martes, 1 de mayo de 2012

“Hoy un día un líder debe aprender a no controlarlo todo”

Entrevista exclusiva con el emprendedor de Stanford Ori Brafman coautor del exitoso libro La estrella de mar y la araña.


¿Qué simbolizan en los negocios la estrella de mar y la araña?

La esencia del libro parte de una diferencia muy básica entre las arañas y las estrellas de mar. Si usted corta la cabeza de una araña esta morirá; pero cuando le corta un brazo a una estrella de mar algo sorprendente sucede. Este se regenera y también en algunas especies se crea toda una estrella de mar nueva. Esto es posible porque sus órganos están distribuidos en sus extremidades. Las estrellas de mar no tienen cerebros que tomen dediciones centralizadas. En otras palabras, las arañas operan de forma central mientras las estrellas de mar son totalmente descentralizadas.

Lo mismo sucede en los negocios, existen organizaciones jerárquicas como las arañas y también estrellas de mar. Y ya que estas tienen estructuras flexibles son mucho más resistentes a los ataques. Estando el poder distribuido en toda la organización no existe una cabeza que se pueda eliminar. El libro trata sobre el profundo impacto de las estrellas de mar en los negocios, los gobiernos y en las organizaciones sin ánimo de lucro.

¿Qué ejemplos puede resaltar de estrellas de mar?

En el pasado no eran comunes estas organizaciones. Un buen ejemplo es Alcohólicos Anónimos AA por su esquema de trabajo en grupos en donde el poder lo tiene la gente que colabora entre sí. Pero crear una estrella de mar siempre fue una ardua tarea pues requería coordinar actividades sin la ayuda de un ente central.

Sin embargo, con el desarrollo de internet cambió esta realidad. Ahora compañías como Wikipedia o eBay son tremendamente exitosas precisamente por su fisonomía de estrellas de mar. Incluso internet en sí misma es un perfecto ejemplo. Cualquier compañía que no requiera un líder o una jerarquía tradicional se puede clasificar en esta especie.

Entonces ¿cuál es su visión de liderazgo?

Nuestra visión tradicional de un líder es la imagen de un gerente general. Personas en lo alto que toman decisiones por todos. ¡La gente corre a su llamado! Pero esta imagen es borrosa en las estrellas de mar. Aquí en vez de un líder omnipotente existe lo que llamamos un “catalizador” que se identifica por su capacidad de empoderar, crear redes y liderar con el ejemplo. Realmente las estrellas de mar no cambian el concepto de liderazgo, simplemente enfatizan el valor de las relaciones humanas y la confianza entre la gente.

Ahora bien, distintas organizaciones requieren diferentes roles de liderazgo. Si usted está en una cirugía o en un avión más vale que haya alguien al mando. Pero de alguna forma en las estrellas de mar los líderes deben aislarse para que estas puedan crecer. Esto es un poco aterrador porque rompe con mucho de lo que hemos aprendido de la gerencia.

¿Cuál es el impacto de una estrella de mar sobre una araña?

Con la proliferación de estrellas de mar cada industria en el mundo sentirá el efecto de la descentralización. ¡Si no es que ya se han transformado! Tal vez el elemento más valioso para destacar de un ecosistema de estrellas de mar es entender que el conocimiento reside en las redes. Cualquier empleado o espectador tiene un conocimiento que es profundamente rico. La pregunta es ¿cómo aprovechar ese conocimiento? Una estrategia es el esquema de Wikipedia, pero también conformar círculos para que las personas puedan compartir o empoderar aun más a los empleados.

La clave es entender el poder de las comunidades. Cualquiera que sea nuestra relación con los consumidores nos podemos beneficiar al crear interacción a partir de una ideología y valores compartidos.

¿Cómo contribuye el libro a formar mejores sociedades?

En la historia, las estrellas de mar han sido el motor del cambio social. Tanto la abolición del esclavismo en Inglaterra, como la participación de la mujer con el voto en Estados Unidos, se dieron gracias a movimientos estrellas de mar. Existe gran poder al darle voz a la gente. Como en el caso del conocimiento en Wikipedia o la creatividad en YouTube, la gente siempre estará complacida de aportar todo lo que pueda. Personalmente este es el aspecto de mayor significado, las personas siempre dan lo mejor de sí cuando tienen la oportunidad de participar. Solo hay que dársela.

¿Qué pensamiento pasa por su mente en estos días?

Pienso en la psicología de las organizaciones. Particularmente en el tipo de personas que suelen atraer. Hoy se requiere un perfil muy distinto. Muchos hemos sido entrenados para entender las organizaciones desde una perspectiva estructurada. Queremos saber quién está a cargo de cada cosa. Pero ahora existe una gran cantidad de emprendedores que sobreviven en el mundo de la ambigüedad. Crean imperios sin conocer cada detalle. Es aquí, donde se pone límite a las reglas, donde florece la creatividad de las personas.

¿Cuál es su más grande sueño?

Por medio de lo que escribo tratar de construir un mundo más conectado. Sé que suena ambicioso, pero tengo claro el inmenso poder de las interacciones sociales.

Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para la sección Management de la Revista Dinero

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