lunes, 17 de septiembre de 2012

Perfil de un emprendedor: Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza. Fundadores de Bodytech


Emprendedor: Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza. Fundadores de Bodytech


Oportunidad: Para este par de visionarios la oportunidad surgió de perseguir sus propios sueños. Ambos siempre fueron fervientes apasionados por los deportes. Pero solo hasta mediados de los 90s el mercado estaba listo para una oferta del tamaño de Bodytech.

Historia:

La historia de Bodytech es un premio a la planeación, la perseverancia y el amor por una causa. Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi se conocieron mientras realizaban una Maestría en Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de los Andes. Particularmente Nicolás vivía fascinado por cualquier tipo de deporte: futbol, pesas o artes marciales. Era tiempo de poner a andar sus sueños. Entonces decidieron en 1996 realizar juntos su tesis de grado sobre una empresa que creara un gimnasio con una visión profesional de la industria. Para aquella época en Bogotá solo existía un gimnasio con más de 500m²; el resto eran los conocidos “gimnasios de barrio”. Varias veces Nicolás ya le había echado números al negocio, pero no le daban las cuentas. Sin embargo, ahora en compañía de Gigliola, descubrieron que era momento justo para arriesgarse.

Una vez graduados en 1997 Nicolás y Gigliola enfrentaron uno de los retos más duros para cualquier emprendedor: encontrar el dinero para su proyecto. En concreto requerían $400 millones para montar la empresa. En ese momento vendieron todo lo posible, e incluso la madre de Gigliola hasta hipotecó el apartamento donde vivía. Pero aun así les faltaba la mitad para el negocio. Luego de tocar varias puertas lograron que el FNG (Fondo Nacional de Garantías) respaldara su proyecto. Con este respaldo tres bancos pusieron los $200 millones que les faltaban.

El 9 de febrero de 1998 Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi abrieron la primera sede de Bodytech con 800 m² en la carrera séptima con calle 63. Desde el comienzo la empresa le apostó a variables como la tecnología, un servicio profesional y tiempos extendidos como diferenciadores de la industria. También un anuncio gigante y los reconocidos ventanales del gimnasio ayudaron a propagar la marca.

En el primer mes de operaciones, en el mejor de los escenarios ellos habían pronosticado 1.000 clientes, pero tal fue la sorpresa que llegaron más de 2.000.

Hazaña: Crear la cadena de gimnasios líder en América Latina por la amplitud de sus servicios. Actualmente BodyTech opera los 365 días del año en más de 40 sedes en Colombia, 38 en Chile y 5 en Perú.

Mensaje: “Hace falta madrugar, trasnochar, tener aliados, la gente correcta y la actitud adecuada para hacer posible esta empresa día a día” Gigliola Aycardi

Reto: Desde el día cero Bodytech no ha parado de crecer. Con un pie firme en países como Colombia, Perú y Chile, la apuesta seguirá siendo terminar por conquistar toda la región.


Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para iNNpulsa Colombia

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