Para Don Tapscott, experto internacional
en nuevos medios, los jóvenes hoy son la generación más capaz, talentosa e
innovadora de todos los tiempos.
En
2001, el profesor Mark Bauerlein publicó un famoso libro cuyo título traduce La generación más tonta de todos los tiempos.
Según Bauerlein “los jóvenes de hoy no saben nada y su ignorancia es tan
extrema que amenaza el futuro de la sociedad”. En otro libro, el reconocido
psiquiatra Edward Hallowell sostiene que actualmente los jóvenes son tan
incapaces de enfocarse en algo que parecerían sufrir de un trastorno por
déficit de atención.
Por
otra parte, Meenakshi Durham, autora del libro The Lolita Effect, sostiene que “se ha hecho rutina que las jóvenes
de hoy publiquen fotos sugestivas en internet”. En general, a las nuevas
generaciones se les suele tildar de narcisistas, violentas, de estar
acostumbrados a robar contenidos en internet y no tener ética de trabajo. ¿Cuál
es la verdad?
Don
Tapscott, quien se ha ganado el respeto internacional como uno de los
principales autores en estrategia y nuevas tecnologías, lideró junto con la
firma Genera Insight un proyecto con
una inversión por US$4 millones, auspiciada por grandes multinacionales, para
tratar de captar la verdad sobre los jóvenes de hoy.
Para
esta investigación se entrevistaron a más de 6.000 jóvenes y expertos de todo
el mundo. El resultado es el fasinante
libro Grown Up Digital: How the Net
Generation is Changing Your World.
En
entrevista Tapscott expone los principales hallazgos de la investigación sobre
los jóvenes de hoy.
¿Qué significa la Generación de la Red?
¿Y por qué confía tanto en ellos?
Esta
generación nació entre 1977 y 1997. En Estados Unidos representa más de 80
millones de personas, el segmento más grande de la población. Se caracteriza
por ser la primera generación en haber crecido rodeada de tecnologías
digitales. En 2010, el primero de ellos está cumpliendo 33 años y el más joven
13.
Confío
en ellos porque al crecer rodeados de tecnología su mente se ha transformado
para poder enfrentar los desafíos del futuro. Pueden realizar múltiples tareas
simultáneamente y han aprendido a manejar grandes cantidades de información.
Contrario a un comportamiento pasivo esperan siempre participar y colaborar.
Cada vez que escriben un blog y publican un video sintetizan información y
proponen nuevos puntos de vista. Esto no solo representa una oportunidad para
ellos sino para el resto de la humanidad.
¿Qué diferencia a esta generación de la
de los baby boomers?
Los
baby boomers son todos aquellos nacidos entre 1946 y 1964, en Estados Unidos
representan 77,2 millones de habitantes. En promedio, esa generación veía 22,4
horas semanales de televisión. La televisión fue el medio que les permitió a
estos jóvenes hacer la diferencia en lo cultural, lo político y lo económico.
Es curioso, pero aun cuando los padres de los boomers entraban en conflicto por
sus nuevas formas de pensar, ahora es su turno con la Generación de la Red.
La
gran diferencia es que los boomers eran consumidores pasivos. Hoy en día los
jóvenes ven mucho menos televisión. Para ellos es como un ruido más en el
ambiente. Internet, contrario a solo recibir información, se ha convertido en
un medio de doble vía. Es por esto que la Generación de la Red ha crecido con
rasgos muy distintivos: ellos valoran altamente la libertad, quieren
personalizar todo a su gusto, son colaboradores por instinto, cuestionan lo
establecido, son personas íntegras que respetan la diversidad y siempre buscan
la velocidad y la innovación.
¿Cuál es el tema clave en el que los
jóvenes de hoy fallan?
Creo
que no se percatan de la importancia de cuidar su privacidad. Luego de
conversar personalmente con muchos de ellos, realmente pareciera no importarles
la cantidad de información que ponen en la red. Aun si se trata de las fotos de
la fiesta de la noche anterior. Aquí hablo con la voz de la experiencia: se van
a lamentar más tarde cuando, por ejemplo, las compañías revisen su Facebook en
un proceso de selección, como ya están empezando a hacer.
¿Cree usted que esta generación es más
feliz?
Existe
mucho cinismo con respecto a esta generación. Muchos dicen que son adictos a la
red, que no hacen deporte y perdieron sus capacidades sociales. Pero lo cierto
es que no existen estudios serios para soportar estos argumentos. Desde mi
perspectiva, ellos son la generación más capaz de la historia. Comparado con mi
propia experiencia, me sorprende cómo los jóvenes de hoy aceptan la diversidad
en los colegios.
Nunca
antes habían sido tan altas las tasas de jóvenes apoyando causas sociales. Tengo
cifras concretas que muestran cómo los resultados de las pruebas de
inteligencia IQ no han parado de crecer con los años. El consumo de alcohol y
drogas ha caído. Cada vez es más competitivo entrar a las universidades y es
evidente cómo mejoran el desempeño en los deportes. Esta es una generación con
mucho potencial.
Entonces;
sí, creo que pueden y son felices. Lo único para lamentar son las inmensas
tasas de desempleo entre jóvenes en todo el mundo.
¿Cómo mejorar la educación de esta
generación?
Suelo
decir que si alguien hubiera permanecido congelado 300 años hoy se sorprendería
con los avances de la humanidad. Pero si visitara el típico salón de clase con
el tablero en el fondo pensaría que no ha cambiado mucho. El problema es que la
educación tradicional, en la que el profesor recita una cátedra, se asemeja
mucho a la televisión.
Pero
esta es la primera generación digital. Estos estudiantes han crecido en un
ambiente rodeados de información gracias a Google o Wikipedia. Un profesor
alguna vez dijo: “el problema es que ahora los estudiantes saben que el
conocimiento no solo lo tiene el maestro sino también internet”. Ellos
prefieren colaborar y conversar en vez de solo recibir una cátedra. Nunca antes
en Estados Unidos las tasas de deserción escolar habían sido tan altas.
Los
profesores se quejan de la actitud de los jóvenes, porque parecen apáticos,
pero no entienden que ahora ellos aprenden distinto. El esquema tradicional de clases
era perfecto para los baby boomers, en una era post industrial. Pero ahora los
profesores que quieran permanecer relevantes y motivar a sus estudiantes tienen
que identificar nuevas formas para escucharlos y conversar con ellos.
La
gran diferencia es que ahora el estudiante es el eje central del proceso de
aprendizaje pues tiene los medios para descubrir el mundo por sí mismo. Si en
el pasado los protagonistas en la educación eran los profesores, hoy tienen que
ser los estudiantes.
Autor:
Carlos Andrés Vanegas
Para
la sección Management de la Revista Dinero
Que bien Carlos, es ejemplar la tarea periodística que adelanta, siga así!
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