Para
algunos autores, las oportunidades de innovar con modelos de negocios distintos,
se asemejan a quien puede dibujar en un inmenso “espacio en blanco”. Estos son
territorios inexplorados para una empresa, lejanos a su actividad principal. Es
decir, representan una hoja en limpio donde los líderes empresariales se pueden
sentar a rediseñar su futuro.
“A
pesar de que todo el mundo habla de modelos de negocios, pocas personas
realmente conocen qué significan o cómo innovar cuando una oportunidad o una
amenaza lo ameritan”, asegura el autor Mark Johnson en el libro Seizing the White Space: Business Model
Innovation for Growth and Renewal (Harvard Business Press). Johnson es el
presidente de Innosight, la prestigiosa firma de consultoría en innovación que
fundó junto al profesor de Harvard, Clayton Christensen.
Según
investigaciones de Innosight, la mitad de las 26 compañías que ingresaron a la
lista Fortune 500 entre 1997 y 2007, como eBay, Amazon.com, Google, CarMax,
AutoNation y Express Scripts lo hicieron gracias a una innovación en su modelo
de negocios.
Aun
así, se calcula que en promedio tan solo un 10% del presupuesto en innovación
se destina a este “espacio blanco”. “Seguimos pensando que innovar solo
concierne a productos, procesos y tecnologías. En este proceso las compañías
establecidas se quedan relegadas, pues la mayoría de las innovaciones en
modelos de negocios provienen de nuevos jugadores”, argumenta Johnson en su
libro.
Entonces,
¿qué significa innovar el modelo de negocio?
Para
Mark Johnson, revisar la historia de una compañía es la mejor forma de entender
un modelo de negocios. “Inicialmente, las líneas que describen su figura no son
muy precisas”, argumenta el autor. Pero pronto, si tiene suerte, una empresa
empieza a ser muy buena en lo que hace mejor.
“Aquella
estructura de procesos, recursos e iniciativas para atender a un cliente,
sacando de allí un provecho, es básicamente su modelo de negocios”, explica
Johnson. Sin embargo, actualmente la mayoría de industrias ven amenazada su
actividad principal.
En
sus libros el profesor Clayton Christensen habla del growth gap, la creciente distancia entre lo que el negocio principal
de una compañía puede ofrecer, y sus expectativas de crecer. Ese afán de tener
que compensar incluso el deterioro de los mercados tradicionales es lo que
obliga a las compañías a revisar su “espacio en blanco”.
Pero
lanzar nuevos trazos en esta dirección suele ser más riesgoso de lo que los
empresarios piensan. Aun cuando el famoso centro de investigaciones de Palo
Alto, de Xerox, tenía las tecnologías que dieron origen a empresas como Adobe y
3com, solo pudieron tomar vuelo fuera de allí. “Hasta el proyecto más ambicioso
puede fallar si no tiene las bases justas para soportarlo”, puntualiza Johnson.
Cuatro trazos
En
su libro, Mark Johnson plantea un modelo con cuatro elementos clave para rediseñar
un modelo de negocios. “Algunos líderes visionarios intuitivamente reconocen
qué deben hacer para rediseñar o crear modelos de negocios totalmente nuevos.
El resto, necesitamos de una guía en el proceso”, sostiene Johnson en su libro.
El
punto de partida en esta metodología es definir muy bien lo que se conoce en
gerencia como la propuesta de valor. “Lo intrigante es que muchas compañías
realmente no conocen a sus clientes. Observar con detenimiento cuál es la tarea
que en el fondo pretenden cumplir amplía su visión”, adiciona el autor.
En
una segunda instancia, la proposición de valor debe estar ligada a una renovada
forma para conseguir utilidades. Suele pensarse que el iPod fue el primero en
aprovechar la tecnología MP3 para distribuir música. No obstante, ese honor
pertenece a la empresa Diamond Media, en 1998. Para Johnson, el éxito de Apple
con el iPod es un caso perfecto de una innovación en modelo de negocios. “Tres
años después de su lanzamiento, introducir iTunes al mercado fue el detonante
para que el proyecto despegara”, explica en el libro.
Hoy
en día, ambas tecnologías facturan más de US$10.000 millones y representan
cerca de 50% de las ventas de Apple. Otro ejemplo similar es Amazon.com. Según
cálculos referidos en el libro, en promedio, un libro tradicional de librería
puede venderse cerca del día 167 después de entrar al inventario, mientras que la
factura de pago al proveedor se hace efectiva a los 90 días. En el caso de
Amazon, al no requerir de inventarios por estar en internet, recolecta el
dinero por la venta 41 días antes de pagarlo al proveedor.
Finalmente,
Johnson habla de los procesos y recursos claves para su nuevo modelo de
negocios.
La
principal razón del fracaso en la implementación y rediseño del “espacio en
blanco” es no considerar cada uno de los detalles grandes y pequeños. Cuando
una compañía como Ratan Tata de la India se propone crear un auto por US$2.000
o Southwest Airlines crear el esquema de aerolíneas de bajo costo, esas
iniciativas deben estar soportadas por hechos concretos, en recursos y
procesos.
El
mundo de los negocios es muy dinámico. Hace pocos años, los principales autores
sobre gerencia sostenían que las empresas se debían amarrar a sus negocios
principales. Pero existe un mercado muy competido y en muchos casos esta
estrategia ya no funciona.
Cuando
identifique una oportunidad, o ante una inminente amenaza, recuerde que puede
actuar también como un arquitecto. Tome esa hoja en blanco y rediseñe su
futuro.
Autor:
Carlos Andrés Vanegas
Para
la sección Management de la Revista Dinero
Excelente! Convertirnos en los arquitectos de esa hoja en blanco
ResponderEliminarhola. tambien existen los modelos de negocio y metodologias como CANVAS que te permiten validar que tan viable o no es su idea de negocio o de que forma puede innovar productos o servicios que ya este ofreciendo, para mas información ver http://csiweb.wix.com/talleres
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