martes, 15 de enero de 2013

Perfil de un Emprendedor: Berny Silberwasser. Fundador de Bogotá Beer Company


Oportunidad: Crear el concepto de microcervecerías de muy alta calidad que en su momento era totalmente novedoso para el país.    

Historia: Berny Silberwasser es una de esas personas que siempre supo lo que quería hacer en la vida. Berny quería ser empresario. Esta obsesión marcaba la diferencia con muchos de sus compañeros estudiantes de Administración de Empresas en la Universidad ICESI de Cali. En sus ratos libres Berny se la pasaba en la biblioteca leyendo historias y revistas de emprendedores. Incluso prefirió estudiar de noche para poder tener una experiencia concreta en los negocios antes de graduarse. Trabajar y estudiar al mismo tiempo no lo apartaron de crear su primer proyecto: un exitoso campo de paint ball. Pero aunque hacía dinero, este negocio no lo apasionaba. A Berny le hacía falta encontrar esa gran pasión en su vida. Hasta que un día en un viaje a Estados Unidos tuvo la oportunidad de probar su primera cerveza artesanal.

No saber nada de cervezas no fue un obstáculo para Silberwasser. Tampoco lo fue el dinero. Berny decidió vender su negocio, el carro y hasta renunció a su trabajo para darle una oportunidad a ese sueño en su mente. Se fue a Estados Unidos donde un amigo que cantaba en un bar para tratar de aprender sobre ¿cómo hacer cervezas? En 1997 Berny Silberwasser regresa a Cali y monta, en compañía de unos accionistas, Palos de Moguer la primer microcerveceria del país. Fueron tiempos difíciles para este emprendedor, pero finalmente el proyecto toma vuelo cuando ingresan a Bogotá. Sin embargo, Berny y sus socios tenían una visión distinta de los negocios y toman caminos separados. Como a muchos emprendedores, en la mitad de la jornada, Berny tiene que arrancar de nuevo.

Los viajes junto a su esposa fueron la inspiración de una nueva chispa en su mente. A Berny se le ocurrió montar un “pubsito” al estilo irlandés en Bogotá. Así nació en 2002 el tradicional sitio The Pub con la intención inicial de importar cervezas premium  del exterior. Gracias al éxito de este concepto Berny pudo regresar al sueño inicial de hacer su propia cerveza. A finales de ese año lograron comprar una fábrica vieja en Estados Unidos. Las primeras cervezas de Bogotá Beer Company se vendieron en el pub. Finalmente el primer local de BBC se abrió en abril de 2003 y desde entonces no han parado de crecer. En esta oportunidad Berny quiso encontrar a un grupo de socios que además de aportar capital también lo apoyaran con conocimiento y experiencia. Tuvo la fortuna de encontrar valiosos aliados en este proceso. La clave ha sido reinvertir las utilidades en el crecimiento del negocio.

En el exterior la creatividad de Berny Silberwasser también ha hecho presencia. En compañía de un amigo montaron los exitosos pubs en Panamá La Rana Dorada. Y aunque Berny actualmente tiene toda una cadena de microcervecerías, crecer aceleradamente no lo desvela. “Crecer es el resultado de hacer bien las cosas”, comenta el empresario. Él sabe que frente a la posible competencia, la mejor estrategia es permanecer fiel a la razón principal por la que creó el negocio en primera instancia.      

Hazaña: En 10 años Berny Silberwasser logró transformar una idea en su mente en una empresa pujante. Son más de 250 personas las que trabajan en sus 13 locales distribuidos por toda la capital. Por BBC transitan más de un millón de personas y se producen cerca de 20.000 hectolitros de la mejor cerveza artesanal al año. También distribuye sus productos en Éxito, Carulla, y restaurantes autorizados.  

Mensaje: “Para mí un emprendedor es quien dedica su vida a hacer lo que más le gusta” Berny Silberwasser

Reto: El gran proyecto en la mente de Berny Silberwasser es poder tener lista su nueva planta de producción a las afueras de Bogotá. “Este es un sueño que siempre tuve y que no esperaba realizar tan pronto”, comenta el joven emprendedor. También en 2013 Berny planea abrir 8 locales más, y en el mediano plazo, llegar con BBC a las principales ciudades del país.


Autor: Carlos Andrés Vanegas Torres
Para iNNpulsa Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario