domingo, 20 de mayo de 2012

“La gente no es consiente del impacto que tiene en las organizaciones”


Entrevista exclusiva con el español José L. Menéndez pionero en la promoción del coaching en la región y socio fundador de OlaCoach, una de las firmas más prestigiosas del mundo en este campo.


¿Cuál es su definición de coaching?

Para nosotros el coaching es el arte de crear una transformación personal o profesional, con objetivos muy bien definidos, y en donde lo importante no es la meta final sino el desarrollo del ser humano. Esto por supuesto repercute en el desempeño empresarial.

¿Qué temas son actualmente críticos en coaching?

La expansión de la conciencia que permite entender la responsabilidad de ser parte de un todo. La mayoría de las personas, tanto en organizaciones multinacionales como en empresas familiares, no tienen aún conciencia sobre la influencia que ejercen hacia otros y hacia sí mismos. Tampoco comprenden cómo la ausencia de conversaciones claras impide tener un rumbo definido.

Este es un problema tanto de gobiernos, juntas directivas o presidentes de empresa, que no comprenden que sus decisiones no solo les pertenecen a ellos sino también a su entorno. Esta conciencia es vital para mejorar cualquier organización.

¿Cuáles son los desafíos actuales del liderazgo empresarial?

Como ya he dicho, pensamos que la falta de conciencia de los líderes provoca un daño en el engranaje del entorno en que se desenvuelven. El liderazgo empresarial no existe. Solo existen personas que se ganan la estima de quienes los siguen. Hoy ya no se puede pensar como lo hacían nuestros abuelos, en que trabajando de sol a sol, podían cultivar el campo y con ello ser autosuficientes para su familia.

Estamos en una era global, y global es el liderazgo. De hecho, ya ni siquiera hablamos de liderazgo sino de co-liderazgo y co-inspiración. No podemos continuar con los patrones militares de nuestros antepasados. Hoy debemos co-inspirar para que podamos co-liderar.

¿Qué pautas recomienda para hacer efectiva la relación con el coach?

Para que la relación, o mejor dicho la alianza, entre el coach y su coachee sea efectiva, se necesita mucha claridad sobre cuáles son las pautas del proceso, como la continuidad del mismo, ya que el coaching no es solamente una sesión. También el cliente necesita saber que su coach le garantiza la total confidencialidad para que haya una verdadera apertura por parte del coachee. Es muy importante tener muy claro que el coaching no es psicoterapia ni consultoría.

¿Cuál es su principal desafío profesional?

En OlaCoach nuestro principal desafío es resolver la confusión que todavía existe respecto a la profesión. A muchas actividades se les denomina coaching, lo cual crea mucha confusión y percepciones erróneas de lo que hacemos. Sin embargo, esto no nos desalienta, es más, nos apasiona de gran manera aportar nuestro granito de arena para que esta bella profesión se vaya conociendo más y más.


Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero 

No hay comentarios:

Publicar un comentario