domingo, 2 de septiembre de 2012

Perfil de un emprendedor: Alexander Torrenegra. Co. Fundador de VoiceBunny, HubBOG y Torrenegra Labs (Voice123, BookingMarkets, entre varias otras).


Emprendedor: Alexander Torrenegra. Co. Fundador de VoiceBunny, HubBOG y Torrenegra Labs (Voice123, BookingMarkets, entre varias otras).



Oportunidad: Para Alex Torrenegra su primer “inversionista ángel” fue su esposa Tania. De hecho, la amplia experiencia de Tania como presentadora fue la inspiración para crear VoiceBunny, actualmente la base de datos de voces más grande del planeta.

Historia:

Todo arrancó con $850.000. Este joven de apenas 33 años no se avergüenza de tener orígenes humildes. Si algo emociona en la historia de Alex Torrenegra es que pudo haber sido cualquier otro joven en los barrios de clase media capitalina. Cuando apenas tenía 14 años Alex puso un letrero en la puerta de su casa que decía: “se pasan trabajos a computador”. Pero con un pequeño detalle, en ese momento no tenía ningún computador. Entonces se acercó a la sucursal de Unicentro del Banco de Bogotá a pedir un préstamo. Al ver el entusiasmo en sus ojos, la misma gerente del banco le prestó los $850.000 para arrancar el negocio. Él solo supo que había sido ella la del favor muchos años después.

A los 17 años Alex Torrenegra contrató su primer empleado. Lo que arrancó como trabajos en computador se convirtió en una empresa de soluciones de tecnología para PYMES. A los 19 Alex ya tenía casi 20 empleados. Pero en 1998 decide retirase en cuarto semestre de Ingeniería de Diseño y Automatización de Electrónica en la Universidad de la Salle, para buscar nuevos rumbos en Estados Unidos.

Finalmente en el año 2000 lo que arrancó como un simple negocio casero, se convirtió en lo que hoy conocemos como Torrenegra Labs. En este lugar se han gestado más de 15 iniciativas con alto poder creativo y tecnológico. Este año en la primera versión del evento de MIT EmTech para América Latina (desde la ciudad de Medellín), Alexander Torrenegra fue reconocido con el premio TR35 al innovador del año en el país.

Hazaña: VoiceBunny ha logrado consolidar una base de datos con más de 135.000 voces profesionales en 50 idiomas. Pixar es tan solo uno de sus 80.000 clientes. Forbes incluyó en 2012 a TorrenegraLabs entre las 8 startups más importantes de Estados Unidos forjadas por inmigrantes, junto a proyectos tan prestigiosos como Instagram.

Mensaje: “El éxito te agranda el ego pero no te enseña. Lo que verdaderamente enseña son los fracasos. Si no cometes errores en la vida significa que no estás asumiendo suficientes riesgos” Alexander Torrenegra

Reto: El mercado global de voces profesionales ha creado oportunidades no previstas para Alex Torrenegra. La gran apuesta de este visionario ahora es poder convertir fácilmente en sonido cualquier texto en Internet. Una tecnología que tendría impacto en el mundo entero.


Autor: Carlos Andrés Vanegas con el apoyo de Andrés Felipe Peña
Para iNNpulsa Clombia  

No hay comentarios:

Publicar un comentario