¿Qué piensan, enfrentan, sueñan, hacen y
dejan de hacer los emprendedores más audaces en los primeros meses de la
gestación de sus empresas? Lecciones de las historias de emprendimiento más
apasionantes del mundo de la tecnología.
En
1996, dos compañeros de trabajo, Sabeer Bhatia y Jack Smith, soñaban con ser
empresarios. Pero no tenían una idea clara de cómo arrancar. Para entonces la
compañía en la que trabajaban, FirePowerSystems, impuso controles al flujo de
información entre los ingenieros. Esta dificultad se convirtió en su gran
oportunidad pues les hizo pensar que sería muy bueno tener un correo
electrónico personal. Estos son los inicios de Hotmail.com; para febrero de ese
año Bhatia y Smith consiguieron capital de riesgo por US$ 300.000, lo que les
permitió lanzar el proyecto en los siguientes cuatro meses. A inicios de 1997,
Hotmail ya contaba con siete millones de usuarios y fue adquirida por Microsoft
por US$ 400 millones. Todo, en tan solo un año de trabajo.
Uno
podría pensar que estos personajes no hacen parte de este mundo, pero son tan
humanos como todos los demás, que tienen los mismos temores, dificultades,
ansias y tropiezos que cualquier otro emprendedor en sus primeros meses de
trabajo.
Entender
el arranque de un proyecto exitoso, fue el objetivo de la autora Jessica
Livingston con su maravilloso libro Founders
at work: stories of startups´ early days, una compilación de 32 entrevistas
a los principales empresarios del mundo de la tecnología. Para Livingston, una
especie de magia acompaña a las empresas en sus inicios. En los tiempos en que
no existe nada estructurado y solo hay problemas por resolver; cuando no hay
capital, sino ganas de salir adelante; donde tampoco hay instalaciones bonitas
por mostrar, porque muchas veces estas empresas arrancan en el garaje de la
casa del fundador.
Aunque
no existen estos lujos, según la autora, estos suelen ser los meses de mayor
productividad. Aún las compañías más grandes del mundo deben sus mayores
innovaciones y desarrollos a estos tiempos de desorden y dificultad. Piense en
cuando el 100% de los empleados de Apple eran Steve Jobs y Steve Wozniak. Esto
tal vez sea porque en los inicios las compañías no se enfocan en las
apariencias sino en las ganas. Como carros destartalados que corren más rápido
que un Ferrari. ¿Cuáles son las enseñanzas de estos emprendedores?
Perseverancia
En
una ocasión Michael Dell fue invitado a un foro sobre emprendimiento en Nueva
York. A la pregunta ¿qué consejo le daría a un emprendedor? el resto del panel
se adelantó a explicar sus teorías. Dell fue el último en hablar y tan solo dijo
una palabra “perseverancia”. Esta es la principal conclusión en la
investigación de Livingston. “Tratando de encontrar aspectos en común en este
grupo de emprendedores, lo más visible fue su férrea capacidad de perseverar.
La gran mayoría jamás imaginó lo grandes que serían sus proyectos”, plantea la
autora.
Gente
común y corriente luchando por sus sueños. Pues si bien estas compañías
tecnológicas son ejemplo de crecimiento sin precedentes, también tuvieron que
pasar los tragos más amargos cuando estalló la burbuja del .com.
Esta
es la historia de Evan Williams, fundador de Blogger.com. En 2001 tuvo que
pasar la dura experiencia de ser el único en llegar a la oficina porque el
resto del equipo renunció. Por muchos meses Williams permaneció solo frente a
su computador, sin sueldo alguno, con el único interés de predicar la cultura
de los Blogs, que para ese entonces no representaban una fuente de ingresos.
Pero su deseo de permitir a la gente expresarse fue más grande. Resistió la
tempestad y en 2004, en una transacción millonaria, vendió Blogger.com a Google
cuando ya tenia un millón de usuarios.
Otro
gran ejemplo de persistencia fue Steve Wozniak, creador de Apple. Este hombre
en realidad cambió el mundo. Cuando se pensaba que era imposible crear
computadores personales, Wozniak arrancó su sueño con su propio televisor y un
microprocesador. “Competía contra mí mismo. En lo único que podía pensar es en
que jamás había logrado mi sueño de crear mi propio computador”, dijo Wozniak
en la entrevista. Pasó tantas noches sin dormir que en esos tiempos contrajo
mononucleosis. La versión Apple II de Wozniak en 1977 fue un hito en la
historia de la tecnología y la punta de lanza para el desarrollo de Apple
Computer. Pocos años después vendió su participación casi regalada a los
empleados. Su interés nunca fue el dinero.
Paciencia
“¿Qué
fue lo que más me sorprendió? Tal vez que nunca imaginamos que íbamos tras algo
tan grande. En esos tiempos uno no sabe nada. Tal vez la parte más difícil de
ser emprendedor es que un día uno se siente el rey del mundo y al siguiente
está quebrado. Pero al final de cuentas en realidad nada ha cambiado”, explica
Joe Kraus, fundador de Excite. Kraus arrancó junto a cinco compañeros de
Stanford con la firme intención de ser empresarios pero sin saber qué hacer. En
pocos años se convirtieron en uno de los cuatro principales buscadores de
contenidos de internet en el planeta.
Aquí
paciencia es la palabra clave. Paul Graham es el joven emprendedor que fundó
Viaweb, uno de los portales más exitosos de e-commerce en el arranque de
internet. Al poco tiempo de lanzar su proyecto, un inversionista le ofreció
comprárselo por un millón de dólares. Graham con orgullo se rehusó, pero esa noche
no pudo dormir del dolor, “nunca en la vida habría soñado con tanto dinero”.
Tres años después Yahoo! adquirió Viaweb con una oferta varias veces mayor para
crear Yahoo Stores.
Esta
es una gran enseñanza tanto para el emprendimiento como para la vida. A veces
en ciertos momentos de crisis sentimos que no podremos sobrevivir, pero más
tarde descubrimos que allí surgieron las mayores oportunidades.
Creatividad
Existe
un mensaje especial en la historia de Hotmail. Sabeer Bhatia y Jack Smith
simplemente trataban de resolver un problema para sí mismos. Este es un aspecto
en común de la mayoría de historias de emprendimiento. ¡Si te funciona a ti con
seguridad a otros más! ¡¿Qué cómo tuve la idea? Fue con mi esposa cuando
planeábamos vacaciones y no encontramos nadie que nos pudiera aconsejar sobre
nuestro destino”, asegura el emprendedor Stephen Kaufer. En compañía de algunos
socios Kaufer creó TripAdvisor, el proyecto que luego de años de duras luchas,
se convirtió en la comunidad de viajeros más grande del planeta con más de
cinco millones de usuarios que aportan sus comentarios y experiencias.
TripAdvisor fue vendido en una transacción millonaria en 2004.
Hacer
simplemente eso, resolver un problema para sí mismo, le permitió al joven Mark
Fletcher crear dos compañías exitosas. En la primera quiso montar un programa
para organizar mejor sus contactos en internet. El proyecto ONEList fue vendido
por más de US$5 Millones a Yahoo! en 2000, y es el inicio de los renombrados
eGroups. En la segunda oportunidad tenía dificultades para encontrar los
mejores portales de su interés y creó Bloglines para ayudarse de otros más.
También tuvo un éxito sin precedentes.
Pasión
Otro
ingrediente clave para emprender es apasionarse por su producto. Paul Buchheit,
el empleado número 23 de Google, defendió a toda costa un proyecto que para
entonces no encajaba en la compañía. Según Livingston un rasgo en común de
estos emprendedores es que al comienzo fueron fuertemente rechazados por sus
ideas. Pero Buchheit estaba empecinado en hacer de Gmail una realidad. Trabajó
meses sin descanso incorporando su personalidad al proyecto. Cada innovación en
Gmail fue una insatisfacción que tenía con cuentas de correo tradicionales.
Buchheit no durmió por tres días en el lanzamiento global de Gmail. Pero
claramente valió su esfuerzo.
Ejemplos
de esta pasión están por todas partes. Con tan solo 14 años, Blake Ross empezó
a trabajar en la Fundación Mozilla en un proyecto para Netscape. Ross, siendo
un niño, estaba inconforme con los navegadores tradicionales en internet. Fue
cuando decidió crear uno propio más fácil y atractivo. Este es el origen del
popular Firefox, la competencia mundial del Explorer. A tres semanas de su
lanzamiento, ya tenía tres millones de usuarios.
En
otro escenario, Craig Newmark inició su proyecto en 1995 simplemente con una
página para publicar los eventos de la ciudad de San Francisco. La acogida del
público creció como nieve. Su única estrategia fue seguir las recomendaciones
de la gente para mejorar Craig's List, hoy presente en 300 ciudades del mundo.
Estos
ejemplos de Blake Ross y Craig Newmark hacen parte de un nuevo espíritu
filantrópico de los jóvenes empresarios de internet. Aunque tienen éxito
mundial han renunciado al dinero de sus proyectos y ofrecen sus productos
totalmente gratis. Newmark se ha negado desde el comienzo a aceptar publicidad
en su página. Podrían ser multimillonarios pero su objetivo no es otro que
montar modelos de negocio basados en la colaboración y confianza entre la
gente.
Adaptabilidad
“¿Qué
consejo le daría a un emprendedor? Tal vez que no se apegue tanto a su visión
inicial. Que tenga total seguridad de que las cosas no se van a dar como las
había planeado”, fue la opinión de Max Levchin, fundador de PayPal. En efecto,
crear una empresa es un proceso de prueba y error. El sueño de Levchin fue
crear un software para encriptar información que inicialmente no pudo
comercializar. Pero con este conocimiento creó PayPal, una compañía para
realizar transacciones seguras por internet. Fue tan exitosa que se vendió por
US$1.5 billones en 2002 a eBay.
“En
una empresa nueva lo único seguro es que hay problemas, obstáculos por superar:
de recursos, de talento, de conocimiento. Se requiere tener una voluntad férrea
para salir adelante”, expresa el fundador de WebTV, Steven Perlman.
Es
por esto que usted como emprendedor debe aprender a adaptarse a las
circunstancias. Tenga la capacidad de cambiar el libreto en medio de la obra.
Colaboración
“¿Qué
haría mejor si pudiera volver a empezar? Contrataría en forma más lenta, pero
inteligentemente. La tarea número uno de un emprendedor es crear el mejor
equipo”, opinó Bob Davis, gestor del buscador Lycos. Él fue su primer empleado
en 1995, y para cuando se retiró en 2000 la compañía ya tenía 3000 empleados.
Esto
le parecerá obvio pero nadie puede solo en el camino del emprendimiento.
La
mayoría de estas compañías exitosas como Google, Hotmail o Excite nacieron de
una amistad. Muchas veces fue la combinación de un genio de las computadoras
como Wozniak y un visionario empresario como Jobs.
Aunque
no lo parezca, estas compañías gigantes casi siempre iniciaron como un proyecto
de unos amigos. Tim Brady fue el primer empleado de Yahoo! cuando sus
fundadores Jerry Yang y David Filo necesitaron ayuda. Lo interesante de este
grupo de estudiantes de Stanford es que muy pronto entendieron que requerían
del conocimiento de alguien más y delegaron la gerencia en personas más
capacitadas. Con esta demostración de humildad, Yahoo! creció rápidamente para
asumir el liderazgo en la industria de los buscadores en internet.
Estos
emprendedores, jóvenes y grandes, contaron con la gran ventaja de tener una
industria de capital de riesgo extremadamente avanzada. Desde los años 70,
compañías como Lotus Development, Apple, Software Arts, Alliant Computer, y el
resto de las mencionadas en este artículo, crecieron de la mano de
inversionistas.
Pero
algo que tienen claro y podemos aprender es que tienen la cultura de salir y
encontrar apoyo y participación en los proyectos en el primer año de trabajo.
Compartir su proyecto para verlo hecho realidad.
Orgullo
Muchos
de estos emprendedores se avergonzaron al comienzo y trataron de parecer una
compañía más grande de la que en realidad eran. Ropa más elegante, restaurantes
que no podían pagar o instalar más computadores solo para llenar espacios.
Pero
después de todos estos años afirman que no hay nada de qué avergonzarse. No hay
porqué avergonzarse de ser un emprendedor.
El
gran mensaje de este artículo es que estos pequeños grupos de personas tratando
de salir adelante son la fuente de las mayores innovaciones y desarrollo del
planeta. “Las compañías grandes jamás podrán robarle el entusiasmo y las ganas
a los nuevos emprendedores. Ellas quisieran tener estas cualidades que
olvidaron en el camino”, expresó Mike Ramsey, fundador del popular TiVo.
Los
emprendedores del país tenemos que cambiar la visión de nuestros proyectos.
Pueda que por el momento una empresa luzca más como un carro destartalado, pero
tenga claro que si se lo propone, puede correr más rápido que un Ferrari.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero
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