¿Cómo utilizar las metáforas del
lenguaje cotidiano para crear mejores estrategias de mercadeo y entender con
mayor profundidad la mente del consumidor?
Cuando
padre e hijo trabajan juntos proyectos novedosos y apasionantes surgen fácilmente.
El padre en esta historia es un afamado e irreverente catedrático en mercadeo.
Gerald Zaltman es profesor emérito de la Escuela de Negocios de Harvard y miembro
ejecutivo de la Mind, Brain, and Behavior
Interfaculty Initiative en dicha universidad.
Por
su parte el hijo, Lindsay Zaltman, es un ejecutivo en sus tempranos 30s que
dirige la firma que fundó su padre junto al profesor Jerry Olson, Olson Zaltman
Associates.
A
pesar de las diferencias que puedan existir entre padre e hijo, Gerald y
Lindsay comparten su obsesión por entender el mercadeo de una forma distinta.
Hace años, en sus investigaciones, Zaltman padre encontró que el 95% de las
decisiones de compra de un consumidor se originan en su subconsciente.
Desde
entonces, el profesor Zaltman ha vivido obsesionado con la pregunta ¿cómo
explorar la mente de los consumidores? Y tras este objetivo ha dedicado gran
parte de su vida académica a identificar caminos alternativos a los métodos
tradicionales de investigación de mercados.
En
entrevista para un artículo en The New York Times, Gerald Zaltman confesó que “los
grupos focales y los cuestionarios, así como las técnicas dominantes en el
mercadeo, suelen ser una pérdida de tiempo. Muchas veces los consumidores no
pueden explicar lo que piensan sobre un producto o servicio simplemente porque
no lo saben”.
Otros
autores, como el afamado psicólogo Paco Underhill, tienen opiniones similares
como la que describe en su famoso libro Why
we buy: the science of shopping, “nos estamos dando cuenta de que las
técnicas de investigación que inventamos en los 50s ya no tienen el mismo
efecto”.
De
alguna forma, en los métodos tradicionales los consumidores responden a ideas
que se les imponen, que ellos mismos no tienen oportunidad de crear. Entonces,
¿cómo llegar más allá de los esquemas típicos pregunta – respuesta? ¿Cómo
navegar en el subconsciente de los consumidores?
La
obsesión de Zaltman por rastrear a profundidad los pensamientos de los clientes
lo llevó a estudiar neurociencia, y con el tiempo fundó el Mind of the Market laboratory en Harvard.
En
1990, durante un viaje a Nepal, experimentó entregándoles cámaras fotográficas
a las comunidades y pudo captar el valor de las imágenes en su vida cotidiana.
Gracias a esta experiencia, Zaltman desarrolló lo que se conoce como The Zaltman Metaphor Technique (ZMET),
la primera técnica de investigación de mercados patentada en Estados Unidos.
La
mecánica es la siguiente: con tiempo de antelación se le pide a un grupo de
personas recolectar el mayor número de gráficas e imágenes sobre un tema
específico. Al momento de entrevistarlos, ellos deben llevar una especie de
collage con las imágenes con las que sintieron más afinidad respecto al tema en
discusión.
Esta
metodología es la piedra angular de la firma Olson Zaltman Associates, pues sus
ejecutivos son expertos en llevar de la mano a la gente para captar mensajes
detrás de las imágenes en entrevistas. El lenguaje coloquial es de inmensa
riqueza para sus propósitos, pero ellos van tras algo más. Están persiguiendo “metáforas
profundas”.
Metáforas profundas
A
mediados de 2008, el joven Lindsay Zaltman y su padre publicaron Marketing metaphoria: what deep metaphors
reveal about the minds of the consumers, las conclusiones de décadas de
trabajo utilizando sus técnicas en más de 12.000 entrevistas para clientes en
30 países.
“La
principal preocupación en el mercadeo moderno es lo que llamamos un déficit de
profundidad. Esto no es más que la falta de reflexionar y pensar con
detenimiento frente a la inmensa riqueza de información en el pensamiento de los
consumidores”, expresó Lindsay Zaltman en entrevista.
Hoy
en día las empresas reconocen que un pobre conocimiento de sus clientes
conlleva a productos y servicios pobres. Incluso, para compañías como P&G,
Budweiser, DuPont, General Motors, Harley Davidson, Coca-Cola o Reebok, es tan
prioritario lograr esta mirada antropológica de sus clientes que están
dispuestos a pagar abultadas tarifas por los servicios de la compañía de
Lindsay Zaltman.
En
la publicidad de Budweiser, por ejemplo, siempre aparecen grupos de hombres
reunidos tomando cerveza. Según los Zaltman, en el 70% de las entrevistas sobre
esta marca las personas enfatizaron la “metáfora profunda” de la conexión, un
factor que Budweiser ha sabido aprovechar.
“Lo
que llamamos metáforas profundas son visiones universales sobre un producto,
servicio o una marca. Estas se manifiestan de diversas formas como expresiones
idiomáticas, mensajes ocultos y representaciones que juegan un papel vital en
el subconsciente”, explica Lindsay en su entrevista.
Es
decir, en las entrevistas los expertos observan expresiones como “estoy en
bancarrota” o las imágenes y van clasificando estos elementos en las
denominadas metáforas profundas. Las metodologías de investigación de los
Zaltman se pueden aplicar a grandes grupos de consumidores, como las mujeres
jóvenes que están por tener su primer hijo, los latinos en Estados Unidos, o
los consumidores de una misma marca en distintos países.
Como
ejemplos, los consumidores tienden a vivir la experiencia de hacer compras como
una “transformación” o planear su plan de retiro laboral como “un viaje”. En el
caso de Harley Davidson, se identificó que esta marca les permitía a sus
clientes lograr “un balance” entre su vida cotidiana y sus deseos de libertad.
De esta forma, la marca enfatiza que, en vez de vender motos ofrecen una
especie de terapia, aumentando sus ventas.
Una
ventaja del modelo de metáforas profundas de los Zaltman es que en esencia
busca encontrar similitudes en vez de ahondar en las diferencias. De hecho, en
su libro Marketing Metaphoria presentan las que consideran las siete metáforas
profundas más relevantes que han identificado en todos estos años de
experiencia. Estas son: la transformación, el viaje, el equilibrio, “el
recipiente”, la conexión, el recurso y el control.
En
las imágenes que prepararon, un grupo de clientes de una famosa marca de vodka
siempre hacían alusión al placer de un producto de alta calidad por sus
ingredientes y tiempo de preparación como un símbolo de “balance” que también
existe en la vida cuando hay recompensas por el trabajo bien hecho. En otras
conversaciones, las personas afirman que sienten que su cuerpo “es como una
máquina descompuesta”, en la que muchos productos pueden utilizar la metáfora
del equilibrio en sus esquemas de mercadeo. Son apenas ejemplos de la forma en
que estas metáforas operan.
Realmente observar
“Una
de las causas del déficit de profundidad es que los profesionales del mercadeo
viven actualmente seducidos por las diferencias. Pero, a veces, encontrar
similitudes exige pensar con profundidad y ser disciplinados en imaginar formas
novedosas de entender a los clientes”, agrega en su entrevista Lindsay Zaltman.
En gran medida la utilidad de las siete grandes metáforas profundas de los
Zaltman es que permite clasificar ideas e imágenes para tomar medidas efectivas
en el mercadeo.
En
su libro The ten faces of innovation,
el renombrado autor y experto en diseño Tom Kelley comienza su libro con la
imagen del antropólogo experto en observar, tantas veces como sea posible, un
producto o una marca hasta encontrar oportunidades distintas de mercados. Estos
son ejecutivos de corbata, pero con una cámara en el hombro en busca de nuevas
tendencias.
De
alguna forma, en el mundo de los negocios modernos estamos empezando a emplear
metáforas, imágenes, fotos, videos y lo que nos ayude a enriquecer aún más el
mercadeo. En un trabajo en equipo, padre e hijo, que Lindsay Zaltman describe
como “una oportunidad para enriquecerse las 24 horas del día”, estos autores
están dando un paso adicional en este desafío.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarinteresante pagina sobre mercadeo, estoy iniciando mis estudios en esta area, donde puedo encontrar mas informacion hacerca de sus servicios y agenda para este 2012? tambien comparto con ustedes la noticia sobre emilio botin http://www.abc.es/20120201/economia/abci-emilio-botin-empresario-espanol-201202011319.html
ResponderEliminarsaludos.
Carlos, su blog es lo máximo, utilizo ésta lectura en clase de tendencias! Alejo Caicedo
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