En la Universidad de los Andes tuve la inmensa fortuna
de tener como mentor al profesor Humberto Serna Gómez. A su lado empecé a
trabajar como profesor y poco a poco supo darme las riendas para salir
adelante. Valga la cuña aun hoy sigo pensando que es el mejor profesor de gerencia que ha tenido el país. De los muchos libros que ha escrito Humberto en alguna ocasión hice
un análisis del libro La empresa familiar:
estrategias y herramientas para su sostenibilidad y crecimiento, que
escribió en compañía del experto en la materia Édgar Suárez. Estos son los 10
puntos clave que resaltan estos autores sobre la fascinante pero dura tarea de liderar una
empresa familiar.
1. Separar los ambientes de la familia y
la empresa
“Las
relaciones de familia no deben estar condenadas a depender de los resultados de
los negocios y, al mismo tiempo, las decisiones de los negocios no deben
definirse por los sucesos del ámbito familiar”, argumenta el consultor Édgar
Suárez. Muchas empresas de familia cometen el grave error de juntar los
problemas de la familia con los de la empresa, lo cual ocasiona rivalidades y
conflictos. Los hijos pueden sentir fastidio desde pequeños por los temas de la
empresa cuando su padre se acostumbra a traerlos a casa. Los mayores activos de
una familia empresaria son la unión y las buenas relaciones, que se deben
proteger aislándolas de los intereses y la evolución de la empresa.
2. Mantener relaciones de equidad en la
empresa
Incontables
empresas familiares se arruinan porque la familia asume la empresa no como una
responsabilidad sino como un privilegio. Es decir, para ellos la empresa es más
un derecho que un ente económico. Esto ocasiona enormes dificultades. Los
empleados se desmotivan al ver un trato privilegiado para los integrantes de la
familia. En Colombia cerca del 70% de los empleados familiares no pasa por un
proceso de selección. Por eso, la palabra clave es meritocracia. Serna y Suárez
reconocen la importancia de cada una de las personas que componen una empresa
familiar y aportan recomendaciones para las relaciones padres-hijos,
hijos-empleados, cónyuges-empresa, entre otros.
3. Entender que existen debilidades en
gestión
“Las
compañías familiares son hechas con mucho corazón y poca táctica” asegura Luis
Conde el reconocido empresario español con varias compañías de gestión humana.
Es decir, la gerencia de una empresa familiar suele ser débil en aspectos como
inversión y profesionalización del talento humano, el uso de prácticas de
avanzada, e investigación y desarrollo. Los empresarios familiares en Colombia
muchas veces temen contratar gente capacitada porque piensan que pueden perder
el control de sus empresas.
4. Planear estratégicamente
En
la misma forma en que la gestión de las empresas familiares tiene aspectos
particulares en recursos humanos, propiedad o toma de decisiones, su planeación
estratégica también debe tener características propias. Al respecto, Serna y
Suárez recomiendan que los temas familiares, como los conflictos de interés o
la participación laboral de la familia en la empresa, se analicen primero en el
nivel familiar y luego incluir las determinaciones en los reglamentos de la
empresa. Esto hace que el Consejo de Familia asuma un papel fundamental en la
planeación de una empresa familiar.
5. Tener una estructura de propiedad
adecuada
Sin
duda uno de los temas más complejos para una empresa familiar tiene que ver con
el manejo de su propiedad. Esto incluye aspectos no tan evidentes. Así, juntar
la propiedad de la familia y la empresa compromete los bienes familiares frente
a las crisis. Serna y Suárez recomiendan separar las finanzas de estas dos
instituciones. También piden desconcentrar la propiedad de manos del fundador. Pero
sobre todo se deben planear los cambios futuros que se puedan presentar por
matrimonios, separaciones, hijos etc. “Muchos empresarios en Colombia prefieren
dejar este problema a sus familias luego de su muerte, lo cual compromete el
futuro de sus empresas”, concluyen.
6. Asumir una estructura
jurídicosocietaria que permita su continuidad
Como
complemento a los distintos temas de la gestión de la empresa familiar, Serna y
Suárez dedican un capítulo a los aspectos jurídicos y de estructura patrimonial
de las empresas familiares que muchas veces no se tienen en cuenta. “Los
empresarios se acuerdan de los temas legales cuando surgen problemas graves que
comprometen su permanencia”, sostienen. Por ello incluyeron el capítulo para
empresarios no expertos en temas legales, que aborda la estructura patrimonial,
la estructura jurídica, las ventajas y desventajas y da recomendaciones
aterrizadas al caso nacional.
7. Adoptar un protocolo familiar
La
gerencia de una empresa familiar debe partir de un concepto básico: la
diferencia de opiniones e intereses. Por esto, el protocolo familiar es una
oportunidad única para que sus integrantes se pongan de acuerdo en la manera en
que se relacionan en la empresa y que puede afectarla. “Es fundamental que los
pactos escritos se conviertan en el pan de cada día en las empresas”, dice
Serna. Dada su importancia, es preocupante que en Colombia apenas el 13% de las
empresas familiares tenga estructurado un protocolo familiar, según una
investigación de la Universidad Externado de Colombia. “El protocolo no es una
'tabla de salvación', pero sí un excelente instrumento para regular las relaciones
y evitar conflictos futuros”, afirman los autores.
8. Estructurar un modelo de
gobernabilidad
A
medida que las familias crecen y crecen sus empresas, se hace necesario que sus
espacios de reunión adquieran cierta formalidad. Por esto son tan importantes
los órganos de gobierno en las empresas familiares que deben tener en cuenta
sus características propias. De acuerdo con su tamaño e intereses, las empresas
adoptan los órganos de gobierno que más les convengan. Al respecto existen
órganos tanto familiares y de la empresa. En los órganos familiares destacan el
Consejo y la Asamblea Familiar, que se constituyen en los canales de
comunicación de las familias. Los empresariales van desde un asesor externo,
hasta la junta asesora, el revisor y la junta directiva. En conjunto con el
protocolo familiar, estos órganos estructuran el gobierno corporativo de la
empresa familiar.
9. Promover un código de buen gobierno
“Una
de las fortalezas de la empresa familiar es que, al estar la reputación de la
familia atada a la de la empresa, esta suele ser más prudente y tener valores
más arraigados”, afirma el profesor Ignacio de la Vega, del Instituto de
Empresa IE de España. Por esto, las empresas familiares deben tratar de
transmitir sus valores y filosofía hacia el futuro. La forma de hacerlo es
adoptar un código de buen gobierno que guíe las generaciones venideras. Este
código, además de promover valores éticos, contiene los acuerdos que rigen el
comportamiento de los miembros de la familia en sus relaciones y desempeño
laboral. Para Serna y Suárez, estos códigos son cruciales en el nuevo entorno
empresarial para acceder a capitales o realizar negocios en el exterior.
10. Planificar la sucesión
La
sucesión se ve como el tema central de una empresa familiar y, a la vez, el más
difícil de manejar. Según Serna y Suárez, por esta razón en Colombia la mayoría
de las empresas no pasa a una segunda generación. De hecho, el fundador dirige
el 60% de las empresas en el país. El tema es crucial porque requiere un
empresario muy particular. En promedio, el fundador de una empresa trabaja 35
años, prueba de su dificultad para dejar el mando. Así mismo, los conflictos de
interés entre los posibles sucesores y los lazos de lealtad hacia el fundador
complican el tema. Según el libro, la planeación de un proceso de sucesión
puede tardar entre 3 y 10 años. La clave es que el fundador entienda su papel
de mentor y que su responsabilidad al finalizar su gestión es realizar este
proceso de la mejor manera posible.
Muy buen aporte. Llevar adelante una empresa no es una tarea fácil hoy en día. La amplia competencia que existe en el ámbito empresarial actualmente exige una capacitación previa en gestión de los emprendedores y una actualización constante de los conocimientos por parte de los empresarios a fin de poder mantener la competitividad de la entidad al máximo.
ResponderEliminarmuy bueno, les comparto otro articulo relacionado con el tema http://heranza.com/como-administrar-una-empresa-familiar
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ResponderEliminarMuy interesante aunque sea una empresa familiar no deja de ser una empresa. Muchas veces perdemos esa visión en los negocios familiares.
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