viernes, 10 de agosto de 2012

Manizales Más, una alianza para el emprendimiento en la que todos ponen


Fuente: Larepublica.com.co
Teresita Celis


Hace años Manizales le viene apostando a la estrategia de impulsar el emprendimiento para generar valor en la economía, incentivar la creación de empresas y motivar el autoempleo.

Y aunque ha habido resultados, algunos de esos intentos se han quedado cortos, en el camino o en el papel. Pero esta vez la situación parece diferente. La capital caldense en embarcó hace 2 años en un ambicioso proyecto que hoy ya tiene cara y nombre: Manizales Más, una alianza por el emprendimiento de la que son socios entidades públicas y privadas de la región encabezadas por el Sistema Universitario de Manizales (Suma), la Fundación Lúker, Alcaldía de Manizales, Cámara de Comercio de Manizales, Red de Emprendimiento de Caldas, Parquesoft e Incubar.

Pero la alianza no vino sola, ni llegó del cielo. Tras indagar varias opciones, la Fundación Lúker, con el grupo de emprendimiento de la ciudad, identificó en Babson College, localizada en Boston (Estados Unidos) y considerada la mejor universidad en el tema de emprendimiento en el mundo, una propuesta para revolucionar el tema en Manizales. Babson es el tutor del proyecto con la asesoría del profesor Daniel Isenberg, quien posicionó la idea de los Ecosistema de Emprendimiento, que precisamente, se busca instalar en esta capital.

'La Fundación Lúker identificó la necesidad de tener un mayor impacto en emprendimiento y a partir de allí empezó a buscar el mejor en el tema. Se encontró en Babson y se iniciaron las conversaciones. Ellos visitaron la ciudad hace dos años y encontraron una oportunidad para un desarrollo conjunto por su tradición universitaria de Manizales, su ambiente cultural y de emprendimiento', señaló la directora del Proyecto Manizales Más, Marcela Escobar.

Así se configuró la iniciativa, piloto en el país, que Babson acompañará en los próximos 3 años y que en total implica una inversión de $18.000 millones, aportada por todos los actores de la alianza. 'La inversión cubre los recursos que cobra Babson (no los reveló por estar en un acuerdo de confiabilidad) y las actividades del proyecto', sostuvo.

Escobar indicó que Manizales Más tiene un principio: sensibilizar y formar conocimiento. En este sentido dijo que se formarán en emprendimiento 70 profesores universitarios, la primera etapa se hará el próximo 12 de septiembre en Boston, así como actores principales del proyecto. 'El programa encierra fondos de capital de riesgo, que se empezarán a aplicar en 2013, un tema de mentoría, traer a la ciudad empresarios de talla mundial para que hablen con los emprendedores, una maratón de presentación de ideas en la cual se instruirá a los emprendedores interesados en presentación de sus negocios a inversionistas y muchas actividades de capacitación', dijo. Uno de los propósitos de la iniciativa con el acompañamiento de Babson College es dejar instalada una capacidad instalada en formación de docentes en emprendimiento para garantizar que el conocimiento adquirido perdure en el tiempo.

Buscan promover más de 20 empresas

Una de las metas de Manizales Más, es promover en la ciudad más de 20 empresas de alto potencial e impacto global que estén en creación, aceleradas o en la mente de un emprendedor. Para ello se hará un proceso de selección. 'Una característica de un emprendedor de alto potencial es la ambición que tenga de su negocio. Queremos, por ejemplo, los que digan que buscan en los próximos años estar en Latinoamérica', dijo la directora de la iniciativa, Marcela Escobar. Los jóvenes y emprendedores interesados con ideas o negocios de talla y potencial pueden inscribirse en facebook.com/manizalesmas y seguir el proyecto en @manizalesmás. 'La idea es que la ciudad sea un centro de atracción del emprendimiento para los inversionistas', agregó.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. CONOCE LA MEJOR OPORTUNIDAD DE NEGOCIO ONLINE DESDE LA COMODIDAD DE TU CASA SOLO POR REALIZAR ANUNCIOS PUBLICITARIOS http://nataliaunete.unetenet.com/ nataliaunete@gmail.com

    ResponderEliminar