miércoles, 5 de septiembre de 2012

Perfil de un emprendedor: Lilian Simbaqueba. Fundadora de LiSim


Emprendedor: Lilian Simbaqueba. Fundadora de LiSim


Oportunidad: A Lilian Simbaqueba la persiguen en el mundo entero como un ejemplo de que es posible hacer dinero con las matemáticas. Ella fue la pionera en Colombia en ofrecer sofisticados modelos de Scoring para el sector financiero, microfinanzas, y telecomunicaciones, entre otros.

Historia:

Una pasión ha marcado la vida de Lilian Simbaqueba. Incluso antes de nacer su destino ya giraba entorno a un gran amor. Sus padres se conocieron cuando estudiaban matemáticas en la nocturna de La Universidad Libre. Dadas las limitaciones económicas Lilian arrancó la primaria en la Escuela Clemencia Caicedo. Pero lamentablemente la calidad académica no era la mejor. En ese momento, una oportunidad sin precedentes se le atravesó en el camino. La corporación Educativa Alexander Von Humboldt estaba dando una serie de becas a niñas de las escuelas para estudiar en el reconocido Colegio Andino de Bogotá. “Lo que es para uno es para uno”, recuerda con alegría Lilian por ser una de las favorecidas.

Al graduarse del colegio Lilian ingresó a estudiar Ingeniería de Sistemas en la Universidad Nacional. Pero la vida le tenía separada otra gran sorpresa. Lilian se enteró de una beca para estudiar en Alemania por la fundación CDG Carl Duisberg Gesellschaft. También aquí logró sortear un arduo proceso de selección para estudiar en la prestigiosa Universität Konstanz. Allá conocería a su actual esposo, y socio en las batallas del emprendimiento, Rainer Mokros.

Luego de la universidad Lilian tuvo la oportunidad de tener una experiencia laboral privilegiada en Alemania. No tenía sentido regresar a Colombia para tratar de montar empresa. Pero pudo más la locura que la razón. Gracias a un traslado de Rainer a la firma Siemens, Lilian logró que le costearan un MBA en la Universidad de los Andes. En una de las clases tuvo que hacer un plan de vida en los próximos años. “Yo siempre había querido ser empresaria”, recuerda Lilian. La pregunta era ¿es posible tratar de hacer dinero gracias al amor a las matemáticas? En compañía de padre y maestro Jesús Simbaqueba registran la empresa formalmente el 26 de Marzo de 1996.

Hazaña: Crear una de las compañías de inteligencia de mercados más avanzadas de América Latina. Con más de 15 años de experiencia LiSim ha realizado consultorías en más de 23 países en todo el mundo. Actualmente emplea a más de 60 profesionales de muy alto perfil con experiencia comprobada en la industria del Scoring.

Mensaje: “La más linda realización de toda mujer es ser madre. Este es el regalo que Dios me ha dado como respuesta a mi constancia y una señal de un mayor compromiso con la responsabilidad social empresarial” Lilian Simbaqueba

Reto: En el corto plazo Lilian Simbaqueba espera reforzar sus operaciones en México. Hacia el futuro la visión de Lilian es crear una firma consultora que sea reconocida en la industria de la inteligencia de mercados a escala global.

Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para iNNpulsa Colombia
Mil gracias Javier Traut y Andrés Felipe Peña por acompañarme en la entrevista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario