Las tecnologías
sociales y en general cualquier expresión de contenidos en internet
transformaron para siempre la forma de hacer mercadeo. ¿Cómo lo logran?
Robert
Scoble autor del popular libro Naked conversations alguna vez dijo “algo cambió
en los últimos diez años. Bien, ahora tenemos ¡Google! Pero esto es solo una
parte de la encrucijada. Lo que realmente pasó fue que internet multiplicó por
millares la comunicación boca a boca de la gente”. No nos digamos mentiras, las
ventas siempre nacen de lo que diga o piensa la gente. El mejor amigo que
recomienda tal sitio; la indicación de aquel lugar donde la comida es una maravilla
o el comentario sobre algún carro que al parecer no sale tan bueno.
Ese
mundo ya llegó. El mercadeo del futuro ya está ocurriendo. Es por esto que cada
manifestación de expresión en internet, la autenticidad de los blogs, el
impacto de un video bien hecho, la comunicación en foros o la fraternidad de
las comunidades virtuales, entre otros, son simplemente chispas que alimentan
esa gran hoguera que está cambiando el mercadeo para siempre.
El popular
libro The New Rules of Marketing & PR del autor David Meerman Scott,
explica cómo, gracias a estas herramientas el mercadeo masivo y las relaciones
públicas tradicionales se hacen cada vez más obsoletas.
Online vs. Offline
“En
el pasado, el mercadeo simplemente se entendía como una manera de hacer
publicidad o branding. Pero las empresas se están dando cuenta de que a las
firmas de publicidad les interesa más ganar premios que realmente ayudarles a
atraer nuevos clientes”, argumenta el famoso autor David Meerman Scott.
Según
este autor, el mercadeo masivo convencional se apoya en dos pilares: grandes
presupuestos para publicidad y distintas formas de interrupción. Tal vez por
esto la gente de mercadeo se siente tan cómoda pautando en medios como
televisión, ¡mientras ve el partido allí lo interrumpe un comercial!
“Pero
en internet las cosas son distintas. Cuando la gente llega a su página no
necesita persuadirla porque usted ya captó su atención. La clave aquí son las
mil formas en las que se puede comunicar directamente con sus clientes”,
explica Meerman.
“Como
gerente de mercadeo usted puede elegir: gastar una suma millonaria en un
comercial o reunir a su equipo, agarrar una cámara de video casera, tan solo
invertir creatividad y publicar el resultado en su web o YouTube”, es la
experiencia de Robert Scoble quien con esta fórmula tuvo éxitos sin precedentes
en Microsoft.
David
Meerman Scott piensa que el trabajo convencional del mercadeo se puede entender
como llenar lista de actividades: pauta en prensa (X), vallas publicitarias (X)
o comercial televisivo (X). “Pero afortunadamente la red trajo emoción al trabajo.
El juego ahora es ser cada vez más auténticos, y aprovechar la interacción
humana. ¡La gente quiere participación, no propaganda!”, agrega el autor.
¿Free press?
Pero
la crítica más dura de este autor va para la gente de relaciones públicas. “Como
autor recibo cientos de comunicados de prensa al día. Y allí me cuestiono. Duro
trabajo este de enviar información indiscriminadamente y luego cruzar los dedos
para que algún periodista se digne a escribir sobre ellos”, comenta Meerman.
Así es, en la industria de las relaciones públicas los indicadores de medición
tienen que ver principalmente con cuántas veces aparece el nombre de la
empresa, o su presidente, en los medios masivos.
Pero
internet cambió esto para siempre. Usted ya no tiene que depender de que algún
periodista, muchas veces arrogante, le pase al teléfono. Internet ha hecho
nuevamente públicas las relaciones públicas. Entonces, ¿por qué no publicar sus
noticias directamente a sus clientes en su web? ¿Por qué no llegarle a esa masa
creciente de 'blogueros'? ¿Por qué no utilizar audio y video con este
propósito? ¿Por qué no sentir que usted es su propio medio, si internet le
permite serlo?
Según
David Meerman Scott los profesionales del mercadeo deben empezar a entender y
aprovechar un mundo caracterizado por la larga cola del mercado. Para Chris
Anderson, editor de la famosa revista Wired, la larga cola del mercado tiene
que ver con una economía virtual en la que pequeños nichos llegan a tener una
mayor influencia que los grandes hits del mercado.
Internet
coexiste a partir de micro-mundos que usted puede influenciar sin enfocarse
solamente en esa gran publicación que tanto anhela. Y tenga en cuenta que si
logra comunicarse efectivamente con la larga cola del mercado, los grandes
medios se van a interesar, y son ellos quienes lo van a llamar. Finalmente los
periodistas también entran a internet a buscar noticias.
Las nuevas reglas
Es
interesante ver cómo, para David Meerman Scott, paradójicamente, la red le puso
sentido humano al mercadeo y las relaciones públicas. Esto es posible porque
colocó frente a frente a compradores y vendedores. Y finalmente es cada ser
humano quien alimenta internet. Entonces, urgentemente necesitamos remplazar
esas “viejas reglas del mercadeo”, depender de grandes presupuestos y estar
centrados en los medios masivos, por una nueva visión de hacer las cosas.
“En
internet usted es lo que publica. Los blogs, e-books, wikis, noticias diarias,
foros, audio y video son la mejor forma de comunicarse directamente con sus
clientes”, ilustra el autor. De hecho, si lo piensa, estos nuevos esquemas de
comunicación desvanecen las diferencias clásicas entre el mercadeo y las RP,
haciéndolas parecer una sola.
Este
es un desafío inmenso pues realmente estamos hablando de una nueva topología de
mercadeo: ¡el mercadeo de contenidos! ¡Usualmente los sites corporativos están
más interesados por el diseño, las fuentes y el color, que de la misma
información que proveen. Esto los hace sentir impersonales y acartonados!,
sostiene Scott.
Entienda
el mensaje de este autor: es la riqueza
de la información lo que verdaderamente convierte visitantes en clientes.
Su página puede ser feísima pero si toca esa sensibilidad que ellos esperan los
tendrá de su lado. Piense en internet como un gran foro donde la gente se reúne
a compartir, discutir y buscar información. Es
la oportunidad única de ser su propio medio. Y en este negocio usted vale por lo que publica.
Un ejército en pijama
Existe
un poderoso ejército de más 60 millones de soldados que está por llegar a
Colombia. Aunque en el país el movimiento de los blogs es todavía incipiente,
según el buscador Technorati.com ya existen millones de "blogueros"
en el mundo. “Los blogs tienen una particularidad que los hace distintivos. Son
la principal voz independiente en el mundo de los negocios”, explica Scott.
Lo
que para muchos son “intelectuales en pijama sin mucho que hacer”, para otros
son una fuerza que está transformando el mundo. Hace pocos años la gente de RP
sostenía la bandera de la independencia. Pero esto ha cambiado. “Los lectores
no son tontos y saben muy bien cuándo un artículo es el resumen de un comunicado
de prensa”, argumenta el autor. Y si algo valora la gente es la independencia.
Los
blogs potencian al límite lo que conocemos como mercadeo viral. Suponga que
usted va a comparar un carro. Tiene dos opciones: entrar a los sites de
gigantes compañías como GM o Ford, en donde va a encontrar un millar de elogios
propios, o buscar en Blogger.com un lugar donde consumidores reales le cuentan
cómo les ha ido con el producto.
En
los blogs y foros virtuales incluso pueden estar hablando de su empresa, ¿usted
los está escuchando? Para David Meerman Scott una buena recomendación es
revisar los foros o blogs temáticos de su industria y ver qué están diciendo. ¡Participe
activamente en ellos!, lo que allí salga puede afectarlo o ayudarle como ningún
otro medio.
Un video vale más que mil palabras
Tal
vez usted recuerde la imagen de un gordito bailando al frente de su computador
con gran entusiasmo. Si nunca lo vio no importa, lo que tiene que saber es que
esa imagen recorrió el mundo en pocas horas. ¿Cuánta fue la inversión en este
video? Cero pesos, y aun así logró lo que cualquier campaña multimillonaria
envidiaría.
Los
videos, al igual que el audio, que ahora se transmite utilizando podcasting,
tienen el mismo efecto que los blogs. Son expresiones de independencia. La gran
dificultad es que estos fenómenos del mercadeo viral nacen muchas veces
genuinamente y sin pensarlo. Pero entender cómo operan es un desafío que vale
la recompensa.
Cada
nueva herramienta de comunicación es una oportunidad para el mercadeo. Piense
en los llamados wikis, siendo el más popular Wikipedia. Estos son páginas que
tienen la particularidad de que cualquier persona puede ir construyendo su
contenido. ¿Está su empresa en Wikipedia? Estar allí tiene más impacto que
cualquier comercial y es gratis.
Oportunidad sin precedentes
El
mercadeo del futuro son buenas noticias: no se requiere el presupuesto de Coca
Cola o P&G para ser excelente en mercadeo. Las nuevas reglas del mercadeo y
las RP se pueden aplicar a cualquier tipo de organización. Desde la más grande,
el proyecto de un grupo de jóvenes emprendedores o la promoción de usted mismo.
Este ya es el pan de cada día.
Como
profesional usted se puede beneficiar ampliamente al tener su propio blog Aquí
no hay interrupción, ni persuasión, ni tampoco alguna inversión. Es llegarle
directamente a la gente que le interesa lo que dice. Esta es la magia del
mercadeo del futuro. Y usted puede vivirla ahora.
Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Manegement de la Revista Dinero
Me gustan tus artículos. Me parecen que abordan temáticas claves de unamanera muy amigable.
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