Oportunidad:
Precise es la compañía pionera en Colombia en utilizar tecnologías sociales
como medio de comunicación. Son la empresa de habla hispana que mantiene el
mayor número de conversaciones diarias en internet.
Historia:
A
Felipe Londoño lo “echaron” del colegio San Carlos cuando cursaba sexto
bachillerato. En ese año (1989) el rector dejó de graduar a cuatro estudiantes.
Curiosamente todos ellos más tarde con carreras promisorias. La historia de
Felipe Londoño siempre ha estado marcada por una gran pasión. Cuando lo sacaron
del colegio tuvo que empezar a trabajar y estudiar de noche en el colegio El
Minuto de Dios. “Desde entonces no he parado de trabajar”, comenta Felipe.
Después
de prestar servicio militar en el Sinaí, Felipe se matriculó para estudiar en
la Facultad de Artes de la Universidad Nacional. Pero no era un estudiante
tradicional. En este tiempo estuvo involucrado en varios proyectos editoriales
dentro y fuera de la universidad. Una vez con unos amigos intentaron fundar una
revista, pero la gasolina solo les dio para la primera edición. “Pensábamos que
era cool tener nuestro propio medio”,
recuerda.
Luego
de graduarse en 1995 Felipe tiene la oportunidad de hacer un curso experiencial
con los expertos en mercadeo Jack Trout y Al Ries en Estados Unidos. También en
este tiempo participó con propuestas novedosas en la gestación del Canal
Capital, mientras trabajaba en la agencia de publicidad MPC.
Fueron
tiempos de locura en su juventud. “Con un amigo sacamos un taller en la
Candelaria porque queríamos estudiar teorías del caos, fractales y patrones
complejos”, asegura Felipe. Todo esto va a tener sentido más adelante cuando
dedica su vida al potencial de las tecnologías sociales en el mercadeo. En 1998
ya casado Felipe se fue a estudiar cinematografía en Madrid. Literalmente tuvo
que trabajar para comer. En esas incluso participó cargando cables en la
recordada producción Todo sobre mi madre.
De
regreso al país Felipe se junta con el grupo de personas que montan la Revista
Soho. En esta publicación llega a ser el director de Fotografía. También hizo
parte de las publicaciones Gatopardo y Rolling Stones. Como había trabajado en
medios desde que tenía 16 años Felipe Londoño ya tenía un nombre en la
industria.
Por
varios años incluso trabajó como fotógrafo independiente para grandes empresas.
Sin embargo Felipe quería crear su propia empresa. Y de hecho en un primer
intento fracasó. Junto al reconocido periodista Fernando Quiroz crearon la
empresa 10 + para realizar publicaciones de nicho, que finalmente no prosperó.
De
todas estas experiencias Felipe Londoño descubre una realidad que cambiaría su
vida. Felipe percibió un cambio profundo en la forma de comunicar información.
Antes la finalidad era producir contenido para un medio, pero entendió que
ahora lo importante son las audiencias a las que va dirigido. Con el
surgimiento de las redes sociales en 1996 Felipe encuentra la oportunidad de
implementar esto en la realidad.
Con
esta idea en mente sale a vender lo que será más tarde Precise. Sin embargo,
por muchos años nadie le compra la idea. Hasta que un día en 2009 su socio
Eduardo Suarez lo contacta con la gente de la Organización Corona. Con este primer
cliente en la mira logran incorporar al equipo personas claves del mundo de la
publicidad. Precise es un emprendimiento 100% colombiano. El objetivo fue crear
un hibrido entre un medio de comunicación y una firma de publicidad. Gracias a
esto son los pioneros en Colombia en utilizar las tecnologías sociales como
medio de comunicación para el mundo corporativo.
“La
intensidad con la que uno arranca un emprendimiento, no importa las
dificultades, matemáticamente va a dar los mismos resultados en los que fue
concebido”, asegura este joven de su propia experiencia empresarial.
Hazaña:
Cada día en Precise transcurren más de 3 millones de conversaciones online. La
compañía tiene 34 clientes corporativos en nueve países, algunos tan grandes
como BMW, Virgin Mobil y Unilever. En sus social media rooms totalmente
equipadas trabajan 45 expertos en tecnologías sociales. Actualmente Precise genera cerca de 100 empleos de alta calidad entre generadores de contenidos
directos y externos.
Mensaje: “Quisiera
hacer una recomendación para los que apoyan emprendedores. Siéntese con esta
persona, mírelo a los ojos y póngale un medidor de pasión. Si el personaje no
se sale de la ropa hablando de su proyecto no vale la pena” Felipe Londoño
Reto: “La gran oportunidad
hoy es entender que cada vez más las grandes marcas se tienen que comportar
como medios y los medios deben actuar cada vez más como marcas”, comenta Felipe
Londoño. Para Precise ser pioneros en
esta forma de comunicar información representa el gran desafío que tienen al
futuro.
Autor: Carlos Andrés Vanegas Torres
Para iNNpulsa Colombia
Esta es la historia de esperarse de una mente inquietante, de experiencias únicas y estupendas, me doy cuenta que alcanzo a identificarme con sus estilo de vida.. será una persona que tomaré como ejemplo para impulsar mis intenciones de emprendedor, sin título que me detenga.
ResponderEliminar