Las personas felices son 30% más
productivas en el trabajo. El profesor de Harvard, Shawn Achor, revela siete
claves para lograrlo.
El
profesor Shawn Achor nunca imaginó que algún día entraría a Harvard. Cuando era
niño soñaba con descrestar a su familia tan solo con aplicar a esta prestigiosa
institución. Por esto, cuando tuvo la oportunidad decidió honrarla.
Actualmente
lleva más de 13 años trabajando para la universidad. En 2006 le ofrecieron una
tarea poco usual: crear un curso nuevo sobre la felicidad. ¿Un curso sobre
felicidad en una de las universidades más prestigiosas del mundo?
El
resultado fue sorprendente. Desde que se fundó el curso más de 1.200 alumnos lo
han tomado. Esto es 1 de cada 6 estudiantes en Harvard, convirtiendo el curso
de la felicidad, en uno de los más famosos de toda la universidad.
Muy
pronto en este proceso el profesor Shawn Achor encontró una tendencia entre sus
estudiantes. Aquellos que veían la educación como un privilegio, y disfrutaban
estar allí, sobresalían sobre quienes simplemente el estudio se había
convertido en una carga adicional. En una encuesta de 2004 se encontró que 4 de
cada 5 estudiantes en Harvard sufría de algún grado de depresión.
Sin
embargo, el profesor Shawn Achor quiso llegar más allá. Los hallazgos de la
psicología positiva representan un cambio radical en la forma en que vemos el
mundo. “La gente suele pensar que después de una vida de éxito profesional va a
ser feliz. Pero resulta que la ciencia ha demostrado todo lo contrario. Se
requiere ser felices para tener éxito en el trabajo” explicó el profesor Shawn
Achor.
Estas
son buenas y malas noticias. En mediciones internacionales se calcula que el
45% de las personas no son felices en el trabajo.
Lo
valioso en los hallazgos de la psicología positiva es que están soportados en
rigurosas investigaciones académicas. A partir de allí el profesor Shawn Achor
ha destilado siete recomendaciones claves para ser más felices en el trabajo. Estos principios están consignados en su exitoso libro
The Happiness Advantage: The Seven
Principles of Positive Psychology That Fuel Success and Performance at Work.
A
continuación las principales conclusiones de estas investigaciones.
1.
La
ventaja de la felicidad
En
su libro Shawn Achor relata una maravillosa historia. A comienzos del siglo pasado dos vendedores
de zapatos visitaron una zona de África. Luego de un tiempo uno regresó
desilusionado diciendo “no hay esperanzas, acá no utilizan zapatos”. En cambio
el segundo regresó entusiasmado gritando “gloriosa oportunidad!! Todavía no
utilizan zapatos” Aunque ficticia esta anécdota muestra el poder de la
felicidad en acción. Estudios formales han encontrado que los vendedores
felices y optimistas llegan a vender 56% más que el resto.
2.
Todo
es cuestión de perspectiva
En
1979 la renombrada psicóloga de Harvard Ellen Langer realizó un apasionante
estudio. Por una semana les permitió a un grupo de adultos mayores de 75 años
vivir cómo si estuvieran en 1959. Pensar que tenían 20 años menos les permitió
mejorar física y mentalmente. En 2008 un grupo de investigadores encontró que
después de la elección de Barack Obama los niños de color en Estados Unidos
empezaron a mejorar sus resultados académicos. Arquímedes decía “denme un punto
de apoyo y moveré el mundo”. Para Shawn Achor este punto de apoyo es la forma
en la que vemos en mundo.
3.
El
efecto Tetris
En
el año 2000 investigadores de Harvard contrataron a 27 personas para que
jugaran el famoso juego Tetris por tres días consecutivos. Varios días del
experimento ellos no podían parar de soñar y pensar en cuadros en movimiento.
Desde entonces la tendencia de crear patrones en el cerebro se llama El efecto
Tetris. Por ejemplo, Shawn Achor encontró que auditores que pasan el día
revisando errores llevan esta conducta a la casa. Algunos atletas no dejan de
competir con sus familias o amigos. Sin embargo también es posible crear
patrones positivos: como el agradecimiento, el optimismo y la felicidad.
4.
La
importancia de fracasar de vez en cuando
Antes
se pensaba que después de una guerra un soldado solo tenía dos posibilidades:
regresar “normal” o con un trastorno de estrés postraumático. Sin embargo el
reconocido profesor en psicología
Richard Tedeschi encontró una tercera alternativa. Al parecer muchos
soldados regresan fortalecidos. Shawn Achor explica que desde entonces una rama
de la psicología (post-traumatic growth) estudia las bondades de las crisis. A
los líderes se les conoce en la adversidad; es en estos momentos donde logran
mayor espiritualidad, compasión y confianza en sí mismos.
5.
El
legado de El Zorro
Una
escena de la película La Mascara del Zorro (2005) tiene un valor particular
para el profesor Shawn Achor. En la historia el joven Alejandro (Antonio
Banderas) se encuentra perdido en la vida. Entonces Don Diego de la Vega
(Anthony Hopkins) decide entrenarlo. Sin embargo por largo tiempo solo puede
entrenar en un pequeño círculo. Para Achor esta es una metáfora perfecta de la
importancia de arrancar con pequeñas metas. En momentos de dificultad es
crucial sentir control sobre pequeños logros.
En un estudio entre más de 3,000 personas se demostró que la gente que
tiene esta actitud es más feliz y exitosa.
6.
La
regla de los 20 segundos
Existe
una paradoja interesante en el mundo de la psicología. Diversos estudios
muestran que la gente se divierte más en actividades como el deporte que viendo
televisión. Aun así en promedio las personas pasan cuatro veces más frente al
televisor que ejercitándose. El eminente psicólogo de la Universidad de Claremont, Mihály
Csíkszentmihál, explica que el problema es que estas actividades requieren de
una “chispa activadora”. Según investigaciones esta chispa toma en promedio 20
segundos. Es en 20 segundos que en el día a día uno se juega realizar
actividades claves para la vida.
7.
El
activo más importante
Justo
en el peor momento de la crisis de 2008 el profesor Shawn Achor pudo presenciar
una triste escena. Algunas de las personas más educadas y profesionales
prefirieron resguardarse sin compartir con nadie. Sin embargo, la ciencia ha
demostrado que las personas realmente exitosas hacen totalmente lo contrario.
En el que es tal vez el estudio de psicología más largo de la historia en
Harvard le siguieron el rastro a un grupo de hombres por más de 70 años. La
conclusión de este estudio fue puntual: los más felices de ellos fueron quienes
más tiempo dedicaron a fortalecer sus relaciones con los demás.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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