• El
próximo 12 de diciembre se estrenará en la Catedral de Sal de Zipaquirá,
‘NUCUMA’, un cortometraje animado en 3D, escrito y dirigido por Jairo Arcos y
producido por su empresa ‘Signos Studio’, una Pyme tipo exportación.
• Gracias
a la creatividad de un emprendedor colombiano, ahora los directores y
productores de cine y televisión, tendrán en el país un laboratorio de captura
de movimiento y animación para su deleite.
Bogotá,
2012. Jairo Arcos, diseñador gráfico especialista en animación digital 3D, director
y socio fundador de ‘Signos Studio’, cree en la innovación y en la tecnología
como principios fundamentales para el crecimiento empresarial, es por esto que
hace siete años emprendió un proyecto para que los más de 50 mil turistas entre
extranjeros y nacionales que visitan mensualmente la Catedral de sal de
Zipaquirá, se animen a conocer la historia de la explotación de este mineral
desde el periodo precolombino hasta nuestros días gracias a una película en 3D
de última generación.
Es
por eso que a 180 metros bajo tierra, en la Catedral de sal nace ‘NUCUMA’, un
cortometraje colombiano con carácter documental. Su nombre se debe a la
denominación que daban los Muiscas a este lugar reconocido como “El territorio
de la sal”. El corto fue realizado por ‘Signos Studio’, productora de contenido
animado en 3D que cuenta con el único laboratorio de Captura de Movimiento
MOCAP en el país, dedicado 100% a la industria de la animación, hecho que hoy
la posiciona como una de las empresas a nivel nacional con la capacidad de
crear filmes tipo ‘Avatar’.
El
posicionamiento de Signos en esta industria, le ha permitido convertirse en
proveedor de animación en países como China y Corea quienes han importado sus
productos, lo que ha llevado a que esta Pyme enfoque allí sus planes de expansión
y obviamente en Colombia.
‘Signos
Studio’ pertenece desde hace dos años a SOMOS, gremio de animación que se
conformó a nivel nacional de la mano de Proexport, la Cámara de Comercio de
Bogotá y el MinTIC, cuyo apoyo financiero ha sido el impulso para su
participación en calidad de expositores en exhibiciones de talla internacional
como Siggraph, la feria más importante de animación a nivel mundial, y Expo
Shanghai, convirtiéndose en ventanas para mostrar la creatividad de la animación
colombiana.
Nuestros ancestros, protagonistas de una
maravilla tecnológica del siglo XXI
Con
la asesoría de la comunidad del Pueblo Nación Muisca Chibcha, ‘Signos Studio’
se lanzó a la aventura de investigar y recrear el espacio cronológico para
llevar su historia a la pantalla grande. Jairo Arcos trabajó en alianza con el
Abuelo Suaga Gua Ingativa Neusa, quien se convirtió en el principal asesor
cultural de este filme, que con gran precisión plasma en una de sus escenas la
vida de nuestros antepasados y sus tradiciones.
En
la parte tecnológica, ‘Signos Studio’ trabajó todo el proceso de animación en
su propio laboratorio que cuenta con un sistema de captura de movimiento óptico
que funciona con 24 cámaras infrarrojas y marcadores ópticos distribuidos en el
cuerpo o en el rostro de un actor. Este sistema permite realizar captura de
varios personajes en escena, así como objetos, movimientos faciales y de
cuadrúpedos.
La
tecnología de MOCAP permite “capturar” la información de movimiento de un actor
y transferirla a un modelo digital en 3D; ya no es necesario viajar a estudios
en el exterior para realizar este trabajo, Signos ofrece esta oportunidad con
talento local.
“La
producción de animación con sistemas como estos, aporta a la industria
cinematográfica avances significativos puesto que la reducción de tiempos en
animación con esta tecnología es abismal, permitiendo a su vez la optimización
de la calidad en el producto final. Así pues, mientras un corto con tecnología
convencional en 3D se realiza en meses, con MOCAP se realiza en días y
paralelamente el costo se reduce sustancialmente en el producto final”, afirma
Jairo Arcos, director de diseño y animación de ‘Signos Studio’.
Aunque
usualmente Signos trabaja con 17 personas de planta, para realizar este
cortometraje trabajaron más de 200 profesionales en diferentes áreas como el
guion, ilustración, modelado, animación, texturas, iluminación, investigación y
asesoría, música, captura de movimiento, actuación de personajes, voces,
instalación e ingeniería de la sala 3D, entre otras.
También
se emplearon técnicas de animación 3D, que incluyen planos, escenas y
secuencias diseñados meses antes de su producción, cuyo reto humano y
tecnológico fue plasmarlas en lo que será ‘NUCUMA’. Se elaboraron más de mil
modelos 3D entre escenarios, personajes y utilería, que fueron uno a uno
texturizados, iluminados, animados, simulados e integrados en escenas de una alta
calidad estética y técnica.
“El
reto de producir este corto en alta definición fue descomunal, más aún al
realizarlo dos veces por su condición de película en 3D”, explica Jairo Arcos.
El corto fue producido en estereoscopía y en alta definición 2k (2048 x 1080),
lo que implica un desafío en el proceso de render de cada uno de los 60.000
cuadros finales que componen el cortometraje.
Este
colombiano experto en animación comenta que además NUCUMA cuenta con un score
sinfónico interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y
dirigido por el maestro Alejandro Ramírez, quien ofreció su experiencia para
realizar una grabación sin precedentes en el país. Adicionalmente, el score
incluye cantos ancestrales Muiscas, cuya interpretación estuvo a cargo del
grupo de artes musicales del ‘Pueblo Nación Muisca Chibcha.
El
montaje de la única sala 3D subterránea del mundo estuvo a cargo de ‘Signos
Studio’ y cuenta con dos proyectores 2K que suman 30.000 lúmenes sobre una
pantalla 3D pivotante de 50 metros cuadrados, un sistema de polarización
circular, y un sonido de alta fidelidad. La belleza y la acústica propia del
entorno, crean una experiencia única, que solo se puede vivir 180 metros bajo
la superficie.
De
esta manera, la primera maravilla de Colombia será el escenario para presentar
una película resultado de dos años de trabajo de un equipo de profesionales en
diversas áreas que unieron sus ideas para lograr una atracción que cuenta con
los más altos estándares de producción a nivel mundial y que involucra
tecnología de Canadá, Japón, Corea, Alemania, Estados Unidos, pero sobre todo
talento e ingenio nacional.
Fuente: High Results
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