Mi argumento es que la competitividad de una organización en cierto punto del tiempo se explica principalmente por la historia de enfrentamientos que ha tenido que soportar. En el proceso de la competencia de la Reina Roja algunos jugadores débiles desaparecen, mientras que otros se ven estimulados a aprender y mejorar, lo que a su vez intensifica la competencia y las fortalezas de los jugadores sobrevivientes.
Tengo evidencia empírica de este proceso en dos sectores, la manufactura de computadores y la banca comercial. Los resultados muestran que las empresas sobrevivientes quedan mejor preparadas para enfrentar momentos difíciles y la aparición de nuevos jugadores. En todo caso es un error pensar que siempre la experiencia pasada es la solución para las nuevas condiciones, cuando precisamente lo contrario puede ocurrir.
Muchos de los libros recientes más exitosos sobre estrategia hablan sobre cómo escapar de la competencia. ¿Cuál es su opinión?
Según los resultados del modelo de competencia de la Reina Roja deberíamos cuestionarnos la sabiduría actual en el campo de la estrategia corporativa que asegura que las empresas operan mejor cuando se alejan de sus competidores. Todo lo contrario, la competencia es la única fuerza que amplifica dramáticamente las capacidades de una organización en el largo plazo.
Usted propone una visión de estrategia corporativa más dinámica que los esquemas tradicionales. ¿Qué viene hacía el futuro?
El objetivo principal de la estrategia corporativa es diseñar un sistema que pueda captar y entender la forma en que se desarrolla la competencia. El trabajo de un gerente estratégico no es conocer las respuestas, sino crear procesos y rutinas que le permitan a su gente descubrir las respuestas del futuro.
¿Su modelo es una crítica a los monopolios?
Absolutamente. La competencia es el motor que empuja a las organizaciones a mejorar y crear desarrollo en el tiempo.
Muchas veces las compañías entran en dificultades no por sus competidores sino por el entorno. ¿Qué pasa con una crisis como la actual?
Las condiciones adversas en los mercados intensifican los procesos de selección entre empresas, haciendo que sea cada vez más difícil sobrevivir. En estos momentos la información que puedan captar las empresas en los mercados es particularmente valiosa. La prosperidad suele enmascarar muchas falencias. Pero es en medio de las dificultades que podemos descubrir lo que realmente valora el mercado. En estas circunstancias, el modelo de la Reina Roja se intensifica.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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