Oportunidad: Crear el concepto de microcervecerías de muy alta
calidad que en su momento era totalmente novedoso para el país.
Historia: Berny Silberwasser es una de esas personas que siempre supo lo que
quería hacer en la vida. Berny quería ser empresario. Esta obsesión marcaba la
diferencia con muchos de sus compañeros estudiantes de Administración de
Empresas en la Universidad ICESI de Cali. En sus ratos libres Berny se la
pasaba en la biblioteca leyendo historias y revistas de emprendedores. Incluso
prefirió estudiar de noche para poder tener una experiencia concreta en los
negocios antes de graduarse. Trabajar y estudiar al mismo tiempo no lo
apartaron de crear su primer proyecto: un exitoso campo de paint ball. Pero aunque hacía dinero, este negocio no lo
apasionaba. A Berny le hacía falta encontrar esa gran pasión en su vida. Hasta
que un día en un viaje a Estados Unidos tuvo la oportunidad de probar su
primera cerveza artesanal.
No saber nada de cervezas no fue un obstáculo para Silberwasser. Tampoco
lo fue el dinero. Berny decidió vender su negocio, el carro y hasta renunció a
su trabajo para darle una oportunidad a ese sueño en su mente. Se fue a Estados
Unidos donde un amigo que cantaba en un bar para tratar de aprender sobre ¿cómo
hacer cervezas? En 1997 Berny Silberwasser regresa a Cali y monta, en compañía
de unos accionistas, Palos de Moguer la primer microcerveceria del país. Fueron
tiempos difíciles para este emprendedor, pero finalmente el proyecto toma vuelo
cuando ingresan a Bogotá. Sin embargo, Berny y sus socios tenían una visión
distinta de los negocios y toman caminos separados. Como a muchos
emprendedores, en la mitad de la jornada, Berny tiene que arrancar de nuevo.
Los viajes junto a su esposa fueron la inspiración de una nueva chispa
en su mente. A Berny se le ocurrió montar un “pubsito” al estilo irlandés en Bogotá. Así nació en 2002 el
tradicional sitio The Pub con la intención inicial de importar cervezas premium
del exterior. Gracias al éxito de este concepto Berny pudo regresar al
sueño inicial de hacer su propia cerveza. A finales de ese año lograron comprar
una fábrica vieja en Estados Unidos. Las primeras cervezas de Bogotá Beer
Company se vendieron en el pub. Finalmente el primer local de BBC se abrió en
abril de 2003 y desde entonces no han parado de crecer. En esta oportunidad Berny
quiso encontrar a un grupo de socios que además de aportar capital también lo
apoyaran con conocimiento y experiencia. Tuvo la fortuna de encontrar valiosos
aliados en este proceso. La clave ha sido reinvertir las utilidades en el
crecimiento del negocio.
En el exterior la creatividad de Berny Silberwasser también ha hecho
presencia. En compañía de un amigo montaron los exitosos pubs en Panamá La Rana
Dorada. Y aunque Berny actualmente tiene toda una cadena de microcervecerías,
crecer aceleradamente no lo desvela. “Crecer es el resultado de hacer bien las
cosas”, comenta el empresario. Él sabe que frente a la posible competencia, la
mejor estrategia es permanecer fiel a la razón principal por la que creó el
negocio en primera instancia.
Hazaña: En 10 años Berny
Silberwasser logró transformar una idea en su mente en una empresa pujante. Son
más de 250 personas las que trabajan en sus 13 locales distribuidos por toda la
capital. Por BBC transitan más de un millón de personas y se producen cerca de
20.000 hectolitros de la mejor cerveza artesanal al año. También distribuye sus
productos en Éxito, Carulla, y restaurantes autorizados.
Mensaje: “Para mí un emprendedor es quien dedica su vida a hacer lo que más le
gusta” Berny Silberwasser
Reto: El gran proyecto en la mente de Berny Silberwasser es poder tener lista su nueva planta de producción a
las afueras de Bogotá. “Este es un sueño que siempre tuve y que no esperaba
realizar tan pronto”, comenta el joven emprendedor. También en 2013 Berny
planea abrir 8 locales más, y en el mediano plazo, llegar con BBC a las
principales ciudades del país.
Autor: Carlos Andrés Vanegas Torres
Para iNNpulsa Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario