Uno
nunca sabe en qué puede terminar una conversación. Para el caso de los
emprendedores Juan Roldan, Jaime Roldan y Juan Franco de una simple
conversación surgió un proyecto gigantesco. Hoy su compañía Mentez hace parte
del selecto grupo de los emprendimientos en internet más exitosos de toda
América Latina.
Con más de 20 millones de usuarios es posible afirmar que estos tres luchadores revolucionaron la industria de los juegos sociales en Brasil. Un negocio gigantesco. Sin embargo, todo arrancó de una simple conversación.
Con más de 20 millones de usuarios es posible afirmar que estos tres luchadores revolucionaron la industria de los juegos sociales en Brasil. Un negocio gigantesco. Sin embargo, todo arrancó de una simple conversación.
A
mediados de 2007 Facebook tomó la decisión estratégica de abrir su plataforma a
desarrolladores externos. Entonces los hermanos Roldan, y su socio Juan Franco,
empezaron a hablar sobre la posibilidad de crear empresa.
Pero existía un problema. Los tres tenían trabajo al que no podían renunciar. Juan franco y Jaime Roldan eran altos ejecutivos en compañías de tecnología en Miami, mientras que Juan Roldan trabajaba como consultor de la firma PricewaterhouseCoopers en Londres. A pesar de esto, decidieron que las distancias y la carga laboral no ahogarían sus sueños. Ese mismo año, al tiempo que trabajaban y desde dos países distintos, fundaron Mentez.
Pero existía un problema. Los tres tenían trabajo al que no podían renunciar. Juan franco y Jaime Roldan eran altos ejecutivos en compañías de tecnología en Miami, mientras que Juan Roldan trabajaba como consultor de la firma PricewaterhouseCoopers en Londres. A pesar de esto, decidieron que las distancias y la carga laboral no ahogarían sus sueños. Ese mismo año, al tiempo que trabajaban y desde dos países distintos, fundaron Mentez.
El
nombre de la compañía surgió de una idea sencilla. A Jaime Roldan se le ocurrió
cambiarle a la palabra Mentes la s por la z. Y así quedo Mentez. Sin embargo,
viéndolo en retrospectiva este nombre tiene un significado especial. Los tres
aseguran que esta empresa no se hubiera podido construir sin el aporte decidido
de los tres. Si alguno hubiera faltado Mentez no sería una realidad. Cada uno
de estos tres gigantes logró complementar sus fortalezas para crear algo mucho
mayor que ellos mismos. En este equipo Jaime Roldan es el experto, Juan Roldan
el ejecutor y Juan Franco el estratega.
Construyendo un sueño
Crear
una compañía de aplicaciones para Facebook requería, principalmente, del mejor
talento de desarrolladores posible. Pero, ¿cómo podían estos emprendedores
desde Miami y Londres conseguir este talento? La respuesta fue una jugada
ingeniosa. Mentez organizó un concurso en toda Colombia para identificar a los
mejores desarrolladores del país. El modelo era sencillo. Monetizar las mejores
aplicaciones con publicidad y repartir las ganancias. Allí pudieron conocer
desarrolladores valiosos como Juan David Jaramillo en Medellín y Henry
Alexander Sosa en Tunja. Este último fue el creador del exitoso VirtualTejo que
muchos jugamos por horas.
El
éxito de este concurso fue tan arrollador que de inmediato Juan, Jaime y Juan
decidieron replicar la experiencia en otros países. El objetivo de Mentez
siempre fue identificar los mejores talentos de internet en los países
emergentes. Luego de Colombia lanzaron concursos en Sudáfrica, México y
Turquía. En cada país se presentaban más de 1.000 concursantes, y al final,
llegaron a crear hasta 200 aplicaciones. Lo más impresionante de todo es que lo
hicieron mientras continuaban con sus trabajos en Miami y Londres. Literalmente
estos tres gigantes entregaron todo por su sueño.
En
la encrucijada del emprendimiento, a veces en la esquina menos pensada, se
encuentra una salida. Para organizar el concurso en Sudáfrica, Juan Roldan,
pidió una semana de vacaciones en PricewaterhouseCoopers. Por esa época
Facebook era un tema tan novedoso que el concurso tuvo impacto nacional. En
este viaje Juan pudo conocer gente valiosa, entre ellos, al gerente regional de
Google en Sudáfrica. Este señor le permitió a Mentez tener su primer
acercamiento oficial con las oficinas centrales de Google en Mountain View
California. Como veremos, una jugada clave para el futuro de Mentez.
Rumbo Brasil
A
comienzos de 2008 Google siguió los pasos de crear una plataforma para
desarrolladores externos. El proyecto OpenSocial nació para que distintas
aplicaciones o redes sociales tuvieran un código común. De allí que el trabajo
de Mentez, promocionando desarrolladores en países emergentes, les cayera como
anillo al dedo. Ese año Google decidió patrocinar a Mentez en Brasil y Argentina con resultados
sorprendentes. El caso de Brasil fue particularmente exitoso. Este país
representa la mitad del tráfico en internet de toda la región. Y desde esa
época la red social de Google Orkut ya era líder con más de 40 millones de
usuarios. Para Mentez tener la ventaja de estar allí primero representaba una
oportunidad sin precedentes.
Sin
embargo, Mentez tenía prestigio pero aun no era rentable. Todavía los tres
luchadores tenían que mantener sus trabajos. Fueron largos meses en los que
tuvieron que llevar una doble vida. Pero llegó un punto en que las fuerzas
empezaron a agotarse. Juan Roldan recuerda que había días en los que trabajaba
hasta 20 horas diarias. Un día los hermanos Roldan ya no pudieron más. Jaime renunció
a su trabajo en Mayo de 2008, y Juan le dijo adiós a su carrera como consultor
en Julio del mismo año, para apostarlo todo por el futuro de Mentez. De hecho Juan
Roldan tuvo que rehipotecar su casa. Estaba por arrancar la crisis y las cosas
se ponían difíciles.
Pero
Mentez tenía un as bajo la manga. Desde hacía un tiempo Jaime Roldan tenía en
su mente el diseño de una novedosa plataforma de pagos (PayMentez) para
monetizar ítems virtuales. Lo que no había era el dinero para su desarrollo.
Fue cuando un milagro se les atravesó en el camino. A finales de 2008 lograron
un contrato con Samsung para publicitar la marca en redes sociales. De allí surgieron
los recursos para la plataforma de pagos y Mentez pudo contratar a su primer
empleado formal. Por un tiempo la compañía se fondeó con aplicaciones exitosas
en redes sociales para empresas como Unilever, Hyundai, Palm y P&G. Pero el
negocio más grande todavía estaba por venir.
Un negocio divertido
Ver
los negocios con retrovisor es fácil, lo realmente duro es tratar de prever el
futuro. Para el caso de estos tres emprendedores tuvieron que llegar hasta la
China para identificar su oportunidad de negocios. En febrero de 2009 viajaron
por primera vez a este país. Inicialmente ellos pensaron en ofrecer sus
aplicaciones al mercado chino, pero cuando llegaron se toparon con una
industria totalmente distinta. Un experto del sector les dijo: “acá la gente no
quiere aplicaciones, lo que les gusta a los chinos son los jueguitos”. La
oportunidad no se materializó en un instante. Pero con la inquietud en mente,
Mentez hizo un contrato con un grupo de emprendedores en China para llevar
estos juegos a Brasil.
En
Junio de 2009 Mentez lanzó su primer juego para Orkut en Brasil. El jueguito se
llamaba Colheita feliz (Happy Harvest en inglés). El primer mes del juego al
aire y nada, solo problemas. La comunicación con los desarrolladores en China
era un dolor de cabeza. Apenas si alcanzaban 20.000 jugadores mensuales. Pero
nadie sabe ni cómo, ni por qué, pero en septiembre Colheita feliz “empezó a
tener una actividad inusual”. Tal vez alguien allá arriba les tendió la mano.
De la noche a la mañana el juego empezó a sumar más de un millón de jugadores
por semana. Para marzo de 2010 este juego ya tenía más de 25 millones de
usuarios en todo Brasil.
Gracias
a su robusta plataforma de pagos Mentez podía monetizar este tráfico. Estamos
hablando del mercado de las microtransacciones. Del total de jugadores se
calcula que un 5% paga por ítems virtuales. Si tenemos presente que consumen en
promedio 10 reales al mes, solo hay que hacer la cuenta. Las expectativas no
tenían límites. De hecho, por ese entonces conocieron a una compañía similar
del sector llamada PlayFish. Esta empresa sería más tarde vendida a Electronic
Arts por 400 millones de dólares. Se venían pasos de animal grande para Mentez.
Talento local
De
cada negocio estos emprendedores recuerdan una anécdota. Una vez firmaron un
contrato con un grupo de desarrolladores chinos donde había más de diez
personas trabajando en una sala. Incluso, el contrato lo firmaron en la cama
del emprendedor. Luego esta empresa llegaría a tener más de 150 empleados y un
piso entero en un edificio.
Pero
el secreto de Mentez siempre ha sido valorar el talento local. Ellos
descubrieron que los juegos requerían mejoras en diseño y personalizar los
ítems para lograr un mayor impacto. Es
por esto que montaron robustas oficinas con los mejores desarrolladores en
Medellín y Bogotá. Definitivamente de su experiencia pueden confirmar que
“apostarle al talento colombiano paga”.
A
mediados de 2010 Mentez ya tenía un portafolio de 8 juegos de los cuales 4
tenían un impacto masivo. En junio de ese año Insight Venture Partners, una prestigiosa firma de capital de
riesgo en Nueva York, compró una parte de la composición accionaria de Mentez.
Aunque los términos del contrato no fueron revelados al público, se puede
afirmar con seguridad que esta es una de las transacciones top para un grupo de
emprendedores colombianos en Internet. Ese año también realizaron alianzas con
compañías de gran calibre en la industria como Playdom y Zynga.
Para
Mentez 2011 fue el tiempo de redefinir y consolidar sus negocios principales.
Con el tiempo su plataforma de pagos PayMentez se hizo tan exitosa en la
industria que requería tomar alas propias. Hoy PayMentez se ha consolidado como
la principal plataforma de pagos para ítems virtuales en toda América Latina
con clientes tan prestigiosos como Playdom, Facebook, Zynga, Sulake, Artix y
Big Point.
Por
otra parte, para consolidar el negocio de los juegos, nació Mentez Publishing
desde una perspectiva más amplia de la industria. Era crucial profesionalizar
aun más y refinar sus estrategias en este sector cada vez más profesionalizado.
Hoy también existe un tercer frente de negocios para Mentez. El nuevo proyecto,
www.toaki.com es una apuesta para ofrecer promociones en ubicación y tiempo
real.
También
invirtieron en www.cuponidad.com una de las páginas de cupones más exitosas en
Colombia, Venezuela, y próximamente en Perú. Sus sueños ahora parecen tan
inalcanzables que hasta se han metido a invertir en otros rumbos. Recientemente
lograron la franquicia de Hamburguesas El Corral para los Estados Unidos.
Hagamos
un recuento de esta maravillosa historia. Desde dos países distintos tres
emprendedores tienen influencia en toda la región. Identifican productos en
el otro lado del mundo para ofrecerlos exitosamente en Brasil. Todo esto
gracias al talento de los desarrolladores colombianos. Gran parte de este
trabajo mientras permanecían empleados. Realmente parece una historia de
ficción. Pero no lo es. Cuando un grupo de emprendedores creen que un sueño es
posible. Para ellos no existen límites.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
@carlosavanegast
Gracias! estaba muy pendiente de este reporte
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcelente historia Carlos! Esperemos conocer muchos más detalles de este emprendimiento. Saludos ;)
ResponderEliminarMuchas gracias, para los que tenemos ganas de emprender esto es un gran aliciente.
ResponderEliminarEsto es una muestra de lo que el ingenio puede crear y es la base para la creación de negocios tanto fuera de Internet como dentro del Internet.
ResponderEliminarSi se enfoca el tema desde el punto de vista de un negocio, es necesario considerar diferentes factores que pueden afectar la rentabilidad de una empresa. Por ejemplo: muchos piensan que los negocios por Internet son la panacea para todos los emprendedores, pero en el artículo que escribí hace poco, digo que los negocios por Internet realmente no sirven si no se hace caso a algo muy importante.
El artículo lo pueden ver en el enlace de mi perfil.
Excelente experiencia de emprendimiento. Esto me llena de orgullo y ganas de seguir emprediendo.
ResponderEliminar