domingo, 3 de febrero de 2013

Perfil de un Emprendedor: Kenneth Mendiwelson. Fundador de Refinancia



Oportunidad: Kenneth Mendiwelson tuvo la visión de ofrecer soluciones altamente sofisticadas para atender la gigantesca industria de administrar cartera vencida en Colombia.

Historia: La vida profesional de Kenneth Mendiwelson ha girado en torno a una idea simple pero poderosa. “Personas normales son capaces de crear cosas extraordinarias”, afirma el joven emprendedor. Con apenas 20 años, mientras estudiaba Administración de Empresas, Kenneth se levantó una práctica empresarial en Escocia. En la prestigiosa organización Scottish Enterprise tuvo la oportunidad de trabajar junto a un curtido ejecutivo de 65 años, una leyenda en la industria petrolera. Más tarde, antes de graduarse, entró al entonces banco Anglo Colombiano en Bogotá. Era un pequeño grupo de cinco ejecutivos en donde Kenneth estuvo al frente de proyectos de alta complejidad.

En 1997, luego de realizar una especialización en Legislación Financiera, Kenneth se fue a buscar suerte en los Estados Unidos. Sin conocer a nadie llamó a la prestigiosa consultora en estrategia Braxton Associates, con tal fortuna que contestó uno de los socios quien lo incorporó a la firma. Allí estaba un veinteañero en lo más alto de la consultoría empresarial. “En Braxton tuve la oportunidad de trabajar con egresados de las mejores universidades del mundo. Me sorprendió que era gente normal pero muy aspiracional”, recuerda. En estos años Kenneth participó en proyectos tan variados como uno para YPF la que entonces era la petrolera estatal en Argentina. Para 1999 uno de los socios de esta firma se llevó Kenneth para la gigante de servicios financieros Fidelity Investments en Boston. Nuevamente en esta oportunidad pudo trabajar junto a un grupo pequeño de personas con altas responsabilidades. El objetivo era evaluar nuevas oportunidades de negocios en el sector financiero.    

En su mente Kenneth Mendiwelson siempre soñó con estudiar en una universidad de talla mundial. En este sentido vivir en Boston era una oportunidad que no podía desperdiciar. Pero aun así quiso llegar más allá. En compañía de su esposa Mónica se comprometieron en apoyar la organización BAJUCOL Ballet Folklórico Juvenil Colombiano que fomentaba la cultura nacional en Boston. Fueron tres años en donde lograron apoyar jóvenes de familias emergentes. Gracias a experiencias como esta Kenneth fue admitido para realizar un MBA en Harvard. Precisamente allí, en compañía de un compañero ecuatoriano y el afamado profesor Howard Stevenson, escribió el plan de negocios para crear una compañía que administrara de una forma altamente sofisticada la cartera vencida.

Luego de graduarse de Harvard, Kenneth y Mónica enfrentaban la decisión de sus vidas. O se quedaban en Estados Unidos donde tendrían una carrera promisoria o regresaban con la intensión de aportar al país. Y entonces prefirieron regresar. En 2002 Kenneth Mendiwelson regresó a trabajar en las oficinas de la consultora McKinsey & Company en Bogotá. Fueron años valiosos donde tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos para Puerto Rico, Perú, Ecuador y Venezuela. Sin embargo, siempre guardó muy cerca ese plan de negocios que había estructurado en Harvard. El reconocido empresario Alberto Sanín fue quien le permitió tener experiencia en el mundo de comprar cartera vencida, cuando se lo llevó a gerenciar la compañía Crear País.

Finalmente en 2005 Kenneth Mendiwelson decide lanzarse al ruedo con su propio proyecto. Alquiló una oficina de dos metros cuadrados en la 85 con 13 en Bogotá. Lo único que tenía era una pequeña presentación de lo que Refinancia se convertiría. Pero más importante que esto tenía la reputación y el conocimiento para mostrar que esto era posible. Gracias a sus contactos del pasado rápidamente pudo negociar la administración de su primera cartera castigada. Lo que viene después es historia. Mendiwelson creó una compañía con más de 800 empleados que aporta gran valor al país. Todo gracias a la idea de que “Personas normales son capaces de crear cosas extraordinarias”   

Hazaña: Además de Colombia Refinancia también ha logrado conquistar los mercados de México y Perú. La operación de estos tres países alcanza la increíble cifra de $5 billones. Son más de 800 colaboradores que atienden cerca de 1.300.000 clientes en sus dos negocios principales: administrar cartera vencida y gestionar avales y descuentos.

Mensaje: “He tenido la suerte de conocer muy temprano en mi vida profesional personas que alcanzan metas extraordinarias. Estas no son personas más inteligentes ni capaces que las demás. Para emprender en grande se requiere quemar pestañas, generar confianza y saber mucho de un tema en particular” Kenneth Mendiwelson

Reto: Kenneth Mendiwelson le apuesta a seguir aprovechando nichos desatendidos en la industria financiera, gracias a su avanzada sofisticación técnica, analítica y de negocios. El gran desafío es consolidar su presencia en cuatro países latinoamericanos, llegar a 2 millones de clientes, y constituirse como un caso de éxito a nivel mundial de emprendimiento.


Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para iNNpulsa Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario