En
1871 el escritor inglés Lewis Carroll decidió publicar la continuación de su
inolvidable historia Alicia en el país de las maravillas. A dicha secuela
Carroll la tituló A través del espejo y
lo que Alicia encontró allí, que a pesar de no ser igualmente famosa, es
superior para muchos en su calidad narrativa y el poder de sus metáforas.
Incluso, cautivó desde su publicación a un público más adulto.
Cuenta
la historia que en el País de la Reina Roja las personas deben correr al doble
de la velocidad pues en ese reino la tierra se mueve con ellos. Es así como,
cuando Alicia descubre sorprendida “¡parece que hemos estado bajo este mismo
árbol todo el tiempo!”, la Reina Roja contestó: “como ves, hace falta correr
todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo lugar”.
Pues
bien, con esta simple metáfora en mente, el profesor de Stanford William
Barnett publicó el libro The red Queen
among organizations, uno de los mejores libros de estrategia que se ha
escrito en los últimos tiempos.
La Reina Roja
En
su libro, el profesor William Barnett desarrolló toda una teoría que se conoce
como el modelo de competencia de la Reina Roja. En entrevista exclusiva explicó
que su modelo consiste en que “las organizaciones aprenden cuando enfrentan a
sus competidores, logrando convertirse en jugadores más fuertes, pero al mismo
tiempo abren el camino para que su competencia también mejore”. La competencia
le agrega dinamismo y evolución a la estrategia corporativa convencional.
Desde
esta perspectiva, la pregunta clave de la estrategia ¿quién es más competitivo?
Se hace mucho más interesante cuando se entiende que la respuesta cambia todo
el tiempo. “No basta con que las empresas evolucionen. Si su competencia y el
entorno lo hacen más rápido, pueden salir del mercado”, señala el profesor Barnett.
Barnett
explica su modelo de competencia a partir de la escasez. Sin importar el tipo
de organización, todas enfrentan ataques de sus competidores. “A veces sin
percatarse, las dificultades diarias que enfrentan las compañías son causadas
por alguna jugada de un competidor”, expone el autor.
En
su perspectiva, las empresas compiten todo el tiempo por escasez en recursos
financieros, talento o clientes. Algunos de los libros de estrategia más
exitosos hablan de la importancia de encontrar “océanos azules” sin la
interferencia de competidores.
Pero
Barnett ha demostrado empíricamente en su libro que las compañías que enfrentan
una mayor cantidad de guerras son las que finalmente tienen mayores
posibilidades de triunfar.
A punta de golpes
A
veces los ataques son tan fuertes que las compañías no logran sobrevivir. Por
supuesto, enfrentar la competencia acarrea enormes costos. Pero Barnett explica
que todos los mercados operan en lo que él llama “lógicas de competencia”. Con
esto sencillamente quiere decir que la pregunta ¿quién es más competitivo?, no
solo va a depender del tiempo, sino de quien desarrolle las mejores capacidades
claves en su mercado particular.
Al
enfrentar a sus clientes las empresas avanzan a un siguiente nivel en su
desarrollo.
El
modelo del profesor Barnett se fundamenta en principios muy sencillos. Pero tal
vez este modelo ha trascendido porque al haber evaluado sus hipótesis en
diversos sectores, presenta mensajes muy importantes para los negocios. Entre
otros, que se deben evaluar muy bien las fusiones y adquisiciones. Estas
jugadas pueden ser beneficiosas en términos de mercado en el corto plazo, pero
eliminan un proceso de aprendizaje vital para el futuro, que las compañías no
suelen tener en cuenta.
El
león no es hoy en día quien es si no fuera por la historia de otros predadores.
Pero tal vez el mensaje más contundente, en medio de esta fuerte crisis que
estamos viviendo, es recordar que las batallas nos fortalecen y que de esta
saldremos favorecidos.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
No hay comentarios:
Publicar un comentario