miércoles, 10 de octubre de 2012

El increíble negocio de saber contar historias

Dos jóvenes colombianos crearon el tercer estudio de animación digital más prestigioso de América Latina. Ahora su apuesta es crear contenidos digitales, como videojuegos móviles, desde una perspectiva global.


En 2009 los jóvenes emprendedores Alejandro González y Eduardo Smith tenían un sueño represado. Justo en la cúspide de sus carreras querían ir por más. Para ese momento tenían más de una década de experiencia atendiendo clientes tan prestigiosos como Coca Cola, Sony Music, Unilever y Diageo en todo el mundo. Su nombre ya era un sello en la industria de la animación digital.

Pero una inquietud en el corazón no los dejaba tranquilos. Alejandro y Eduardo tenían la ilusión de crear contenidos propios y contar historias. En particular querían descubrir si era posible crear películas animadas en Colombia. ¿Qué tan posible es crear una empresa al estilo Pixar en nuestro país? Este es un desafío que sin duda tenían que probar.

Así nació Zio Studios con la firme intención de crear franquicias propias de entretenimiento. Pronto este par de visionarios su unieron al reconocido experto Mauricio Bejarano quien les ayudó a estructurar mejor la empresa. A veces los emprendedores necesitan que les echen una mano para crear mejores estructuras corporativas. En este punto Bejarano fue fundamental para fortalecer la empresa.

Con el tiempo Zio Studios descubrió que hacer películas animadas era una apuesta innecesariamente arriesgada. Gracias a la tecnología descubrieron que existen formas más eficientes de crear iconos de entretenimiento con tecnología como videojuegos móviles con alto contenido narrativo. Esto por la penetración de los smart-phones y el bajo costo de producción de contenidos en comparación con el cine o la televisión.

Su reciente lanzamiento, el juego Vampire Season (Junio 2012), ha sido un tremendo éxito. El juego ya encabeza las listas en más de 30 países. En Estados Unidos hace parte del top 10 de los juegos de estrategia gratuitos. Pero sobre todo la crítica especializada ha sido particularmente positiva con el juego.

No es fácil crear una industria desde cero. Pero estos son desafíos que Zio Studios ha sabido enfrentar. Actualmente tienen cerca de 70 empleados en dos frentes de negocios: la postproductora Mompozt y Brainz que es el laboratorio para crear los nuevos contenidos de entretenimiento.

Incluso, a pesar de llevar tan pocos años, esta empresa es catalogada como uno de los tres estudios de animación digital más prestigiosos en toda América Latina. Recientemente lograron recursos de inversión por cerca de 2,1 millones para apalancar sus operaciones a escala global.

“Al montar una empresa lo más importante es ser fiel a lo que uno más ama hacer en la vida. A veces enfocarse y entender cuál es la verdadera razón de un proyecto es doloroso, pero es un esfuerzo que vale la pena en el largo plazo” comenta Alejandro González.

Estos jóvenes han creado empresa guiados por su inmensa pasión de contar historias que influyan positivamente en la sociedad. El desafío ahora es que estas historias trasciendan las fronteras y puedan crear iconos globales desde nuestro país.  

Autor: Carlos Andrés Vanegas
Para iNNpulsa Colombia y Finanzaspersonales.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario