Fuente:
Elespectador.com
Por Laura Villamil
Barrera
La industria de
contenidos digitales movió aproximadamente US$280 millones en 2011 y está
creciendo a una tasa de 8% para 2012.
“No sabemos si el éxito
de nuestro canal hable muy bien de nosotros o hable muy mal del país”, comentó
Edwin Mejía, emprendedor digital e integrante de Internautismo Crónico, una
productora de contenidos de video para la web que se ganó el título del segundo
canal de Youtube más visto en Colombia.
Humor
político, parodias sobre temas actuales y sketches musicales conforman el
portafolio de Internautismo en internet. Esta empresa de Medellín, conformada
por un equipo de comunicadores audiovisuales y diseñadores, también produce
videos institucionales y recientemente incursionó en la televisión con
microprogramas de humor en el canal regional Teleantioquia.
Entre
sus producciones más conocidas y reproducidas está La loca política, una serie
que se burla de la coyuntura política presentada en un noticiero nacional. Sus
inicios como empresa se remontan a 2007, año en el que empezaron a generar
contenidos con fines de entretenimiento para sus amigos, pero terminaron
descubriendo un gran potencial de emprendimiento que los llevó hasta donde
están hoy.
Desarrolladores en
cifras
En 2011 el país tuvo un
crecimiento del 8% en el sector software y de las Tecnologías de la Información
y la Comunicación (TIC), lo que representó ventas superiores a los US$280
millones, reportados por las casi 730 empresas registradas en este campo, de
acuerdo con las cifras de la Federación Colombiana de la Industria del Software
y Tecnologías Informáticas.
“Actualmente el
compromiso de las empresas del software del país es alto, y contando con el
valioso respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones,
Mintic y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se está trabajando en
promover el desarrollo de la industria, generar nuevas iniciativas y tener
mayor presencia en los ámbitos nacional e internacional”, cuenta William
Corredor, presidente de la junta directiva de Fedesoft.
Experiencias emprendedoras
Alrededor de 50.733
personas siguen el canal de Internautismo Crónico. Su incursión en las redes
sociales impulsó los videos hechos por diversión en los momentos libres que
dejaban los trabajos de sus integrantes. “Desde el principio, cuando estábamos
trabajando en otras cosas y lo teníamos como hobbie, nos daba más pereza ir a
nuestros empleos reales. Ya que estamos dedicados completamente a esto. Tenemos
la aceptación de la gente y vemos que el mercado audiovisual en internet está
prosperando, nos da mucho entusiasmo para seguir”, relata Mejía.
Otro caso de
emprendimiento digital que confirma el crecimiento de esta industria es el de
Diego Martínez, fundador de la empresa Kwim (Know what i mean). Ésta se dedica
a la elaboración de soluciones móviles para aumentar la productividad de las
compañías por medio de la utilización de Smartphones y tabletas.
Específicamente potencializan las herramientas y aplicaciones para agilizar
procedimientos empresariales.
Martínez
está inmerso en el mundo tecnológico hace 20 años, 17 de ellos vivió en el
exterior realizando estudios y trabajando para grandes compañías de la
industria. Con esto adquirió la experiencia que lo llevó a fundar Kwim hace un
año y medio. Los prototipos de aplicativos los piensa con un equipo de ocho
personas, pero en Rumania realizan los códigos de los mismos, haciendo que esta
empresa tenga un refuerzo de desarrolladores en el exterior y sea más
competitiva.
Y al otro lado del
computador está Eibar Rojas, quien inició con tres socios la compañía Efectos
Studio, desarrollando juegos para iPhone, iPad y diferentes consolas de
videojuegos. En este momento realizan prototipos para Sony PlayStation 3 y
desarrollan un proyecto para Televisa, el conglomerado de telecomunicaciones
mexicano. “Llevo 12 años haciendo esto y creo que en Colombia es posible vivir
de esto”, explica Rojas.
Ocho
premios Hétores, una mención en una muestra audiovisual universitaria y un
galardón como el “Mejor canal de video” en los BOB Awards, de la cadena alemana
de televisión Deutsche Welle, son algunos de los reconocimientos que ha
recibido Internautismo en su experiencia como emprendedores. “Ganamos la del
público, que me parece el más significativo”, dice Pablo Pabón, integrante de
su equipo creativo y emprendedor por naturaleza.
¿Cómo se monetiza el negocio?
En el caso de
Internautismo Crónico, los emprendedores digitales reciben sus ingresos por
medio de la publicidad que venden en el canal oficial de Youtube. Los ‘banners’
y los avisos dentro de los videos generan una gran parte de las ganancias de
este creativo. Además, las publicaciones en Facebook y Twitter y la elaboración
de contenidos de video institucionales, comerciales y promocionales, son otra
forma de establecer entradas económicas.
“Muchas empresas no
quieren un video cualquiera, sino uno hecho por nosotros, con nuestro estilo.
Ese es un mecanismo de financiación importante para nosotros”, dice Pablo
Pabón, integrante del equipo de Internautismo. Por su parte, Edwin Mejía dice
que “hemos sabido aprovechar las plataformas en las que hacemos presencia, para
vender nuestro concepto”.
¿Pero está la investigación digital rezagada?
A pesar de la innovación
digital que surge en el país, hay quienes afirman que falta mucho por avanzar
en este tema. Es el caso de Andrés Gómez, vicepresidente de la comisión de
capacitación y educación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien
dice que “el emprendimiento digital en Colombia está en general muy rezagado. Aunque
en el tema del desarrollo de software, hay algunas empresas reconocidas a nivel
mundial, esto es más la excepción que la regla”.
Además, afirma que pocas
veces se hace algo para mostrar, debido a que no existen plataformas o
desarrollos que den reconocimiento al país nivel internacional, “aunque sí hay
colombianos que han hecho esto desde otras latitudes, por ejemplo, Andrés Barreto,
el creador de Gooveshark”.
García también habla
sobre la competitividad del talento humano colombiano. “El material humano es
bueno pero faltan proyectos de investigación en universidades y en el Gobierno”,
ratifica.
Un sector a la velocidad
de un tren bala
El Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) impulsa una cultura
de emprendimiento virtual, a través de su programa Vive Digital. En éste se
reúnen diferentes estrategias para promover la capacitación y la investigación
del sector tecnológico. El desarrollo de software y aplicaciones para teléfonos
inteligentes, juegos de video, publicidad y animaciones digitales, hacen parte
de los focos de interés de este organismo.
“Después
de muchos estudios nos dimos cuenta de que la barrera para que las pymes se
monten a internet es la falta de aplicaciones. No las hay y por eso tenemos
programas para incentivar este desarrollo. Es el talento colombiano el que debe
desarrollar estas aplicaciones y la industria software. Hay que incentivar más
la capacitación del talento colombiano”, explicó el ministro de las TIC, Diego
Molano.
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