martes, 13 de noviembre de 2012

Los genios colombianos sí existen


 

Fuente: iNNpulsa Colombia

Esto NO es ciencia ficción:


Cuatro rolos dirigen una empresa que diseña y produce cubos satelitales en la misma ciudad de Bogotá. SÍ, CUBOS SATELITALES.

Dos graduados de la Universidad Tecnológica de Pereira hacen cinturones de celo para vacas (que detectan el momento exacto de los calores bovinos).

Una pereirana diseña casas en forma de panal para campamentos petroleros (más baratos, cómodos y fáciles de transportar que los contenedores actuales).

Un medellinense desarrolló un vehículo barreminas (antipersona) patentado y único en el mundo.

Dos investigadoras de la U. de Antioquia produjeron una enzima que decolora el pelo de manera natural, con un mercado potencial que consiste en TODAS LAS MUJERES EMBARAZADAS DEL PLANETA.

Otro rolo tiene el banco de voces profesionales más grande del mundo, en donde locutores son contratados para asuntos tan variados como contestar líneas calientes o interpretar personajes para películas animadas de Pixar.

El hijo de Pablus Gallinazo tiene un portal web que ofrece toda clase de servicios musicales: no solo tradicionales (como serenatas) sino también exóticos espectáculos de música africana, misas flamencas o sesiones de musicoterapia.

Las anteriores son apenas siete historias entre cientos que se están escribiendo en Colombia. Se trata de verdaderos GENIOS DEL EMPRENDIMIENTO, hombres y mujeres de las más variadas edades y ciudades que están pensando en grande y haciendo realidad sus proyectos: negocios potentes, rentables y valiosos para nuestro desarrollo económico, encontrando oportunidades donde otros no las ven e inventando o reinventando industrias. Estamos hablando de colombianos que luchan contra la corriente, superando obstáculos como la falta de financiación o la incredulidad de la gente (a veces de la propia familia), en medio de una sociedad donde muchos prefieren emplearse.

Queremos visibilizar a estos GENIOS DEL EMPRENDIMIENTO y que el país conozca sus inspiradoras historias. A partir del próximo lunes, entre el 12 y el 18 de noviembre, celebraremos en Colombia la 'Semana Global del Emprendimiento' un evento que festejan más de 125 países a través de ferias, concursos y foros y queremos aprovechar ese momento para sacar del anonimato a estos emprendedores.

Desde iNNpulsa Colombia invitamos a las regiones para que hagan eco de estas historias en los medios de comunicación, así como de otras que sean tanto o más fascinantes y que se encuentren ocultas en municipios y ciudades.

Tres razones de peso para visibilizar estos casos:

1. Podemos INSPIRAR A LOS COLOMBIANOS contando las maravillosas historias de quienes se han atrevido a pensar en grande, a emprender con espíritu visionario e innovador, de manera que otros también se atrevan.

2. Debemos CELEBRAR QUE CADA VEZ HAY MÁS GENIOS DEL EMPRENDIMIENTO creando nuevos negocios y encontrando mercados con potencial de crecer rápidamente. En Colombia no es fácil ser emprendedor y estos son héroes invisibles que vale la pena destacar.

3. En Colombia ESTÁ MEJORANDO EL ENTORNO PARA EL EMPRENDIMIENTO de este tipo de negocios cargados de innovación. ¿Por qué?

Hay dinero:

La inversión pública y privada para innovación se ha duplicado entre 2011 y 2012 (recursos de regalías, de empresas y entidades regionales, del SENA y de los ministerios de Agricultura, Comercio y TIC).

Hay instituciones haciendo la tarea:

Ya existe un buen y creciente número de iniciativas público-privadas; alianzas entre universidades, empresas y Estado; nuevas corporaciones y asociaciones; está mejorando el trabajo en equipo entre cámaras de comercio, Colciencias, ministerios de Comercio y TIC e iNNpulsa Colombia. Además, cada vez hay más convocatorias y concursos premiando y acompañando el proceso de emprendedores colombianos, quienes vienen aumentando su presencia en escenarios internacionales.

Lo más importante, hay emprendedores pensando en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario