lunes, 20 de agosto de 2012

Colombianos crean red social financiera para no financieros


Startbull es la red social en la que se puede interactuar con personas interesadas en aprender a invertir y tener una forma diferente de ingresos. La invención cuenta con un simulador de las bolsas de valores de Colombia, Chile, México, Brasil y Argentina.

Fuente: Semana.com
Autor: Antonio Paz Cardona


Una red social enfocada en temas económicos y financieros no es algo usual y a nivel latinoamericano es un proyecto innovador. Sin embargo, esta idea se le ocurrió a Santiago Pineda, un joven economista egresado de la Universidad de Los Andes que siempre tuvo claro que quería tener su propia empresa y persiguiendo ese sueño le dio vida a Startbull.

Cuando estaba en primer semestre fundó Coldeflores, empresa dedicada a comercializar flores por internet, pero ese no era el nicho que quería. En el 2008 se le ocurrió la idea de crear un simulador de bolsa, al que llamaría Gainbull, “pero yo era economista y no tenía idea de sistemas, así que me dediqué durante cuatro meses a estudiar programación, hasta que implementé el simulador. Sin embargo, éste era tan básico que todos los días tenía que actualizar manualmente los precios de bolsa”, afirma Pineda.

En el 2010 empezó a darle forma a Startbull, que es mucho más que un simulador. “La idea es que fuera una red social en la que se eduque a los usuarios en temas de inversión” asegura. Para ello, esta vez contó con la ayuda de su hermano Juan Pablo, de 20 años y estudiante de administración de empresas, y de Juan David González, un amigo diseñador. En el 2011 montaron la versión beta que contaba solo con 300 usuarios. Empezaron a observar cómo se comportaban los visitantes del sitio y a principios de este año propusieron una versión más robusta que ahora cuenta con aproximadamente 6.300 usuarios.

El proceso para llegar a esa cantidad de miembros no fue fácil. El año pasado ganaron el premio Start Up de Chile, durante siete meses contaron con oficinas en Santiago, y con los 40.000 dólares que recibieron para el proyecto se dedicaron a implementar la plataforma con la ayuda de programadores expertos, a cambio de que los chilenos tuvieran un 10% de participación en el negocio.

Los premios no pararon ahí, Wayra Colombia, que selecciona los 10 emprendimientos con mayor potencial en el área digital en el país, los premió y les dio otros 50 mil dólares. En junio de este año, resultaron ganadores del concurso BBVA Open Talent & Red Innova y recibieron 100.000 euros más.

Con el dinero de los premios han logrado sostener la empresa, pero ya tienen una estrategia de negocio para ser rentables por ellos mismos. Contrataron al ingeniero de sistemas Germán Sotelo, quien se encarga de toda la programación del simulador, y a partir de octubre esperan implementar concursos virtuales en los que un usuario crea una apuesta, invita a otros a que pongan un mismo monto de dinero, luego cada uno adquiere un portafolio virtual simulado y durante un lapso de tiempo preestablecido compiten por ser los que generen más ganancias. Al final, el que haya obtenido mayor rentabilidad en su portafolio virtual, se queda con el dinero que se apostó en un principio.

Startbull espera financiarse cobrando una pequeña comisión por cada concurso que se realice en la red social, y para junio del 2013 tiene como meta llegar a 500.000 usuarios.

El mercado latinoamericano es el más llamativo y el que más esta creciendo en personas que quieren invertir. El año pasado “se pasó de 500.000 a un millón de personas en Latinoamérica negociando en bolsas”, asegura Pineda. Por eso, los colombianos líderes de este proyecto innovador desean posicionarse bien en este mercado para luego expandirse a Norteamérica y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario