martes, 17 de abril de 2012

Legalización vs. Objetivos del Milenio


Autor: Andrés Ramírez Ordóñez  
Director programa de adicciones
Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta

Legalización de las drogas vs. Responsabilidad social

En la recién finalizada cumbre de las Américas celebrada en Cartagena, uno de los temas que se debatió afortunadamente sin consenso, fue sobre la legalización o no de las drogas, sus ventajas y desventajas.  Al respecto, yo tengo mi propia opinión:

Uno de los análisis que se me ocurrió hacer, es si la legalización es social y/o ambientalmente responsable y para esto quiero ver en cuáles de los objetivos del milenio esta legalización aportaría, pues partiendo de la base que el compromiso de todas las sociedades y todos los países va encaminado hacia estos objetivos quiero dar algunos puntos de vista.

Erradicar la pobreza extrema y el hambre:

Imaginemos una persona que consume cualquiera de las drogas ilegales comprometida con trabajar, con tener la salud mental para que su trabajo sea productivo, cuando abiertamente en las oficinas inhale cocaína o salga al balcón y se fume un “cigarrillo de marihuana” que como es legal lo venderán en cajetillas, para en ese momento asumir la responsabilidad de trabajar y con su “buen” desempeño apoyar a erradicar la pobreza extrema y el hambre. 

Yo de mi parte, me niego a pensar que una persona pueda aportar o siquiera le importen las personas menos favorecidas cuando el mismo no se respeta.
El consumo de drogas hoy apoya la indigencia, mi hipótesis es que tendríamos mayor población viviendo en pobreza extrema y hambre.

Educación primaria universal:

Las drogas no contribuirían a una infancia desarrollada y al nacimiento de niños sanos y fuertes, pues muchos más niños serían producto de padres consumidores, esto para empezar, pues la droga aleja a los padres del contacto con los niños, habría mayor abandono y muchas más dificultades para que la primera infancia tuviera acceso a esta educación.
No creo que la legalización de las drogas contribuya a que la educación mejore, mucho menos la educación universitaria, en donde ya todos los alumnos podrán legalmente tener contacto con el consumo de las drogas. Unas que deprimen el sistema nervioso central, otras que lo estimulan, las hipnóticas, alucinantes, los opiáceos, etc. 


No creo que sea muy emocionante tener que dictar una clase para alumnos que consideran que la droga los apoya a entender y estar mas atentos a la clase, o tener que lidiar en colegios y universidades con síndromes de abstinencia, depresiones severas y alucinaciones. En fin, con cualquiera de los síntomas que genera el consumo de las drogas ilegales.

Promover la igualdad de género:

Vale la pena mencionar que al abuso físico y sexual ocurre en la mayoría de las ocasiones bajo el efecto de sustancias psicoactivas por parte del agresor, esta legalización contribuiría al incremento de estos abusos y no solo a las mujeres, sino a más niños. 

Los anuncios de “Marketing” utilizarían la imagen de la mujer como ya hoy ocurre con muchos productos en donde la mujer es un objeto sexual o un trofeo.  Imaginemos como los nuevos empresarios serían dueños de empresas productoras de cocaína, marihuana, los laboratorios farmacéuticos empezarían a producir metanfetaminas y las llamadas drogas de club.  No creo poder imaginar los comerciales y el uso de la figura de la mujer ayudando a vender y promover el consumo de algo que daña al ser humano como son las drogas que hoy son ilegales.  Me niego a imaginar a la figura femenina, materna, a dañar a otros.

Reducir la mortalidad infantil:

Como lo mencione anteriormente el uso de estas sustancias promovería la mortalidad infantil, los embarazos no deseados, el nacimiento de niños y niñas con deficiencias de todo orden. Ya hoy las drogas legales como el alcohol y el cigarrillo dicen en las botellas y en las cajetillas que el producto mata. ¿Cómo se puede reducir la mortalidad infantil con el uso y abuso de las drogas? No encuentro aporte alguno a que la legalización ayude a que los embarazos sean mejores y los niños nazcan con las posibilidades de crecimiento y desarrollo deseados.  Hoy en día muchos padres maltratan a sus hijos en ocasiones dejándolos al borde de la muerte, con otras sustancias o la mezcla de sustancias estos abusos podrían ser mayores y con toda seguridad contribuir poco al desarrollo de los niños.

Mejorar la salud materna:

Nuevamente hablamos de la importancia que la mujer este saludable y libre de drogas antes, durante y después de su embarazo.

Cuando se está en embarazo no es solamente “comer por dos”, es respirar por dos, es cuidar de dos.  Lo que la madre consume también lo consume el feto, uno de los síntomas que se pueden sufrir es el síndrome de alcoholismo fetal el cual entre otros problemas puede incluir retraso mental, defectos congénitos, características faciales anormales, problemas de crecimiento, problemas con el sistema nervioso central, dificultades para recordar y aprender, problemas visuales y/o auditivos, problemas de conducta, etc. Este síndrome persiste toda la vida y a la fecha no tiene cura.  En este caso el análisis no aporta a que la legalización contribuya a mejorar la salud materna, nuevamente quedo sin argumentos para considerar la legalización de las drogas.

Combatir el sida, la tuberculosis y otras enfermedades

Bajo el efecto de sustancias psicoactivas el deseo sexual y la irresponsabilidad de los actos sexuales aumenta sin límites, sin cuidados.  La promiscuidad aumenta, así como las peleas, las agresiones, los abusos.  El alcohol y otras drogas interfieren con el juicio de la persona en cuanto a su conducta sexual y otras, lo que hace que los encuentros sexuales sean no planeados y sin protección, así como el uso compartido de agujas, cucharas y otros implementos para cocinar drogas, esto aumenta el riesgo de contraer VIH / SIDA.  Hoy en día el uso de drogas es, en este momento el mayor factor que en Estados Unidos propaga el SIDA.

El uso de drogas y la adicción pueden también acelerar el progreso de la enfermedad del SIDA y otras enfermedades.

Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Las personas que usan drogas son personas con su autoestima deteriorada, son personas que no se preocupan por ellos, mucho menos les va a preocupar el medio ambiente. La sostenibilidad requiere trabajo permanente, constante y una conciencia clara que los recursos son limitados para que actuemos en consecuencia, dudo mucho que una persona en consumo pueda hacerlo.

La cantidad de tierras que se sembrarían en cocaína, amapola, marihuana y otros serían muchas, quitando oportunidad a que sean sembradas de alimento para un mundo que cada vez tiene mayores dificultades para conseguirlo, se talarían muchos mas bosques, muchas mas selvas, no creo pues que contribuya la legalización de las drogas con este objetivo.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

El consumidor por naturaleza tiene mayores grados de disfuncionalidad que una persona no consumidora, tiene incapacidad para relacionarse asertivamente, para trabajar en equipo.  Pensar que un consumidor de sustancias psicoactivas tiene capacidad de asociación es difícil y mucho menos para el desarrollo, pues el desarrollo implícitamente contiene mejoramiento y el consumo hace que quien consume este en dirección opuesta, es decir que se deteriora día a día. 

Con este pequeño y resumido aporte quiero manifestar mi desacuerdo desde un punto de vista social y ambiental de la legalización de las drogas, tengo desacuerdos desde otras perspectivas de las cuales no hablare en este momento, sin embargo creo que la legalización no acabará con quienes negocian ilegalmente este producto, ellos se trasladarán a otros negocios ilegales, pues es su condición.  Algunas personas se lucrarán enormemente como hoy lo hacen las compañías productoras de las drogas legales.

Veo a diario personas que mueren o intentan hacerlo con el consumo, actuemos activamente en pro de la vida, en pro de la igualdad y en pro del planeta.

Nota: Los invito a leer directamente a Andrés Ramírez en su maravilloso blog http://ramirezoandres.blogspot.com/

1 comentario: