lunes, 18 de junio de 2012

Emprendimiento digital de alto vuelo


Fuente: Elespectador.com
Por Laura Villamil Barrera

La industria de contenidos digitales movió aproximadamente US$280 millones en 2011 y está creciendo a una tasa de 8% para 2012.

“No sabemos si el éxito de nuestro canal hable muy bien de nosotros o hable muy mal del país”, comentó Edwin Mejía, emprendedor digital e integrante de Internautismo Crónico, una productora de contenidos de video para la web que se ganó el título del segundo canal de Youtube más visto en Colombia.

Humor político, parodias sobre temas actuales y sketches musicales conforman el portafolio de Internautismo en internet. Esta empresa de Medellín, conformada por un equipo de comunicadores audiovisuales y diseñadores, también produce videos institucionales y recientemente incursionó en la televisión con microprogramas de humor en el canal regional Teleantioquia.

Entre sus producciones más conocidas y reproducidas está La loca política, una serie que se burla de la coyuntura política presentada en un noticiero nacional. Sus inicios como empresa se remontan a 2007, año en el que empezaron a generar contenidos con fines de entretenimiento para sus amigos, pero terminaron descubriendo un gran potencial de emprendimiento que los llevó hasta donde están hoy.

Desarrolladores en cifras

En 2011 el país tuvo un crecimiento del 8% en el sector software y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que representó ventas superiores a los US$280 millones, reportados por las casi 730 empresas registradas en este campo, de acuerdo con las cifras de la Federación Colombiana de la Industria del Software y Tecnologías Informáticas.

“Actualmente el compromiso de las empresas del software del país es alto, y contando con el valioso respaldo del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones, Mintic y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se está trabajando en promover el desarrollo de la industria, generar nuevas iniciativas y tener mayor presencia en los ámbitos nacional e internacional”, cuenta William Corredor, presidente de la junta directiva de Fedesoft.

Experiencias emprendedoras

Alrededor de 50.733 personas siguen el canal de Internautismo Crónico. Su incursión en las redes sociales impulsó los videos hechos por diversión en los momentos libres que dejaban los trabajos de sus integrantes. “Desde el principio, cuando estábamos trabajando en otras cosas y lo teníamos como hobbie, nos daba más pereza ir a nuestros empleos reales. Ya que estamos dedicados completamente a esto. Tenemos la aceptación de la gente y vemos que el mercado audiovisual en internet está prosperando, nos da mucho entusiasmo para seguir”, relata Mejía.

Otro caso de emprendimiento digital que confirma el crecimiento de esta industria es el de Diego Martínez, fundador de la empresa Kwim (Know what i mean). Ésta se dedica a la elaboración de soluciones móviles para aumentar la productividad de las compañías por medio de la utilización de Smartphones y tabletas. Específicamente potencializan las herramientas y aplicaciones para agilizar procedimientos empresariales.

Martínez está inmerso en el mundo tecnológico hace 20 años, 17 de ellos vivió en el exterior realizando estudios y trabajando para grandes compañías de la industria. Con esto adquirió la experiencia que lo llevó a fundar Kwim hace un año y medio. Los prototipos de aplicativos los piensa con un equipo de ocho personas, pero en Rumania realizan los códigos de los mismos, haciendo que esta empresa tenga un refuerzo de desarrolladores en el exterior y sea más competitiva.

Y al otro lado del computador está Eibar Rojas, quien inició con tres socios la compañía Efectos Studio, desarrollando juegos para iPhone, iPad y diferentes consolas de videojuegos. En este momento realizan prototipos para Sony PlayStation 3 y desarrollan un proyecto para Televisa, el conglomerado de telecomunicaciones mexicano. “Llevo 12 años haciendo esto y creo que en Colombia es posible vivir de esto”, explica Rojas.

Ocho premios Hétores, una mención en una muestra audiovisual universitaria y un galardón como el “Mejor canal de video” en los BOB Awards, de la cadena alemana de televisión Deutsche Welle, son algunos de los reconocimientos que ha recibido Internautismo en su experiencia como emprendedores. “Ganamos la del público, que me parece el más significativo”, dice Pablo Pabón, integrante de su equipo creativo y emprendedor por naturaleza.

¿Cómo se monetiza el negocio?

En el caso de Internautismo Crónico, los emprendedores digitales reciben sus ingresos por medio de la publicidad que venden en el canal oficial de Youtube. Los ‘banners’ y los avisos dentro de los videos generan una gran parte de las ganancias de este creativo. Además, las publicaciones en Facebook y Twitter y la elaboración de contenidos de video institucionales, comerciales y promocionales, son otra forma de establecer entradas económicas.

“Muchas empresas no quieren un video cualquiera, sino uno hecho por nosotros, con nuestro estilo. Ese es un mecanismo de financiación importante para nosotros”, dice Pablo Pabón, integrante del equipo de Internautismo. Por su parte, Edwin Mejía dice que “hemos sabido aprovechar las plataformas en las que hacemos presencia, para vender nuestro concepto”.

¿Pero está la investigación digital rezagada?

A pesar de la innovación digital que surge en el país, hay quienes afirman que falta mucho por avanzar en este tema. Es el caso de Andrés Gómez, vicepresidente de la comisión de capacitación y educación de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, quien dice que “el emprendimiento digital en Colombia está en general muy rezagado. Aunque en el tema del desarrollo de software, hay algunas empresas reconocidas a nivel mundial, esto es más la excepción que la regla”.

Además, afirma que pocas veces se hace algo para mostrar, debido a que no existen plataformas o desarrollos que den reconocimiento al país nivel internacional, “aunque sí hay colombianos que han hecho esto desde otras latitudes, por ejemplo, Andrés Barreto, el creador de Gooveshark”.

García también habla sobre la competitividad del talento humano colombiano. “El material humano es bueno pero faltan proyectos de investigación en universidades y en el Gobierno”, ratifica.

Un sector a la velocidad de un tren bala

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) impulsa una cultura de emprendimiento virtual, a través de su programa Vive Digital. En éste se reúnen diferentes estrategias para promover la capacitación y la investigación del sector tecnológico. El desarrollo de software y aplicaciones para teléfonos inteligentes, juegos de video, publicidad y animaciones digitales, hacen parte de los focos de interés de este organismo.
“Después de muchos estudios nos dimos cuenta de que la barrera para que las pymes se monten a internet es la falta de aplicaciones. No las hay y por eso tenemos programas para incentivar este desarrollo. Es el talento colombiano el que debe desarrollar estas aplicaciones y la industria software. Hay que incentivar más la capacitación del talento colombiano”, explicó el ministro de las TIC, Diego Molano. 

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