¿Qué enseñanzas tiene su libro para un
país como Colombia?
Este
libro se centra en las necesidades de los más pobres. Los casos mencionados son
de Brasil, México, Perú e India, pero las lecciones aprendidas son aplicables a
todos los países, incluyendo Colombia. Incluso son útiles para la población con
menos ingresos en países ricos, como los 45 millones de personas que no tienen
acceso a los servicios financieros en Estados Unidos.
Desde esta perspectiva, ¿cómo podríamos
solucionar los problemas de pobreza?
Los
más pobres tienen las mismas necesidades que los demás. El acceso a la
información es el comienzo para erradicar la pobreza. Los pobres deben
saber qué está pasando a su alrededor. La revolución debe arrancar desde el
acceso a crédito como un sector organizado. Así el consumidor de la base de la
pirámide podrá encontrar formas para educar a sus hijos y demandar una mejor
salud. La gente cambia a medida que cambian sus circunstancias.
¿Usted cree que parte del problema es
que el pensamiento en gerencia no se ha ocupado de temas de desarrollo?
Sí,
definitivamente, y por ello este libro se aleja del pensamiento convencional.
Siempre ha existido una dicotomía entre el papel del gobierno, las ONG y el
sector privado. Este último está enfocado en la parte alta de la pirámide,
mientras que el gobierno y las organizaciones no gubernamentales se ocupan de
los pobres.
¿Puede explicarnos el papel de la
innovación en la base de la pirámide?
Mi
investigación sugiere que para alcanzar los niveles de costo, calidad y distribución,
hay que repensar nuestros modelos de negocios y el uso de tecnología. El
principal mensaje es que se debe trabajar con los pobres desde una perspectiva
local para encontrar soluciones que tengan impacto global.
¿Cómo relaciona estos conceptos con su
pensamiento tradicional de estrategia corporativa?
El
libro es una extensión natural de la idea de crear nuevos mercados y de ver
oportunidades que otros no ven. De hecho, está relacionado con el deseo de las
empresas de identificar siempre mejores prácticas gerenciales.
Usted dice que los conceptos de su libro
van más allá de la filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿Por
qué?
La
filantropía y la RSE tienen su propio espacio. Pero ninguna de las dos plantea
soluciones como se requiere. Estos enfoques no son sostenibles a largo plazo.
Los ejemplos en su libro son de grandes compañías.
¿También se aplican a las pequeñas empresas?
El
libro se basa en un ecosistema que incluye grandes y pequeñas corporaciones,
organizaciones no gubernamentales e incluso el gobierno, todos trabajando
juntos para crear las soluciones de mercado para los menos favorecidos.
¿Cómo ve el futuro de la competencia en
los mercados globales?
El
papel de los 4.000 millones de consumidores de base de la pirámide sin duda
definirá el rumbo de la competencia global.
En memoria a uno de los padres de la estrategia
corporativa Coimbatore Krishnarao Prahalad (1941-2010). Entrevista realizada al autor en Julio de 2005.
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