El profesor Jagdeep S. Chhokar del
Indian Institute of Management comparte algunas de las conclusiones de la más
completa investigación que se ha realizado sobre liderazgo alrededor del mundo.
Incluso
el lector más desprevenido que se interesa por los temas gerenciales, puede
reconocer que la inmensa mayoría de toda la información que se trasmite, las
investigaciones, los libros reconocidos y los autores de la gerencia provienen
de Estados Unidos y de unos pocos países europeos.
Este
es el caso del liderazgo, al que nos hemos acostumbrado a aprenderlo en tan
solo tres colores: rojo, azul y blanco. Pero el mundo es más grande que esto y
los líderes nacen y se forjan en muchos más colores. Con el objetivo de ampliar
la mirada, quise conversar con el profesor Jagdeep S. Chhokar, reconocido
profesor en el Indian Institute of Management quien fue coeditor del libro Culture and Leadership across the World,
la segunda publicación del proyecto de investigación Globe que pretende
entender el liderazgo a escala global.
En
este libro se estudia el liderazgo en países tan diversos como Suiza,
Sudáfrica, México, Colombia, India, Singapur, Alemania y Austria. La siguiente
es la conversación con el reconocido académico de la India.
Para nadie es un secreto que Estados
Unidos ostenta el protagonismo del conocimiento en gerencia. ¿Qué opina de
esto? ¿Por qué perdemos la oportunidad de ver otros puntos de vista?
Esto
se debe a que el estudio formal de la gerencia se desarrolló en Estados Unidos
y parcialmente en el Reino Unido. De allí que el trabajo que se ha realizado en
otros países europeos como Francia y Alemania, y lo que se escribe en español,
no llame la atención de lo que se considera el paradigma dominante. Incluso las
investigaciones en alemán, francés o español se deben traducir al inglés si
quieren tener cierta difusión.
Otra
explicación es que el poderío económico de Estados Unidos y Europa Occidental
ha permitido que la academia en estos países funcione como reyes que guían y
controlan todas las demás. De hecho, estos países asumen la posición de árbitro
que juzga la calidad en la educación gerencial general.
De
todas formas, esta situación está cambiando, aunque lentamente. Un ejemplo
distinto a tanto "parroquianismo" en gerencia es el proyecto Globe,
probablemente la iniciativa más grande que se haya realizado para demostrar que
la investigación en gerencia puede operar en las mismas dimensiones que una
gran multinacional.
¿Cómo ha sido su experiencia académica
en la India?
Por
más de 22 años he enseñado en el Indian Institute of Management, IIM, en
Ahmadabad, que está considerada entre las mejores facultades de Asia Pacífico y
entre las primeras en comparaciones internacionales. La calidad de los
estudiantes en el IIM de Ahmadabad es impresionante, apenas 300 estudiantes son
seleccionados de más de 150.000 aspirantes. Los estudiantes más brillantes
hacen de la vida académica un reto lleno de satisfacciones.
Las
clases están basadas en la discusión de casos reales en vez de los típicos
cursos magistrales. Nuestro objetivo es desarrollar profundas herramientas de
análisis y toma de decisión. En la última década, el número de estudiantes
internacionales se ha incrementado drásticamente, haciendo de la enseñanza una
verdadera experiencia multicultural, y un trabajo aun más satisfactorio para
mí.
¿De qué se trata la iniciativa Globe?
Globe
es el acrónimo del proyecto de investigación Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness. Este
consiste en distintas fases y métodos, que son aplicados a un amplio número de
países con el objetivo de examinar las relaciones entre la cultura, la sociedad
y el liderazgo a escala global. También buscamos entender cómo estas variables
afectan el desempeño económico y el bienestar de la gente. El proyecto fue
concebido en 1991. Y, para cumplir con este gran desafío 175 países tienen a
cargo un investigador. Los académicos e investigadores de Globe representan 61
nacionalidades distintas y los países participantes incluyen al menos tres
naciones en cada una de las siguientes zonas geográficas: África, Asia, Europa
(Oriental, Central y Nórdica), América Latina, América del Norte y el Medio
Oriente.
¿Cómo sería el titular de un periódico
sobre este proyecto?
Liderazgo
intercultural en un mundo globalizado.
Cuéntenos un poco sobre el libro Culture
and Leadership Across the World del que usted es coeditor.
Este
libro se enfoca en estudiar en profundidad la cultura y el liderazgo en 25
países, en donde cada investigación es realizada por un académico de dicho
país. Aunque sería deseable tener teorías que trascendieran las fronteras como
leyes y principios, se debe reconocer que existen fuertes limitaciones para
transferir teorías de un lugar a otro. Lo que funciona en una cultura puede ser
un fracaso en otra. Enfocarse en distintas variables culturales nos ayudó a
entender el impacto de aspectos antes no tratados en el liderazgo, como la
religión, el lenguaje, la historia y los sistemas políticos.
Es
una gran ventaja contar con investigadores en el Globe que han vivido por largo
tiempo en cada país; tener metodologías compartidas y la gran cantidad de
información, tanto cualitativa como cuantitativa que hemos recogido. Para los
empresarios, el libro es de gran utilidad porque los prepara para negociaciones
en países que no son familiares para proyectos de adquisición, alianzas o de
inversión. También es útil para hacer comparaciones de cómo opera el liderazgo
en diversas culturas.
Es
decir, probablemente existan ciertos comportamientos, atributos y prácticas
organizacionales que puedan ser efectivas internacionalmente; pero al mismo
tiempo existen comportamientos de liderazgo que son acogidos en ciertos países
y repudiados en otros. Es muy riesgoso para un gerente en un proceso de
internacionalización trabajar en una cultura distinta a la suya dando por
sentado que lo que hace en casa también le va a funcionar por fuera.
El libro contiene un capítulo sobre
Colombia escrito por el profesor Enrique Ogliastri. ¿Cuáles son las
conclusiones?
El
profesor Enrique Ogliastri es un gran académico internacionalmente respetado
por su trabajo. También es un gran amigo personal ya hace varios años. De
hecho, tuve el honor de ser su editor en el capítulo que escribió para el
libro. En su investigación, el profesor Ogliastri reveló “siete elementos esenciales
del liderazgo en Colombia”. Este capítulo se destaca por la combinación de
metodologías cuantitativas y cualitativas que le permitieron lograr resultados
más coherentes y confiables. Realmente, no me corresponde entrar en detalle
sobre las conclusiones. Les recomiendo a los lectores interesados en el tema leer
el capítulo de Ogliastri: “siete elementos esenciales del liderazgo”.
¿Cuáles son las ideas principales del
capítulo que usted escribió sobre el liderazgo en la India?
Pienso
que el título de este capítulo “diversidad y complejidad en acción”, representa
realmente la realidad de la India. La diversidad en este país es el reflejo de
arraigadas diferencias regionales, lingüísticas, culturales y religiosas a lo
largo de toda la nación. Con tal diversidad, cualquier generalización que se
haga sobre la India siempre va a ser riesgosa y debatible. A pesar de estas
dificultades, los resultados cualitativos y cuantitativos sugieren que tener un
temperamento orientado hacia resultados, y el carisma, son los elementos más
importantes para el liderazgo en la India. Además, le siguen las habilidades en
comunicación, dirección, visión y capacidad de cambio.
El
proyecto Globe ha identificado que el colectivismo, y una arraigada orientación
humana, son características de la cultura india. De todas formas, la creciente
globalización ha contribuido a una preferencia por el individualismo. Desde la
independencia vivimos fuertes transformaciones socioeconómicas en la India.
Todavía quedan pendientes grandes cambios, pero es evidente que la India se
dirige hacia una sociedad más igualitaria en términos de poder. Esta sociedad
enfrenta dos desafíos simultáneos: tenemos una cultura ancestral pero que
evoluciona constantemente, y la extrema complejidad y diversidad de la gente.
Estas
condiciones hacen que se requieran habilidades muy especiales para triunfar
como líder en la India. La capacidad para tolerar la ambigüedad, y controlar
diversos factores, son competencias cruciales para todo líder.
Según el libro, las condiciones
políticas y culturales afectan el tipo de liderazgo en un país. ¿Cómo analiza
el caso de Venezuela?
Como
cualquier otro país latinoamericano, Venezuela tiene una historia tempestuosa.
Es un país con orgullo, particularmente por su derecho a reclamar el legado de
Simón Bolívar, aunque sabemos que esto es debatible. Como en otros países
latinoamericanos, el carisma es una condición fundamental para un liderazgo
efectivo en Venezuela, y esta información es validada por Globe. Los estudios
históricos demuestran que Venezuela es un país dado al colectivismo, al
humanismo y a la participación. En este país convive una sociedad muy
tradicional con una gran necesidad de cambio. En esta perspectiva uno diría que
el liderazgo “agresivo” del presidente Chávez no encaja con la tradición de
Venezuela. Es posible que el tipo de liderazgo en una coyuntura no encaje con
los valores tradicionales de un país. Pero, ¿por cuánto tiempo permanecerá esa
desigualdad? Esa es otra pregunta.
¿Cuáles son las conclusiones en el
estudio del liderazgo en los países asiáticos?
China,
Hong Kong, Japón, Singapur, Corea del Sur y Taiwán son los países que conforman
el cluster de Asia en el estudio Globe. En el libro se estudian en detalle los
casos de China, Hong Kong y Singapur. Probablemente, las enseñanzas del famoso
filósofo e intelectual Confucio, y su influencia en la civilización China,
expliquen las principales características en el liderazgo de esta región. Por
ejemplo, los valores y la orientación al equipo son las dos cualidades
fundamentales que el estudio encontró para un liderazgo efectivo en estos
países.
¿Qué se puede decir del liderazgo en los
países nórdicos?
Dinamarca,
Finlandia y Suecia constituyen la región Europa Nórdica en las investigaciones
del Globe. Es prácticamente una referencia a los países escandinavos que
también incluyen Islandia y Noruega. Lo interesante por resaltar es que, aunque
usualmente se consideran muy similares, existen fuertes diferencias entre estos
países. Por ejemplo, Finlandia y Suecia son distintas en su orientación humana.
Según los resultados, mientras en Finlandia se valora la sensibilidad y el
desarrollo humano, en Suecia existe más una cultura de autonomía y orientación
al logro.
¿Cómo ve el futuro del liderazgo?
Tratar
de visualizar el futuro del liderazgo es un ejercicio infructuoso. El liderazgo
como fenómeno es fundamental para las sociedades que hemos construido los
humanos e incluso para los animales. Ha estado con nosotros desde que existimos
y así permanecerá. En el sentido organizacional, el liderazgo siempre será
requerido en la medida que las organizaciones siempre estarán conformadas por
humanos. Entonces, si la pregunta es si existe futuro para el liderazgo, la
respuesta obviamente es sí, pero si la pregunta es sobre un mejor o peor
liderazgo no existe una respuesta justa para esto. La carrera del ser humano
debe garantizar que así sea para su bienestar y el de las organizaciones.
¿Cuál es su más grande sueño?
Mi
sueño es paz y una existencia en armonía con todas las personas, cualquiera que
sea la sociedad, el país o la región.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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