miércoles, 26 de septiembre de 2012

Perfil de un emprendedor: Yonatan Bursztyn. Fundador de la marca Totto




Oportunidad: Apostarle a la industria del diseño y la moda en Colombia. Desde muy temprano Totto se atrevió a innovar con propuestas novedosas para sus clientes. 

Historia:

Cuando Yonatan Bursztyn tenía 28 años decidió comprar una vieja fábrica de manufacturas de cuero en Bogotá. Realmente Natán – como le dicen sus familiares, colaboradores y amigos –, no tenía mucho capital para hacer el negocio. Pero aprovechó que la empresa estaba casi quebrada. Esta fue la semilla para crear en 1987 la compañía Nalsani S.A. con la convicción de crear un proyecto a escala internacional. Dos años más tarde Natán crea la reconocida marca Totto, con la idea de apostarle a la moda urbana, el diseño y la innovación.

“El principal problema en los primeros años de cualquier emprendimiento es el dinero. Varias veces estuvimos a punto de tener que echar llave”, hoy recuerda el empresario. Afortunadamente por estos años Yonatan Bursztyn se aferró a tres principios claves en su educación familiar: honestidad, humildad y perseverancia. Sus esfuerzos valieron la pena. Totto tiene presencia en 38 ciudades colombianas y genera más de 2.500 empleos directos en el país. También se ha consolidado como una verdadera transnacional. Esta es una de las pocas marcas latinas en diseño que compiten en los mercados globales.

En 2011 Yonatan Bursztyn fue reconocido con el prestigioso premio Emprendedor Master que otorga la firma consultora Ernst & Young. Incluso en junio de 2012 Natán representó al país en el evento “World Entrepreneur of the Year” en Mónaco.

Hazaña: Con 25 años de historia Nalsani S.A. emplea cerca de 10.000 personas, entre empleados directos e indirectos, en 22 países del mundo. Tiene 472 tiendas a nivel global y factura en Colombia $240.000 millones.

Mensaje: “Todo emprendedor debe aprender a soñar, pero es importante ir paso a paso. Siempre va a ser mejor subir por las escaleras y no por ascensor”

Reto: Este aguerrido emprendedor tiene la mente un 100% en un desafío fundamental: convertir a Totto en una marca de reconocimiento global. Para esto, en el corto plazo la meta es consolidar los mercados de México, Portugal, España y Chile.

Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para iNNpulsa Colombia 

3 comentarios:

  1. how could i contact with the totto company? we are professional backpack supplier

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches somos muchas personas q sabemos q totto buenos modelos en todo

    Mi proyecto y mi pensamiento es q todos los q usamos totto nos va a ir mejor.
    En palabras más seguro
    La verdad señor Yonatan me gustaría q hablemos

    ResponderEliminar