martes, 5 de junio de 2012

Historia de un luchador


Andrés Ramirez tuvo que tocar fondo para descubrir el verdadero potencial en su corazón. Aquí la historia un hombre que supo levantarse en el peor momento de su vida.


Cada día en este mundo es una oportunidad para cambiar el rumbo de nuestro destino. Ya sea para bien o para mal estamos al frente del volante en este trayecto. Sin duda en una mala curva toda nuestra vida puede quedar en riesgo. Pero también, afortunadamente, es posible rectificar el rumbo. En el momento más duro de su existencia Andrés Ramirez logró dar ese “timonazo” hacía nuevos destinos. Hoy quiero regalarles esta hermosa historia de superación.

Andrés nació el 16 de mayo de 1975. En sus palabras “todas las familias tienen cierto grado de disfuncionalidad”. Solo digamos que la familia de Andrés tenía más dificultades que el promedio. A veces existe dinero pero hace falta paz en el corazón. Yo siento que Dios puso en este mundo algunos tesoros. Personas que con sus vidas nos muestran que es posible salir adelante incluso en las peores circunstancias. Andrés es uno de estos tesoros.

A los 15 años Andrés tuvo contacto por primera vez con las drogas ilegales. La puerta de entrada a esta adicción fue el licor. “Vivimos en un acontecimiento alcohólico permanente. En Colombia les enseñamos a tomar a los niños en cualquier  navidad o en la primera comunión”, comenta. En su caso particular Andrés arrancó a tomar a los nueve años. Luego de probar las drogas tardó unos meses en repetir la experiencia. Pero pronto este oscuro camino se hizo aun más opaco. Andrés consumió hasta los 21 años. Los últimos tres años prácticamente fueron un infierno. Él consumía casi todos los días de su vida.

No quiero llenar este escrito de historias tristes. Pero en la historia de un luchador también hay malos momentos. Fue tan fuerte la adicción de Andrés que le llevó a conocer las esquinas más oscuras de la vida. En varias ocasiones visitó la calle del cartucho. “Es llegar al punto que no sientes nada, ver que están apuñalando a un ser humano a tu lado, y no sientes nada”, recuerda. Por las drogas a Andrés lo echaron de tres universidades. Destrozó siete carros en perdida total. Una mañana su hermanita al salir al colegio se topó con él inconsciente en la puerta de la casa.

Todos tenemos un punto de inflexión. A todos en algún momento el corazón nos envía una pequeña nota “de ya no doy más”. Para Andrés este momento llegó en el día del amor y la amistad de 1996. “Ese día compré el amor y compré la amistad. Pasé la noche en un motel del centro”, recuerda. Lo habían echado de su casa. Estaba lleno de deudas. No tenía amor por la vida, y cuando eso pasa, uno no tiene nada. Solo quedaba una alternativa. Fue cuando el padre de Andrés decide enviarlo a rehabilitación. El 23 de septiembre con tan solo 21 años, 52 kilos y el alma quebrantada, Andrés llega a un  hospital en Miami realmente sin mayores ilusiones en su corazón.

Renacer, vivir de nuevo

“Por un mes entero no pare de pelear en el hospital, no quería recuperarme”, recuerda. Andrés les gritaba que estaba muy joven para estar allí. Que existía toda una serie de drogas nuevas que quería probar. “Hagan lo que hagan yo estoy muy joven… y de aquí salgo a consumir”, fueron sus palabras exactas en una reunión de alcohólicos anónimos. Así de tanto en tanto en nuestra vida ciertos ángeles nos muestran la mirada. Justo en ese momento una puertorriqueña de nombre María Aurora le contesta “sabe que Andrés usted tiene razón en algo… usted está muy joven, pero muy joven para morirse”

¿Muy joven para morirme? Esas palabras tocaron las fibras más intimas de su ser.
Andrés nunca había pensado en morirse aun cuando había hecho todo para hacerlo. A veces la palabra justa en el momento justo se puede convertir en un milagro. Esa noche Andrés no pudo dormir. No paraba de pensar en todas las veces que estuvo en riesgo con una estrella en el cielo protegiéndolo. A la mañana siguiente Andrés se mira en el espejo como si no lo hubiera hecho en días, meses e incuso años. Y aquí algo maravilloso sucede. Andrés se observa de frente y dice... “cómo está de bello papito”. Fue entender el milagro de la vida. Desde ese momento Andrés se gustó a así mismo. En ese momento arrancó su recuperación.

Tras un mes de luchar en el hospital finalmente Andrés deja doblegar su alma a nuevos rumbos. Vivir siempre será el mejor negocio. En uno de los días de su recuperación Andrés llega exaltado donde un amigo suyo que se está muriendo. Ese día estaba lleno de rabia. Pero entonces su compañero le dice algo que Andrés nunca va a olvidar “te felicito… estás sintiendo, estás vivo”.

Luego de casi cinco meses de tratamiento Andrés dejó el hospital para nunca más volver a consumir.

Historia de un luchador

Si hay algo que me gusta de la historia de Andrés es su barraquera para salir adelante. No debe ser fácil retomar el camino cuando uno a los 21 años ha regresado del infierno de las drogas. No nos digamos mentiras, salir adelante para nadie es fácil. Sin embargo, entre logros y tropiezos, Andrés ha sabido forjarse un camino promisorio. En su vida ha trabajado en la bolsa, el agro, en químicos y en bienes raíces. Tiene una hermosa familia con dos hijos maravillosos. En 2004 marchó por siete a años a los Estados Unidos y allá tuvo la experiencia de ser un empresario exitoso. Todo su éxito profesional lo explica alrededor de una frase muy sencilla “honrar la palabra”

Pero el destino es caprichoso. En la historia de este luchador estaba escrito que algún día regresaría a aportarle a los demás. De regreso al país, en mayo del año pasado, Andrés estaba listo para atender un ofrecimiento en la industria de la construccion en Cartagena. Era lo más lógico dado que tenía experiencia como empresario en este sector. Pero entonces una amiga suya de muchos años, Paola Franceschi, quien había creado una fundación hace 12 años para proteger niños victimas de explotación sexual, le pide que le ayude a estructura el programa de prevención.

Solo pasaron unas pocas semanas. Y fue cuando llama a su contacto en Cartagena para decirles que no lo esperen porque se va quedar trabajando para la Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta en donde actualmente dirige el programa de adicciones del Hogar y el programa Mariposa, que se dedica a la prevención y capacitación tanto en violencia sexual como en adicciones, asi como el taller de la Felicidad.

En ese momento Andrés entendió que todo lo que le había pasado en la vida tenía una razón de ser. Tal vez Dios había orquestado todo a su favor. A veces con retrovisor es fácil ver por qué pasan las cosas. La Asociación Hogar Niños por un Nuevo Planeta que fundó Paola Franceschi atiende de forma integral (techo, educación, salud, alimentación y evolución psicológica) a cerca de 317 niños muchos de ellos sacados de las zonas más deprimidas de Bogotá. Andrés conoce el nombre de cada uno de estos niños. Es un hombre feliz porque recibe más de 100 abrazos al día.

Aunque por supuesto todos los logros de la fundación son grupales una de las tareas de Andrés ha sido contribuir a conseguir aliados para la fundación. La tarea más apremiante en este momento es poder conseguir los cuantiosos recursos para una nueva sede en Sopo. Y puedo decir con alegría que gracias al apoyo de Conalvias y otras organizaciones vinculadas como Corona, quienes llegan gracias a la trayectoria del Hogar y Paola, están haciendo este sueño realidad.

Alguna vez Gandhi dijo “la felicidad es cuando lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos están en armonía”. Esta es la definición de felicidad de Andrés, quien tiene la fortuna de vivirla cada día de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario