Una
mañana, de camino al trabajo en la ciudad de San Francisco, Bill Tancer,
experto en investigación de tendencias en internet, escuchó algo que para él no
tenía sentido. En la radio un reconocido psicólogo británico decía que la
tercera semana de enero era la más depresiva del año.
Sin
embargo, Tancer sabía que la semana más depresiva del año en Estados Unidos era
justo alrededor del Día de Acción de Gracias. ¿Cómo podía saber esto?
Columnista de Time.com, y gerente general de investigaciones de Hitwise, la
empresa líder global en servicios de inteligencia en internet, Bill Tancer
tiene acceso a la información de lo que hacen millones de personas en internet
diariamente en Estados Unidos y otros países desarrollados.
Aunque
la información es anónima, y existen rigurosas políticas que impiden rastrear
cualquier información personal, Hitwise está detrás de cada clic en la red.
Curiosamente, unos días antes de oír la entrevista en la radio, Tancer había
analizado una gráfica que mostraba un día particular del año en donde crecían
exponencialmente las consultas en Google, Yahoo! o MSN Search de personas
buscando drogas antidepresivas como Lexapro y Cymbalta. Justo el Día de Acción
de Gracias.
“Cuando
se dedica una vida entera a considerar las distintas facetas de internet, a
vivir apasionado por los datos, se alcanza a percibir una imagen más amplia de
lo que somos y de lo que realmente existe en nuestras mentes”, escribe Tancer
en su reciente libro Click: what millions
of people are doing online and why it matters.
Si
lo piensa, internet va más allá de enviar correos electrónicos, investigar
palabras o permanecer en contacto con amigos. En el mundo moderno internet se
ha convertido en nuestro confidente, un lugar para satisfacer nuestras
necesidades, buscar respuestas a preguntas y en muchos casos es quien conoce
nuestro lado más oscuro.
Pues
como dice Tancer, y es donde radica el poder de la información que recoge
internet, “muchas veces decimos lo que pensamos, en otras tantas no. Pero en
internet es distinto, pues siempre las acciones hablarán más fuerte que las
palabras”.
Por
ejemplo, según registros de Hitwise, sexo (sex) es una de las palabras más
buscadas en internet. Ocupa el puesto 120 y, al consultarla en Google,
despliega 445 millones de páginas relacionadas en 0,07 segundos. Aunque se dice
que internet es 40% pornografía, según datos de Hitwise el consumo de
pornografía en este medio viene cayendo desde el 16% del total de búsquedas en
2005 al 10% recientemente.
¿Cómo
explicar esta caída? La respuesta puede llegar a sorprenderlo. Al utilizar con
inteligencia la información de internet, podemos ver tendencias ocultas en el
mundo físico. Luego de mucho investigar Bill Tancer identificó que la caída de
su consumo de pornografía en internet se debe al surgimiento de las redes
sociales.
También
las páginas para conseguir la media naranja como Match.com se han visto
seriamente afectadas con esta nueva tendencia.
El
poder de la inteligencia de mercados en internet no tiene límites. Desde
descubrir que la primera semana de enero es el mejor momento para vender
productos para bajar de peso, que tener un hijo también es uno de los
principales propósitos en diciembre, poder predecir quién será el ganador en un
reality o la nueva súper estrella en la música, el comportamiento de las
acciones, o realizar encuestas políticas mucho más ajustadas a la realidad.
En
muchos casos la tecnología desborda los límites del mundo físico. El trabajo de
Bill Tancer es presentarnos el futuro de la investigación de mercados. Las
encuestas, por ejemplo, cada vez tienen un campo de acción más limitado. La
reforma de Estados Unidos, Do-Not-Call-List que restringe las llamadas a los
hogares y la explosión de los celulares limitan las encuestas.
Pero
en internet lo que pensamos, sentimos y vivimos está allí en tiempo real. Con
responsabilidad y respeto a la privacidad, en el país también podemos aprender
del potencial de los servicios de inteligencia on-line, para provecho de los
negocios, la política, la cultura... y también para conocernos mejor como
sociedad.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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