Entrevista
al experto mundial en mercadeo Lindsay Zaltman, director de la firma Olson
Zaltman Associates y coautor del famoso libro Marketing Metaphoria.
¿Qué significan las metáforas profundas
y cuál es su potencial en el mercadeo?
Las
metáforas profundas son cruciales para entender las emociones de los
consumidores. Pero descubrir estas metáforas ocultas en la mente de la gente es
tan solo ganar parte de la batalla que llamamos ‘déficit de profundidad’. Digo
esto porque es imposible revelar metáforas sin realmente escuchar a los
clientes. Pero, una vez identificadas, son útiles en todas las facetas del
mercadeo, desde el arranque en el posicionamiento, pasando por la publicidad,
al diseño y al punto de venta.
Lo
interesante es que las metáforas pueden alinear múltiples segmentos porque
descubren las ideas en común de varios consumidores sobre un producto, un
servicio o una marca; incluso cuando se trata de consumidores de distintas
regiones. Las metáforas ayudan a descubrir qué piensan los clientes de una
forma universal. A veces, en mercadeo es más poderoso identificar aspectos
comunes en lugar de tanta obsesión por la segmentación.
¿Cómo utilizar estos conceptos?
Creemos
que nuestra metodología es la mejor herramienta para identificar metáforas
profundas. Sin embargo, hay alternativas. Yo recomiendo arrancar por prestar
especial atención a los elementos básicos del lenguaje de la gente cuando
evalúa una categoría o una marca. En las conversaciones cotidianas hay ocultos
códigos de consumo que, al prestarles suficiente atención, pueden servir de
puente a los pensamientos y sentimientos más profundos de los consumidores.
¿Qué opinan los profesionales del
mercadeo sobre su libro?
Marketing
Metaphoria parece encajar muy bien con los estudiantes y profesionales del
mercadeo. Los profesionales también han encontrado útiles estos conceptos, por
lo que hemos visto en blogs en todo el mundo, incorporando nuestras
metodologías a sus investigaciones. Es muy emocionante pues nuestro objetivo
era que los profesionales del mercadeo experimentaran con el poder de las
metáforas.
¿Cómo ve el futuro del mercadeo?
El
futuro del mercadeo es fascinante. Ya hoy los profesionales del mercadeo
enfrentan inmensos desafíos, como la infinidad de nuevos medios de publicidad,
más globalización y menos tiempo para comunicar y desarrollar productos. Esto
también implica la oportunidad de llegar a los consumidores desde perspectivas
cada vez más innovadoras. La gente de mercadeo está empezando a apreciar la
importancia de llegar más allá en el pensamiento de sus clientes, de donde se
desprenden técnicas avanzadas para conectarse íntimamente con ellos.
Al
final, lograr una conexión emocional con los consumidores es el principal
indicador del éxito de una empresa o una marca.
Autor:
Carlos Andrés Vanegas
Para
la sección Management de la Revista Dinero
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