domingo, 12 de agosto de 2012

Se buscan líderes


Una filosofía de liderazgo, proveniente de Canadá, se tomó al país para desarrollar relaciones comerciales, políticas y culturales.

Fuente: Elespectador.com
Por: Laura Villamil Barrera



Hace unos días estuvo de paso por Colombia una misión de jóvenes canadienses, nombrados como embajadores de su país por Global Vision, un instituto dedicado a formar un espíritu de liderazgo como un aspecto transversal a diferentes disciplinas.

El objetivo de esta organización, apoyada por el gobierno y el sector empresarial de ese país, es promover un pensamiento emprendedor en sus integrantes, para convertirlos en personalidades que dejen huella con las acciones desde sus campos del saber. “Cinco primeros ministros de Canadá que han pasado por nuestra escuela, además de grandes empresarios que tienen los cargos más altos en las multinacionales de mayor trascendencia”, explicó Terry Clifford, presidente y fundador de Global Vision.

Gabriel Cobeña tiene 19 años, estudia Ciencias Políticas y Economía en la Universidad de Toronto y pertenece al instituto. Con los filtros más cuidadosos elige a los estudiantes y futuros líderes globales. “Nosotros viajamos por todo el mundo, pretendemos construir equipos de Global Vision en los lugares por donde pasamos, con la idea de formar una red de alianzas que nos permita comunicarnos e implementar estrategias conjuntas”, dijo Cobeña.

Y es que su visita a Colombia no es una coincidencia. Ellos vinieron buscando oportunidades de negocio para los entes que representan (económicos y políticos) y son los encargados de crear vínculos con instituciones gubernamentales, académicas y financieras para fortalecer las relaciones comerciales que se están dando gracias a la firma del TLC con Canadá.

Además, quisieron dejar su iniciativa para identificar a jóvenes líderes nacionales, que en un futuro puedan realizar el mismo tipo de encomiendas y se conviertan en embajadores de la cultura, la tradición y, sobre todo, del talento colombiano en diversas áreas del conocimiento. “Por lo que hemos visto, este país necesita desarrollo en disciplinas como la ingeniería y los negocios. Por eso estamos aquí, para aportarles con nuestra experiencia y nutrirnos de la suya”, aseguró Amy Giroux, directora de la organización.

En nuestro país se reunieron con Colpatria, hicieron contactos con algunas universidades y realizaron un voluntariado en el Vichada a través de la alianza que tiene Talismán (petrolera canadiense que los patrocina) y la Cruz Roja. “El mayor beneficio de estos líderes es que están conectados con el mundo, logrando hacer el país más competitivo al explorar el escenario mundial. Visitamos muchos países para ayudar con nuestras áreas de experticia y donde aprendemos de lo que hacen para adoptarlo a lo que hacemos. Nuestro país es multicultural y aprovechamos todas esas culturas para aprender a ver el mundo”, dijo Giroux.

Clifford habló sobre el aprendizaje que le han dejado sus años en el universo del emprendimiento. “Ningún líder es apoyado antes de que demuestre su valor y eso tarda muchos años. Cuando comienzas, lo haces desde algo pequeño, pero si lo haces bien ganas apoyo”. Además, anunció algunas de las premisas bajo las que trabaja el grupo de jóvenes, entre ellas tomar la iniciativa, tener capacidad para comunicarse, ser visionario y tener confianza en lo que se hace. “Creo que siempre hay que viajar por el camino más difícil, por el menos transitado, lo que termina por desarrollar competencias en alguien que quiere relucir y exponer su talento”.

El equipo júnior de Canadá ha difundido este modelo en muchos lugares del mundo, incluyendo Filipinas, Corea, Estados Unidos, Argentina, Japón y México, y pronto formalizarán un grupo en Colombia para continuar con su objetivo: crear líderes globales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario