Fuente:
Portafolio.co
Mohanbir
Sawhney es un destacado académico, consultor y conferencista de origen indio.
Su
trabajo investigativo se enfoca en el desarrollo del marketing a través del
intercambio de ideas y conceptos con los clientes.
Promueve
la agilidad en los negocios gracias a las TIC, y argumenta que el diseño de una
organización debe partir desde el consumidor. Business Week lo nombró uno de
los 25 más influyentes en e-Business.
Es
miembro del Foro Económico Mundial. En la entrevista, explica las tendencias
del mercadeo.
¿Qué tan dinámico es el ‘marketing’ de
hoy?
Está
viviendo un cambio significativo con las posibilidades que ofrecen las
tecnologías digitales y las redes sociales.
Firmas
líderes están apalancando los medios sociales en sus procesos de marketing,
mediante la participación de clientes en la definición, diseño y la entrega de
productos al mercado.
Hoy,
los clientes quieren ser partícipes y contribuir con nuevas ideas para
productos, su desarrollo, el diseño de nuevas campañas e incluso en el apoyo
posventas.
Al
crear plataformas de co-creación, los profesionales del mercadeo construyen
mejores marcas y campañas.
El
engagement marketing (para generar interés y compromiso) usa medios digitales y
sociales para contar la historia de la marca de manera atractiva.
También
se aprovechan los dispositivos móviles para crear comunicaciones de marketing
en tiempo real.
¿Qué elementos debe tener un proyecto de
‘marketing’ para innovar?
Para
ser innovadores, estos proyectos deben enfocarse en los problemas del cliente o
‘puntos dolorosos’, que son evidentes para la competencia.
Para
obtener esta información, los profesionales del mercadeo necesitan observar más
los contextos naturales que lo que digan las encuestas y hacerlo en grupos
focales.
El
segundo aspecto de la innovación en estos proyectos es la manera cómo se usan
los ‘medios ganados’ para ampliar el alcance y la efectividad de su mensaje.
Los
medios sociales son ‘medios ganados’ porque pueden conseguir que los clientes
transmitan su mensaje.
Es
decir, que se sientan motivados a compartir la publicidad con sus amigos y
familia.
Finalmente,
el marketing innovador permite medir la efectividad durante la campaña, no
después.
¿Qué papel juegan los directivos de una
firma al diseñar una estrategia?
El
marketing es demasiado importante como para dejarlo solo a cargo de un departamento.
Los
líderes de negocios necesitan y deben protagonizar cada estrategia. En Apple,
Steve Jobs solía ejercer como el principal líder y estaba íntimamente
involucrado en cada uno de los aspectos de las campañas de mercadeo.
Los
líderes deben estar directamente involucrados en la medición y el mejoramiento
de la experiencia del cliente porque de su satisfacción y alegría dependen las
ganancias y el éxito de un negocio.
¿Quiénes deben estar más involucrados en
un proyecto de ‘marketing’?
Para
ser efectivos, necesitan involucrar al cliente, proveedores y los asociados.
Microsoft lanza una mejora en su sistema operativo Windows 8, pero no vende sus
productos solo.
Lo
hace a través de asociados como Lenovo, HP y Dell.
Necesita
involucrarse con cada uno para garantizar que su producto es promovido
efectivamente en el mercado.
Los
proveedores también: fabricantes como Procter & Gamble trabajan de cerca
con sus clientes (caso Walmart) en diseñar promociones y campañas. Ninguna
compañía puede asumir el costo de actuar por sí sola.
¿Qué relación debe existir entre
producto o servicio y ‘marketing’?
Recomiendo
pensar en la oferta completa.
Es
importante conocer las preferencias de los clientes con profundo detalle para
ser capaz de diseñar un servicio diferenciador.
LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL A LA HORA
DE EJECUTAR UNA CAMPAÑA...
“Si
quiere ser efectivo con su estrategia de marketing, su estructura
organizacional necesita ser diseñada en torno a su cliente en vez de diseñarlo
alrededor de su producto. Una organización centrada en el producto crea una
serie de problemas.
Los
clientes son inundados con múltiples mensajes de diferentes grupos de productos
provenientes de la misma compañía. Los mensajes pueden chocar e incluso ser
inconsistentes con los otros. Esto lleva a vivir una experiencia disociada e
insatisfactoria. Una organización centrada en el cliente se estructura en torno
a segmentos claves o mercados verticales.
Por
ejemplo, un banco puede segmentar entre estudiantes, retirados, inversionistas
activos y padres jóvenes, para los cuales crean soluciones a la medida.
Al organizar
su negocio en torno a segmentos, garantiza una cara, una voz, e interactúa con
los clientes.
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