensaje: “Quisiera hacer una recomendación para los que apoyan emprendedores. Siéntese con esta persona, mírelo a los ojos y póngale un medidor de pasión. Si el personaje no se sale de la ropa hablando de su proyecto no vale la pena” Felipe Londoño

Reto: “La gran oportunidad hoy es entender que cada vez más las grandes marcas se tienen que comportar como medios y los medios deben actuar cada vez más como marcas”, comenta Felipe Londoño.  Para Precise ser pioneros en esta forma de comunicar información representa el gran desafío que tienen al futuro.


Autor: Carlos Andrés Vanegas Torres
Para iNNpulsa Colombia

1 comentario:

  1. Esta es la historia de esperarse de una mente inquietante, de experiencias únicas y estupendas, me doy cuenta que alcanzo a identificarme con sus estilo de vida.. será una persona que tomaré como ejemplo para impulsar mis intenciones de emprendedor, sin título que me detenga.

    ResponderEliminar