martes, 3 de abril de 2012

Nueve colombianos, entre los mejores CEO de la región

Fuente: Portafolio.co

Universidad de Harvard publica lista de mejores presidentes de empresas.
Entre los primeros cien altos ejecutivos más destacados del continente hay nueve colombianos, según el estudio ‘Los CEO con mejor desempeño en Latinoamérica’ publicado por Harvard Business Review.

El primero de ellos, en el puesto 20, es el presidente del Grupo Nacional de Chocolates (hoy Grupo Nutresa), Carlos Enrique Piedrahíta Arocha. Luego, en el puesto 39 del escalafón, está Jorge Londoño, por su desempeño en la presidencia de Bancolombia. Actualmente preside la junta directiva del Fondo de Calamidades.

En el lugar 54 está Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol, y en el 62, la cabeza de Corficolombiana, José Elías Melo. Muy cerca, David Bojanini, del Grupo de Inversiones Suramericana. El 75 es Luis Fernando Alarcón, de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), en tanto que tres puestos más abajo aparece José Alberto Vélez, de Argos. Juan Guillermo Londoño Posada, de Colinversiones (hoy Celsia), está en el 79, y Ricardo Obregón (hoy presidente de Carvajal) está en el 99, por su desempeño en Bavaria.

El estudio tuvo en cuenta 294 presidentes de 197 empresas públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela. Para ser incluido un alto ejecutivo debía haber asumido el cargo entre el primero de enero de 1995 y el 30 de junio de 2009.

Después de los 100 primeros aparecen Óscar Cabrera, actual presidente del BBVA Colombia, y Luc Gerard (con nacionalidad colombiana) por su desempeño en Coltabaco. Hoy preside el fondo de Inversión Tribeca.

Fernando Fragueiro, uno de los autores de la investigación, explicó a EL TIEMPO desde Buenos Aires que las posiciones de los ejecutivos colombianos en este escalafón “reflejan que el país está en un proceso de crecimiento muy importante en los últimos 10 años, el cual se está consolidando. Es muy probable que cuando hagamos el próximo –en unos años– compitan más los colombianos con los mexicanos y los brasileños, que son la mayoría”.

Fragueiro dice que en general en el estudio tiene particular relevancia el hecho de que dentro de los 50 mejores, la mayoría de los empresarios pertenezcan a empresas locales y que las multinacionales que aparecen tienen un presidente latino.

Lo anterior, dice, lleva a uno de los elementos destacables y es que las máximas cabezas son locales y han tenido mejor desempeño y mayor capacidad para hacer negocios.

Por países, casi la mitad de los primeros 50 del listado son de Brasil. De hecho, los primeros cinco tienen esa nacionalidad. Son ellos: Mauricio Novis Botelho, presidente de Embraer entre 1995 y 2007, en el primer lugar del escalafón, y le siguen Roger Agnelli, de Vale; Benjamín Steinbruch, de CSN; Manuel Arlindo Zaroni Torres, actual presidente de Tractebel Energía, y Miguel Gomes Pereira Sarmiento, de Lojas Americanas.

Las variables que se tuvieron en cuenta para definir a los mejores ejecutivos de la región fueron: la rentabilidad total de accionista ajustada por país, la rentabilidad total de accionista ajustada por industria y el cambio en la capitalización bursátil. Carlos Enrique Piedrahíta, presidente de Nutresa, dijo que “hacer parte de este selecto grupo constituye una distinción de gran magnitud, dada la autoridad de la Universidad de Harvard”.

1 comentario: